martes, 9 de abril de 2024

Efemérides conquenses del día 10 de abril. Donación de la casa Zavala a la ciudad de Cuenca.

 El día 10 de abril de 1973 fue cedida la Casa Museo Zavala a la ciudad de Cuenca a perpetuidad. La escritura de cesión fue firmada por la viuda del insigne arquitecto, Doña Antonia Gallardo Galindo, en memoria de su difunto marido, D. Juan de Zavala y Lafora y por el alcalde del momento: D. Andrés Moya López.

Casa Zavala. Cuenca

La Casa Museo Zavala es un edificio palaciego que fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII como residencia de la familia Cerdán de Landa.

Abrió sus puertas como Museo de la Fundación Antonio Saura en febrero de 2008 con la intención de convertirse en un centro de arte que, no sólo expusiere una colección de obras de Saura, sino que también fomentase otras iniciativas plásticas contemporáneas.

De las últimas exposiciones que albergaron sus espacios ha sido la del 18 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 cuadros del coleccionista Roberto Polo. Las obras que esta muestra reunió eran retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García realizados por el artista entre los años 1927 y 1931.

Publicado en Cuenca, 9 de abril de 2021 y el 10 de abril de 2024.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario