miércoles, 17 de abril de 2024

Efemérides conquenses del día 18 de abril. Toma de Posesión del Obispo don Juan Gualberto Ruiz de Cachipín y Feijóo.

    Un día como hoy pero del año 1848 tomaba posesión del Episcopado de Cuenca D. Juan Gualberto Ruiz de Cachipín y Feijóo, por su apoderado D. Jerónimo Priego.

Nació en Calahorra, donde su padre desempeñaba el cargo de la administración de correos. Dedicado a las letras y mostrando aplicación fue llevado a Salamanca, en cuya Universidad cursó filosofía y ambos derechos y recibió los grados académicos de bachiller y licenciado con laudes. Siendo aún estudiante opositó a la canonjía doctoral de Santander y fue agraciado ganándola con soltura. Después opositó a la de la catedral de León que también la obtuvo. En esta iglesia se encontraba de doctoral y de maestrescuela en 1847, cuando el 16 de agosto de dicho año, S.M. Católica Doña Isabel II le presentó para la vacante del Sr. D. Jacinto Ramón Rodríguez Rico(Obispo de Cuenca). Pasó la gracia S.S. Pio IX el 17  de diciembre siguiente fue consagrado el 9 de abril de 1848 en el convento de la Encarnación de Madrid por el Nuncio de S.S. Sr. Brunilli, siendo asistentes el Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo y el Ilmo. Sr. Obispo de Almería; tomó posesión por su apoderado el licenciado D. Jerónimo Priego, vicario capitular, el 18 de abril. Llegó a Cuenca al ponerse el sol el 29, y el 30, previos los juramentos, hizo su entrada solemne en la Catedral.

Arcos góticos de la catedral de Cuenca.
Cuenta las actas de este prelado, que era de elevada talla, de musculatura vigorosa, de condición apacible y rostro simpático, era de un candor infantil. Enemigo de empalagosas fórmulas, accesible a todo el mundo y caritativo con los pobres.

Su episcopado sólo duró cinco meses y nueve días. Creo que no se mereció el trato que le dispensaron sus feligreses, todo fue por una indiscreción a la que no estaba acostumbrado el pueblo de Cuenca y esto fue así:

“Hallándose pobre al ser nombrado obispo, a efectos del destierro que sufrió por causas políticas y de la mezquindad y mal pagadas dotaciones del clero, y empeñado en unos cuatro mil duros, que le anticipó un sobrino para los gastos imprescindibles, no contando con fondos para dejar establecida a su antigua ama de llaves, tuvo la indiscreción de traerla consigo y darle habitación en el palacio Episcopal. Esta acción jamás vista en sus antecesores.

Esto de ver una mujer en palacio, chocó tanto en esta ciudad, que su muerte pronta y efímero pontificado los imputó el vulgo al castigo de san Julián por tamaño escándalo”.

 D. Juan Gualberto Ruiz de Cachipín y Feijóo murió el 9 de octubre de 1848 y yace entre la capilla mayor y la de Caballeros en la catedral de Cuenca.

Es de estacar que en estos meses de pontificado se estableció en Cuenca la compañía de serenos, compuesta de cuatro y un cabo, pagados de fondos municipales. Dividieron la ciudad en distritos y la vigilancia de toda la noche, avisando de su paso y la hora si algún vecino necesitara de su auxilio.
Serenos 1927.
   Su uniforme es un saco con capuchón, sus armas alabarda y pistola y llevaban un farol encendido. Cuidaban también del alumbrado. Anteriormente solo había un sereno, que se sostenía de cuestaciones. El pago de los nombrados en este año de 1848 ascendía a 10.365 rs., recibiendo 2000 rs., cada uno y el cabo un real más cada día. He de decir que ya en el siglo XX mi abuelo, por parte de madre, además de carpintero, fue sereno en nuestra ciudad, hasta su jubilación, del que conservo tu garrote y bastón.

Publicado en Cuenca, 18 de abril de 2020 y el 18 de abril de 2024.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario