miércoles, 17 de abril de 2024

San Perfecto, presbítero (año 850). Es el primer mártir en la Córdoba de los califas. Festividad del 18 de abril.

Un mártir tan sincero como imprudente. ¿Sí o no? Juzguen Uds.

El nombre de Don Perfecto siempre ha ido de la mano de la chunga y del orgulloso que se tiene como nadie, a veces hemos oigo decir a alguien: ¡Eres don Perfecto!

El santo de hoy 18 de abril es totalmente distinto al encabezamiento. Así se llamaba el primer mártir en la Córdoba de los califas, reinando Abderramán II, y tuvo como biógrafo contemporáneo a san Eulogio, quien le presenta así: “Presbítero de venerable memoria, cordobés, instruido en la escuela de la basílica  de San Acisclo, muy versado en las ciencias eclesiásticas, bien impuesto en las letras humanas y bastante docto en la lengua de los árabes”.

Iba Perfecto por las calles de la ciudad cuando unos musulmanes le detuvieron para hacerle preguntas acerca de Jesucristo y de Mahoma. Él “expresó elocuentemente el poder divino de Cristo, diciendo que era Dios de todos”, pero para no ofender a sus oyentes prefirió callar su opinión sobre el Profeta.

No obstante, debido a su insistencia, por fin les dijo lo que pensaba de Mahoma, según el texto de san Eulogio no precisamente con diplomacia: fementido, embustero, falsario, dado a embaucamientos y a falsos ritos, fautor de la impureza y esclavo de los deleites carnales, parece que no quedó nada por decir.

No tardó mucho en ser llevado ante el tribunal del cadí, juez, por lo visto, honrado y virtuoso, pero que por las denuncias tuvo que condenarle a muerte, y un 18 de abril, en la fiesta que seguía al ayuno del Ramadán, fue degollado al otro lado del Guadalquivir, en el llamado Campo de la Verdad.

Nombre adecuadísimo para este mártir tan sincero como imprudente al que hoy en nuestra listeza llamaríamos tonto. San Perfecto, sin duda excesivamente ingenuo y sin doblez para una situación tan peligrosa, nos interpela: es un hombre que cuando abre los labios sólo sabe decir la verdad. ¿Si viviera en nuestro tiempo le volvería a pasar lo mismo?

Publicado en Cuenca, 18 de abril de 2020. Actualizado el 18 de abril de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario