sábado, 26 de agosto de 2023

Santa Mónica. 27 de agosto.


La Iglesia honra en Santa Mónica a las madres cristianas debido a la eminente santidad de su hijo, pecador y converso, que en el gran libro de las Confesiones hace una emocionada descripción de Mónica. San Agustín no hubiera sido lo que fue sin esta mujer que “tenía un corazón excepcionalmente bueno”.
Santa Mónica
Mónica nació en Tagaste, hoy Argelia, de padres cristianos y casó con un pagano llamado Patricio que la hizo sufrir mucho con sus infidelidades y su brutalidad, pero con humor (que también puede ser una virtud) y paciencia conquistó “el respetuoso afecto y la admiración de su marido”, quien se hizo bautizar antes de morir. No menos difícil debió de ser amansar a su suegra, quien quedó desarmada por “su perseverante dulzura”.

El mayor de sus tres hijos, Agustín, era un joven brillante y poseía una inteligencia privilegiada, cuya carrera de éxitos quizás impulsaron las naturales ambiciones de su madre, que sin embargo se desesperó al verle perderse en la herejía maniquea y tomar una concubina. “No es posible que se pierda un hijo de tantas lágrimas”, le dijo un piadoso obispo quizá fuera San Ambrosio.

Mónica y San Agustín del pintor Ary Scheffer.
En el 383 Mónica y Agustín van a Italia, y en Milán, gracias a San Ambrosio, se produce la tan esperada conversión. Mónica no tardará en morir (mis esperanzas en este mundo ya se han cumplido dijo Mónica) y en las Confesiones se narra el coloquio final de ambos en Ostia, junto al Tíbet, “solos ella y yo, frente a una ventana que daba al jardín de la casa donde vivíamos”.

Vemos la escena en el conocidísimo cromo, tan acaramelado, de un pintor romántico francés, Ary Scheffer, pero las palabras de San Agustín al recordar aquel diálogo de alta espiritualidad sabiendo que su madre está al borde de la muerte, infunden una melancólica belleza al amaneramiento del artista y la noche de Ostia se hace luz interior irresistible antes de la separación.

Cuenca, 27 de agosto de 2019 y 27 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario