sábado, 6 de abril de 2024

San Juan de La Salle (1651-1719). Festividad del día 7 de abril.

     Juan Bautista de La Lalle nació en Reins, recibió la tonsura (*) a la edad de 11 años. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde obtuvo el título de teología.

A los quince años se le dio una pingüe canonjía (1*), principio de una buena carrera eclesiástica a la que estaba destinado este retoño de un magistrado de Reins; así se le resolvían anticipadamente todos los problemas materiales, bastaba con ir subiendo cómodo y seguro los peldaños que le separasen de la cumbre, su instalación al frente de una rica diócesis.
San Juan de La Salle.

El joven de La Salle se ordenó de sacerdote y empezó a complicarse la vida poniéndose a trabajar en escuelas populares, porque quería enseñar a los pobres de los que nadie se ocupaba; para este menester funda la congregación de Hermanos de la Doctrina Cristiana.

Defrauda las esperanzas de su familia, que se le opone con violencia, le llueven pleitos, calumnias, persecuciones, ataques de los jansenistas, tiene que hacer frente a la rivalidad de los que tienen por profesión la enseñanza, las autoridades eclesiásticas le ponen trabas e incluso sufre los desaires de su obispo.

Para sacar adelante aquella empresa se necesita mucho dinero, y él lo tiene por herencia; es entonces cuando aplicando muy bien la lógica del absurdo que caracteriza a la santidad, renuncia a la canonjía y a sus bienes personales; que quede claro: o su obra se pone exclusivamente en manos de la Providencia o no es de Dios.

Sobre la base de este despropósito humano, haciéndose tan pobre como sus compañeros, desprendiéndose de los medios que parecían imprescindibles para su fin deslinda su aportación del misterio de lo que Dios tiene que poner en aquel asunto. ¿En quién hay que confiar, en el dinero o en la voluntad divina? ¿Hay que vivir por sí mismo o por otros?

De La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de delincuentes. Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, el 7 de abril de 1719, sólo unas semanas antes de cumplir los 68 años.

Publicado en Cuenca, 7 de abril de 2020 y el 7 de abril de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______

- 1*Canonjía: Prebenda por la que se pertenece al cabildo de iglesia catedral o colegial.
      - La casa de los Santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
     - Festividades del año Litúrgico. Editorial Luis Vives. Zaragoza. Lino, Obispo de Huesca.1945.
      (*) Se llama tonsura al primero de los grados clericales, el cual se confería por mano del obispo como disposición y preparación para recibir el sacramento del orden y cuya ceremonia se ejecutaba cortando una parte del cabello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario