sábado, 29 de abril de 2023

Efemérides conquenses del 30 de abril. Visita del rey Felipe II a Cuenca.

     El rey Felipe II vino a Cuenca invitado por el obispo D. Bernardo de Fresneda, acompañado de muchos personajes.

¿Por qué vino el rey Felipe II a Cuenca? ¿Quién era Fray Bernardo de Fresneda? Para contestar hay que empezar por nombras a nuestro gran Patrón San Julián. ¡Vamos Allá!

Dos reales acuñados en Cuenca (Casa de la Moneda) en tiempos de Felipe II

La multitud de enfermos curados milagrosamente por la intercesión de San Julián, hizo que constantemente llegasen gran número de aquéllos a la Catedral de Cuenca en súplica y ruego de exposición del Santo cuerpo, seguros de que a su vista y contacto hallarían remedio sus dolencias. Tan reiteradas instancias obligaron al Cabildo a manifestar repetidas veces el cuerpo del glorioso Obispo, haciéndose tres veces en el mes de Mayo de 1518, una en junio y otra en agosto.

El rey Felipe II, a cuya noticia llegaron los numerosos milagros de San Julián, y el estado de asombrosa incorrupción de su cuerpo, accediendo a la invitación que le hiciera su confesor, el Obispo de Cuenca Fray Bernardo de Fresneda, determino visitar la San Julián, y al efecto, vino a esta ciudad el domingo, 30 de abril de 1564.

He de decir en pro de nuestro obispo Fray Bernardo que el aprecio del rey Felipe II desde que le confió su conciencia, fue siempre en aumento y fue él quien colocó la primera piedra en la octava maravilla del mundo, el templo del Escorial el 30 de agosto, día de san Bernardo al igual que fue él también quien colocó la primera piedra del convento de Ntra. Sra. de los Remedios en Madrid el 4 de septiembre de 1664.

Después de este inciso continúo con la visita de Felipe II a Cuenca.

Al día siguiente, o sea, el 1 de mayo de 1564, después de oír Misa mayor, subió a la galería y vio y reverenció el santo cuerpo en unión del Obispo, Dignidades y Canónigos de esta Catedral, de los Justicias de la ciudad y de los Príncipes de Bohemia y de Parla, del Arzobispo de Burgos, del Nuncio de Su Santidad y de otras muchas personas que le acompañaron en su viaje, quedando todos maravillados del estado del cuerpo y de la justicia y razón que, de ser milagroso, tenía por toda España.

Cuenca, 30 de abril de 2021. Actualizado 30 de abril de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________

Fuentes documentales:

-Noticias de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva. 1860

-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario