domingo, 7 de abril de 2024

Dionisio de Corinto (siglo II). Festividad del 8 de abril.

   San Dionisio vivió en la época del emperador Marco Aurelio y fue uno de los más distinguidos hombres de la iglesia del siglo II. Son conocidas sus cartas a las iglesias de Atenea, Lacedomonia, Nicomedia, Knosos y Roma a los cristianos de Sortina y Amastris.

Mucho menos vistoso y popular que su homónimo de París, de este san Dionisio sólo sabemos que fue griego, obispo de Corinto hacia el año 171 y que escribió una serie de cartas pastorales, como he destacado en el primer párrafo, a diversas iglesias, algunas de cuyos fragmentos se conservan gracias a Eusebio.
San Dionisio de Corinto.

Nada de fantasía y de leyenda, como en el caso de saint Denis francés, sólo dos realidades escuetas y sustanciosas, su dignidad episcopal y su encendido celo por comunicar la verdad, por escribir y escribir, sabiéndose administrador de unos principios de vida con los que había que encender el mundo.

Escribió a los Lacedemonios con el título de La paz y la unidad sobre la doctrina católica, a la iglesia de Nicomedia contra las herejías de Marción, y también a los cristianos de Candia y del Ponto.

A un obispo le aconseja que no se empeñe en hacer guardar a todos castidad absoluta, y que se casen los que no se atrevan a perseverar en la virginidad.

Sin altanería, blasón de la verdad; sin dureza, pelead por la verdad”, esto, que es de san Agustín, parece muy propio aplicarlo a san Dionisio, que no sólo se ocupa de los fieles de su diócesis, sino que no se califica imprudente exhortando también a los de regiones muy apartadas, considerándose a sí mismo responsable de ellos.

Apóstol sin fronteras, que viaja sin moverse de Corinto por obra de la pluma y el papel, su voz se oye en todo el Mediterráneo para que sea mar de nuestra fe.

Cuenca, 8 de abril de 2020 y el 8 de abril de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______

-La casa de los Santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Festividades del año Litúrgico. Editorial Luis Vives. Zaragoza. Lino, Obispo de Huesca.1945.


No hay comentarios:

Publicar un comentario