viernes, 5 de abril de 2024

San Prudencio Galindo (861) Festividad del 6 de abril.

    Hoy celebramos la festividad del santo correspondiente al santoral cristiano que está dedicado a San Prudencio Galindo.
San Prudencio Galindo.

San Prudencio era español de origen pirenaico, quizá catalán o aragonés, pues no se conoce con certeza su origen de nacimiento, posiblemente estuviera emparentado con los condes de Aragón, hacia el año 827 salió de su patria invadida por los musulmanes, y como otros españoles ilustres de su tiempo encontró asilo en la corte carolingia.

Si su compatriota Teodulfo fue poeta, él destacó como teólogo e historiador, capellán y consejero de Ludovico Pío y Carlos el Calvo, y desde mediados de siglo hasta su muerte, obispo de la ciudad de Troyes, en la Champaña.

Dejó unos Anales reales llamados de Saint-Bertín, resonantes polémicas sobre el problema de la predestinación (según algunos, exageradamente agustinianos, hasta casi rozar tesis de lo que luego será el jansenismo) y diversas obras de piedad, como el Breviarium psalterii y el Florilegium ex Sacra Scriptura.

Poco más sabemos de él, y en sus obras son escasísimas  las referencias personales que permitan hacernos una idea de cómo este desterrado voluntario, que se enorgullece de su hispánico origen y que vincula su nombre y su vida a otras tierras muy lejanas a Europa.

Prudencio Galindo (quizás adoptó su primer nombre como homenaje al gran poeta de la España cristiana primitiva), tan fogoso en la controversia teológica, fue también según la tradición un admirable pastor de almas, y Troyes le veneró como santo desde muy poco después de su muerte. Le imaginamos en el corazón de estos siglos de hierro como un prelado fuerte y con exigencias sin blanduras, reservándose la caridad, tal vez envuelta de rudeza, guiado su solicitud por la fe y por los cristianos.

Publicado en Cuenca, 6 de abril de 2020 y el 6 de abril de 2024.                                           

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario