lunes, 27 de mayo de 2019

Visita guiada gratuita de las primeros sábados de mes, en la Catedral de Cuenca.


"El siglo XX, misterios y enigmas".
 Con motivo de la festividad del día 1 de junio y coincidiendo con el puente, nos veos en la necesidad de trasladar la visita guiada, al segundo sábado del mes de junio, día 8, a las 11.00h en la entrada a la Catedral.
Con este sábado damos por finalizadas las visitas guiadas de los primeros sábados de mes por este curso.
La visita de este mes tendrá el título: El siglo XX en la Catedral de Cuenca. Un recorrido por el neogótico de Vicente Lampérez y por los misterios y enigmas que encierra la Catedral”.
Ángel sonriente. Catedral de Cuenca.

Con la intervención de Vicente Lampérez se termina un periodo importante de recuperación del patrimonio, que no todo la gente supo encajar, tal vez por desconocimiento de lo sucedido con el derrumbamiento de la torre del Giraldo.
Durante la visita hablaré sobre la persona de Vicente Lampérez, su intervención en la catedral, su proyecto y fuentes documentales que empleó para ilustrar la iconografía de la fachada neogótica, inspirada en el proyecto del arquitecto Viollet-le-Duc, arquitecto de la Catedral de Notre Dame de París.

Realizaremos un recorrido por los  misterios esotéricos que se atribuyen a la Catedral. El esoterismo es la cualidad de lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia o es difícil de entender. Todas las catedrales góticas arrastran un gran número de leyendas y misterios y nuestra Catedral no es menos ni más, comparada con la de su tiempo. La creencia en estos temas va ligada al interés despertado en los últimos siglos, donde la novela negra y de misterios fue muy solicitada.
Con esta visita, como he comentado antes, damos como cerrado el ciclos de visitas guiadas gratuitas por este curso. El nuevo ciclo lo iniciaremos con el nuevo curso para el mes de septiembre o después de las fiestas de San Mateo, es decir para el primer sábado de octubre.

Cuenca, 22 de mayo de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario