miércoles, 10 de abril de 2024

San Estanislao de Cracovia (1030-1079). Festividad del 11 de abril.

    Polonia, el mártir de Europa, tiene en la figura de san Estanislao la mejor imagen del martirio intrépido por la fe; por la fe y la necesaria verdad, sobre todo cuando éste es difícil, incómodo, peligrosísimo, hasta el punto de que un cristiano se juega la vida en su proclamación.
San Estanislao de Cracovia.

Nuestro santo era un joven estudioso que conoció la efervescencia intelectual de la universidad de París, pero, de regreso a la patria, una revolución interna le hizo desdeñar el saber y sus glorias, y después de vender sus bienes se ordenó de sacerdote. Posteriormente fue canónigo y en 1072 era elegido obispo de Cracovia.
    Al poco tiempo iba a tener que enfrentarse y monstruosos vicios de Boleslao II el Atrevido, guerrero audaz y triunfal en sus compañas, para quien no había depravación ni atropello que no considerase lícito para tan gran monarca como él.

El obispo le amonestó una y otra vez, fue objeto de escarnios y humillaciones, y al no doblegarse provocó la cólera real que hacía temblar a toda Polonia. Cuando Boleslao fue excomulgado, se dio la orden de que mataran al insolente que desafiaba al poder, parece que nadie se atrevió a cumplir los deseos del rey, y por fin él mismo dio muerte al prelado.
Martirio de san Estanislao de Cracovia.

Estanislao murió ante el altar celebrando misa en la iglesia de san Miguel de Cracovia, su cadáver, lleno de sangre y despedazado a golpes de espada, se expuso como escarmiento en plena calle, pero el asesino tuvo que partir para el destierro, donde murió, y el mártir, nueve siglos después, permanece en la memoria de los polacos como símbolo de la verdad indomable que no se silencia y que hace libres a los que la proclaman.
Como resumen de la vida de este santo diré que las crónicas de su tiempo narran que el rey se enamoró de la bella Cristina, esposa de Miecislao y, sin pensarlo dos veces, la hizo raptar con grave escándalo para todo el país. Estanislao lo amenazó con la excomunión y después lo excomulgó; entonces el rey Boleslao se enfureció y ordenó asesinar a Estanislao, en la iglesia de santa Matilde, durante la celebración de la misa, Perece que el horrible asesinado en la catedral lo cometió el mismo soberado, después que los guardas se vieron obligados a retirarse por una fuerza misteriosa. Era el 11 de abril de 1079. Fue canonizado en el año 1253.

Publicado en Cuenca, 11 de abril de 2020 y el 11 de abril de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario