domingo, 30 de abril de 2023

Efemérides conquenses del 1 de mayo. Toma posesión de la mitra de Cuenca el obispo D. Felipe Antonio Solano (1 de mayo de 1779).

     Nace este prelado en Castel-frío, del obispado de Osma el 13 de marzo de 1724. Fueron sus padres D. Juan Pascual Solano y Doña María Josefa Marín y Ruiz, quienes le procuraron una selecta educación moral y literaria, mandándole a estudiar a la Universidad de Alcalá de Henares de donde fue catedrático de Teología.

Catedral de Cuenca.

    Fue presentado para la Mitra de Puerto Rico, que no aceptó, y en marzo de 1774 el rey Carlos III le presentó para la de Ceuta. El papa Clemente XIV pasó la gracia, y en junio del mismo año le consagró en Madrid el Ilmo. D. Felipe Beltrán, inquisidor general. A los tres años murió el Ilmo. Sr. Pavón, y el rey Carlos III le presentó para el obispado de Cuenca. Después de las bulas del papa Pío VI, el Sr. Solano tomó posesión el 1 de mayo de 1779 por su apoderado D. Tomás Melgarejo, Deán y Canónigo de esta santa iglesia catedral, y entró en esta ciudad el 29 de junio del mismo año.

Cuenca, 1 de mayo de 2021. Actualizado el 1 de mayo de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

______________

Fuentes documentales:

-Noticias de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva. 1860

-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario