viernes, 12 de abril de 2024

Hoy 13 de abril celebramos el día internacional de beso. Feliz día.

 Día Internacional del Beso. 13 de abril

El día Internacional del Beso se viene celebrando el 13 de abril, esta fecha surgió al beso más largo de la historia, que vino a durar unas 58 horas protagonizada por una pareja tailandesa en un certamen, desconocemos el nombre de tales personas, pero si su hazaña.

De todos los besos el preferido es el de los labios.

El Beso, cuadro de Francisco Hayez. 1859

Se estima su existencia entre los humanos, o los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca o como resultado de la lactancia. Los vestigios más antiguos del beso provienen, como casi todo, de Oriente, en especial de la región de la India donde se encontraron dentro de algunos templos figuras de seres tallados en piedra besándose.

Ya más cerca de nuestra época, encontramos el Kamasutra donde se encuentran referencias alusivas al beso, escrito este libro hacia el siglo III.

Esta práctica posee unos beneficios que es necesario destacar como son: la liberación de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer; provoca una disminución de la presión sanguínea y ayuda a que se dilaten los vasos sanguíneos; los músculos faciales se tensan y la piel se estira, lo que disminuye las arrugas faciales; se reduce con ellos la ansiedad y nos ayudan a mantener una actitud más positiva, además de estar más calmados gracias a la liberación de oxitocina.

Por todo no dejemos de practicar esta acción, más hoy que celebramos esta bonita acción entre dos seres.

Termino deseándoles un beso día y como decía Pablo Neruda: “En un beso sabrás todo lo que he callado”.

Cuenca, 13 de abril de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario