viernes, 27 de marzo de 2020

La marca de la bestia. En términos numéricos la cifra 666.

    Estamos viviendo momentos revulsivos donde se ve implicado todo el planeta, momentos donde tiene su emulación en las revelaciones de san Juan, en el libro del Apocalipsis.

La marca de la bestia es un término bíblico que está asociado con la bestia del Apocalipsis. Esta bestia representa al sistema político mundial, el cual ejerce el poder sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación, asegurando que dicho sistema constituye un fracaso (Ap. 13).

Dice así: “Se le concedió infundir el aliento a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar la imagen de la Bestia y hacer que fueran exterminados cuantos no adoraran la imagen de la Bestia. Y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia o con la cifra de su nombre. ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666” (Ap. 13,15-18).

No seamos tremendistas. Busquemos aclaraciones a los eruditos en el tema. El teólogo Ioan Boxall, de la Universidad Católica de América, instruye un posible significado del número. Si la intención de san Juan en el libro de las Revelaciones no era predecir el futuro del mundo sino atacar al imperio romano, usando eventos contemporáneos y tradiciones apocalípticas antiguas, entonces quizás podemos mirar con otros ojos la profecía más conocida del Apocalipsis, el número de la bestia: 666.

Si “la bestia” es realmente la manera de referirse al emperador, entonces ¿qué significa este número? Es interesante recurrir al hebreo para descifrarlo pues cada letra le corresponde un número de manera que si sumamos los números que le corresponde a cada letra del nombre en hebreo de Nerón Cesar, que era el emperador del Imperio Romano de aquella época daría esto: 200+60+100+50+6+200+50=666.
Nerón Cesar y su valor numérico.

Podemos buscas por otra vía el significado del número de la bestia. Sabiendo que el libro de las Revelaciones fue escrito en tiempo de Imperio Romano y empleando los números romanos podernos tener esta otra resolución de su significado: DCLXVI. Este acrónimo vendría a significar: Domitius (o Domitianus) Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit, que quiere decir: Domicio (o Domiciano) César mató vilmente a los enviados de Cristo. Domiciano es el nombre del emperador Nerón antes de ser adoptado por el emperador Claudio como hijo suyo. La cifra apunta a Nerón o al emperador Domiciano, famoso ambos por sus persecuciones a los cristianos, conocido como el Anticristo.

A lo largo de la historia se ha intentado asociar este número, a través de la numerología, con diferentes personajes, desde Nerón, como hemos visto; con Lutero, también con Napoleón y con Hitler.

El filósofo y científico estadounidense Martin Gardner, escribió un artículo en su libro juegos y enigmas de otros mundos sobre el número de la bestia y las propiedades matemáticas que entraña este número.

Para ir cerrando este artículo diré que en el año 2005 se encontró en Oxirinco (Egipto) un fragmento del Nuevo Testamento escrito en griego alrededor del año 275. En este manuscrito que es el más antiguo encontrado del Apocalipsis, se puede leer que el número de la bestia, (escrito en griego) es: chi-iota-signa, que pasado a cifras es: 616.

En las investigaciones de san Irineo ya dio con el número 616 y él supuso que la L de Legatos, correspondiente al acrónico, anteriormente citado: “Domicio (o Domiano) César mató vilmente a Cristo”, supuso que esta corrección hace que el sentido de la frase sea más genérica pero sigue apuntando a Nerón o a Domiciano como responsables de los males de los cristianos.

Por todo ello diré que en la actualidad no está claro cuál de los dos números corresponde realmente al llamado “número de la Bestia” según el libro de las Revelaciones, pero para nosotros siempre será el 666 el número que identifica al diablo.

Cuenca, 27 de marzo de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario