sábado, 13 de abril de 2024

Santa Liduvina (1380-1433). Festividad del 14 de abril

    La santa de hoy es muy especial, su nombre ha sido transformado en Ludovina y Luz divina. Había nacido en Schedam, en Holanda, muy cerca de la Haya, El Domingo de Ramos de 1380. Su padre era el sereno de la ciudad, eran pobres y tenían ocho hermanos.
A los quince años renuncia al matrimonio, porque desea consagrar su vida a sólo Dios. Poco después un día de fuerte helada, el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor y Purificación de la Virgen María, sufre una violenta caída. A la fractura en el costado derecho, se añada una herida; que, al infectarse, convierte su cuerpo en una llaga viva, durante casi cuarenta años de sufrimiento incesante día y noche.
Se puede decir que es la santa más paciente de todo el santoral, con una biografía terrible que espeluzna, y que movió al escritor francés Huysmans a darnos en 1901 uno de sus libros sombríos y refilgentes, con una impresionante mezcla de amor y dolor incomprensibles. Su vida ha de leerse como glosa y complemento de la de Job, que encontraremos en el próximo mayo.
En Liduvina a partir del accidente se acumularon en su cuerpo todas las desgracias imaginables. Llagas, calenturas, huesos desencajados, fortísimas  jaquecas, continuos vómitos de sangre, dolores en el pulmón, en el hígado y en el vientre, un largo martirio sin tregua, inmovilizada en el lecho.
La que había sido una atractiva jovencita no era más que piel y huesos, la cara cenicienta y tumefacta por las lágrimas, en un quejido incesante sin que los médicos acertasen a aliviarla. Un sacerdote le indicó cual creía que era su misión, afirmándole que sería sufrir para complacer la Pasión de Cristo, y desde entonces sus tormentos se transformaron espiritualmente.
El venerable Tomás de Kempis y otros de sus primeros biógrafos describen sus milagros, profecías y visiones, y ella misma decía que se olvidaba de su penoso estado cuando veía el rostro del ángel de su guarda, lo cual la hacía suponer cuál no sería la hermosura del rostro de Dios.
Santa Liduvina partió para unirse al Divino Cricificado en el año de 1432. Sus reliquias están en santa Gúdula de Bruselas
Publicado en Cuenca, 14 de abril de 2020 y el 14 de abril de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario