jueves, 23 de mayo de 2019

El poder de la sonrisa

Mucha gente es calificada por su sonrisa, hablamos de alguien y nos dicen, siempre tiene una sonrisa en su boca. Físicamente la sonrisa es posible debido a un músculo facial que se contrae a los lados de la boca, llamado cigomático mayor. Los expertos explican que cuando se sonríe la mente registra una mejora en el ánimo porque responde a las acciones del cuerpo. Si el cerebro detecta que el cigomático mayor se flexiona, lo interpreta como felicidad y crea esa emoción.


Sonreír es mucho más que un placer o una forma de demostrar nuestro estado de ánimo, demostrado está, en el área de la psicología, que al sonreír trasmitimos un estado de confianza dando a entender a quien nos dirigimos, lo bien que nos sentimos y estamos abierto a la cooperación o al diálogo.

El poder de la sonrisa es palpable. El sonreír nos hace más confiables, sonriendo se puede obtener indulgencia ante un hecho adverso o si nos hemos desviado de una regla preestablecida, la razón subyace en que tendemos a valorar como más confiable a la persona que sonríe.
Sonreír minimiza el dolor, al sonreír ante una situación dolora nos ayuda a recuperar el ánimo. Cuando estamos nerviosos nuestra atención se reduce dejando de percibir adecuadamente lo que nos rodea y nos encerramos en nosotros mismos. Un curioso estudio realizado en 1952 a los jugadores de béisbol demostró que los más longevos eran aquellos jugadores que eran más propensos a la sonrisa.

La sonrisa tiene una gran importancia cuando va dirigida a otra persona, le transmitimos una sensación de compañía. La sonrisa es un puente perfecto para la comunicación.
Resumiendo, la sonrisa proyecta una imagen más segura de quien la ofrece y aumenta la confianza en uno mismo, nos ayuda a establecer vínculos sociales y a mantenerlos, por todo ello la sonrisa es un arma social muy poderosa.

Ofrezcamos hoy, nuestra más agradable sonría y trasmitamos felicidad a cuantos se crucen en nuestro camino.

Cuenca, 24 de mayo de 2019

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario