lunes, 8 de abril de 2024

Santa Casilda de Toledo. Festividad del día 9 de abril.

Santa Casilda de Toledo (Siglo XI).

Casilda, adaptación castellana del árabe “Casida”, eso es, cantar o poema. Se supone hija del rey moro de Toledo Aldemón o Almamún, a quien se ha dado también otros muchos nombres, y era al parecer una princesa muy compasiva que se apiadaba de la suerte de los cautivos cristianos.
Santa Casilda de Toledo. Zurbarán.
    En un bello lienzo de Zurbarán la vemos entre majestuosos ropajes llevando rosas en el halda, ya que según la tradición daba de comer a los presos, y al sorprenderla su padre y preguntarle qué ocultaba en los pliegues de su vestido, ella dijo que rosas, y en flores se convirtieron las viandas, como también se atribuye a santa Isabel.

Era ya cristiana de corazón por el trato con aquellos cautivos, pero ¿cómo iba a bautizarse en Toledo?, y entonces empezó a padecer un flujo de sangre que ningún médico  acertó a curar; sólo sanaría, le dijo una voz del cielo, bañándose en el lago de san Vicente que hay en tierras de Briviesca.

Aldemón consintió en aquel viaje a los reinos cristianos y Casilda, después de sanar de su mal tras bañarse allí, se bautizo e hizo construir una ermita en aquel mismo lugar donde vivió satamente hasta su muerte.

“La virgen mora que vino a Toledo”, muy venerada en Burgos, reposa en aquel cerro que domina en valle, en el santuario actual, lugar de peregrinación durante siglos y que no deja de frecuentar la piedad de nuestros contemporáneos.

Se le invoca contra el flujo de sangre, y dicen que basta que una mujer pruebe sus aguas y eche una piedra al lago para tener asegurada la descendencia.

Publicado en Cuenca, 9 de abril de 2020 y el 9 de abril de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario