domingo, 8 de marzo de 2020

Luna del Gusano. Plenilunio del mes de marzo.

   Esta noche, disfrutaremos del plenilunio o  de la última Luna llena del invierno, tras ella da comienzo la estación de las flores, la primavera.

Se conoce esta luna con el nombre de “Luna de Gusano” porque representa el deshielo y el retorno de los pastos para los animales, el suelo se ablanda y las lombrices de tierra vuelven a fermentarla dando riqueza para la producción de los campos.

Esta luna es la que nos da comienzo al periodo de nuestra Semana Santa como católicos. Como sabemos la Semana Santa tiene fecha variable. En el Concilio de Nicea, del año 325, se decidió que la Pascual de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera Luna llena que siguiera al equinoccio de primavera, éste es el 21 de marzo. El Viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.

Este año la tenemos colocada del 5 de abril (Domingo de Ramos) y el 12 de abril (Domingo de Resurrección) la Luna llena de abril la disfrutaremos en plena Semana Santa, el Jueves Santo será el plenilunio de la Luna Rosada y el Viernes Santo lucirá con todo su esplendor. Es por ello que se da el fenómeno de que todas las Semanas Santas tendremos Luna llena.

Cuenca, 8 de marzo de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Puesta de la Luna de hoy a las 6.50horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario