lunes, 2 de marzo de 2020

Visita guiada gratuita en la Catedral de Cuenca, sobre el siglo XVIII

   Este sábado, primero del mes, 7 de marzo, a las 11 de las mañana, el profesor e investigador José María Rodríguez seguirá con sus explicaciones del trascurso de los siglos. Este mes hablará del siglo XVIII, de la obra de los grandes maestros como: fray Vicente Sevila, Ventura Rodríguez, Francisco Vergara y José Martín de Aldehula.

El siglo XVIII se ve marcado por las guerra de Sucesión (Felipe V y el Archiduque Carlos). Cuenca al ponerse de parte de Felipe V se verá asaltada por los Carlistas, no contentos con esto  se vio sorprendida por las epidemias que mermó bastante la población.

Una vez instaurados los Borbones, hay una ligera recuperación, tanto económica como demográfica.

Sólo la parte eclesiástica mantiene una actividad importante en la recuperación de los templos, tanto en la ciudad como en la provincia, lo que hará venir a José Martín de Aldehulea a Cuenca.

Bajo el mandato del Obispo D. José Florez Osorio, Aldehuela desarrolla una gran actividad (1737- 1759). Durante el episcopado de D. Sebastián Flores Pabón (1771- 1777) fue nombrado maestro de obras de la Catedral. Durante el obispado de D. Isidro de Carvajal y Lancáster (1760-1771) su trabajo es numeroso en el interior catedralicio. Fue quien lo trajo a Cuenca para terminar las obras de San Felipe Neri. Con el Obispo Felipe Antonio Solano (1778-1800) promovido al obispado por Carlos III, fue maestro de obras de la diócesis por lo que su trabajo se extiende por toda la provincia de Cuenca.

A lo largo de la visita se irá descubriendo toda la obra que realizó en la Catedral, en los años que estuvo en Cuenca José Martín de Lizanda, pues ese era su nombre completo.



Cuenca,  3 de febrero de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario