sábado, 6 de abril de 2024

Efemérides conquenses del 7 de abril. Muerte del obispo D Andrés Pacheco.

 El día 7 de abril de 1626 muere en Madrid el obispo de Cuenca D. Andrés Pacheco a la edad de 67 años.

Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) y fue bautizado en la parroquia de Santa María de éste mismo pueblo. Hijo de  Alonso Téllez Pacheco Girón, señor de La Puebla de Montalbán y de Juana de Cárdenas, hija del primer conde de La Puebla de Maestre.

Estudió Teología en Alcalá de Henares obteniendo el grado de bachiller en 1569 y al siguiente año obtuvo el título de maestro. Se doctoró en Teología en el año 1579 en la misma Universidad de Alcalá.

Fue propuesto para Obispo de Pamplona por el rey Felipe II en el año 1587. El 29 de enero de 1601 fue promovido al obispado de Cuenca, tomando posesión el 9 de diciembre. Mandó construir en cuenca el convento del Santo Ángel de la Guarda, que dotó para los Carmelitas Descalzos, hoy este convento no existe, estaba ubicado en la isla de “Monpesler” en el río Júcar y fue diseñado por fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto que dirigió los proyectos más importantes de la arquitectura conquense en los inicios del Barroco.

Renunció al obispado de Cuenca en el año 1622 al ser nombrado Inquisidor General de España y tres años después Patriarca de las Indias Occidentales, cargos que ocupó hasta su muerte, acaecida el 7 de abril de 1626, siendo enterrado en el Convento del Santo Ángel de la Guarda en Cuenca.

Cuenca, 7 de abril de 2021. Actuaizado el 7 de abril de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario