domingo, 14 de abril de 2024

San Pedro González Telmo (1190-1246). Festividad del 15 de abril

    Este es uno de los santos que por su nombre y apellidos apenas se le reconoce, pero llamándole simplemente san Telmo en seguida se recuerda a un santo de gran devoción entre la gente del mar, que dicen ver su figura en las ráfaga luminosas que aparecen durarte las tormentas sobre los mástiles de los barcos.

Sin embargo, fue hombre de tierra adentro, leonés quizá de Astorga; hizo brillantes estudios en la universidad de Palencia y, bajo la protección de su tío el obispo, se ordenó sacerdote para ser al cabo de poco tiempo canónigo y deán.
San Pedro González Telmo.

Al parecer, Pedro González, será en sus primeros años, un eclesiástico que derrochaba fastuosidad y muy presumido hasta que un día de Navidad, cuando formaba parte de una cabalgata entre la admiración de los palentinos, su caballo resbaló en la nieve, y él, envuelto en sus galanos arreos, acabó en el fango en medio de la rechifla general.

¿Pero qué ocurrió realmente en este acto que marcaría su vida? Os lo cuento: Lo sucedido guarda similitud con lo que le ocurrió a Pablo de Tarso, a él cuando iba a la ceremonia de su toma de posesión del cargo de Deán, Pedro tuvo una caída del caballo, vestido con sus mejores galas y delante de la multitud. El hecho le hizo reflexionar sobre su actitud hasta la fecha y decidió abandonar la vida de pompa y vanidad, pidiendo el ingreso en la Orden de Predicadores de Palencia.

Este episodio de vanidades humilladas, en el que la arrogancia y su lujo tienen una especie de camino de Damasco, le hizo reflexionar, ingresó en un convento de dominicos y, una vez convertido en el más humilde de los frailes, fue por obediencia un gran predicador itinerante de su orden.

Ejerció como capellán del rey Fernando III (San Fernando) en las campañas del sur, animando al soberano, como su confesor que fue, a continuar el avance contra los musulmanes. Recorrió Castilla, Galicia y Portugal, y al fin se asentó en Tuy. Fue en esta zona donde entró en relación con las comunidades de pescadores y marineros y donde se le atribuyen milagros, como atravesar el río Miño a pie o apartando con sus manos una tormenta que iba a descargar sobre los que seguían su predicación.

Cuenta su biógrafo que viéndose sediento después de una caminata, fue a pedir agua para beber, y una pobre mujer rehusó darles por que sólo disponía de una pequeña porción de vino que le había mandado guardar su amo, solicitándoselo el Santo ella accedió y bebieron él y su acompañante y quedó en la vasija la misma cantidad que había al principio.

San Telmo murió en Tuy cuando iba a emprender una peregrinación a Santiago. Su tumba está en la Catedral de Tuy y es venerado en muchas localidades de la costa gallega y las zonas marítimas en general. Los marinos le invocan cuando se producen las tormentas y llaman fuego de san a las fosforescencias que, a veces, se forma sobre los mástiles de los barcos.

Durmió en el sueño de los justos poco después del día de la Resurrección del año 1246. Los milagros con que manifestó Dios su santidad fueron tantos y tan frecuentes, que concurrían de todas partes con votos y presentallas, testimonios de los favores recibidos.

Es representado iconográficamente con un cirio encendido en la mano derecha y un barco en su mano izquierda, vistiendo el hábito de los dominicos.

Publicado en Cuenca, 15 de abril de 2020. Actualizado 15 de abril de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario