sábado, 14 de septiembre de 2024

Efemérides conquenses. Tal día como hoy, fue elevado al papado a Bonifacio IV, natural de Valeria (Cuenca). 15 de septiembre

   Era hijo de un médico, nació en la ciudad de Valeria; sucedió a Bonifacio III tras nueve meses de la sede vacante; fue consagrado el 25 de agosto de 608 (según Duchesne) o el 15 de septiembre (según Jaffé) de 608. Falleció en el año 615.

San Bonifacio IV.

En tiempos de Gregorio el Grande era diácono de la iglesia romana con el oficio de dispensador, el primer oficial de la administración del patrimonio. Bonifacio obtuvo permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en iglesia cristiana y el 13 de mayo de 609, el templo erigido por Agripa a Júpiter Vengador, a Venus y a Marte fue consagrado por el papa a la Virgen María y a todos los mártires (de ahí el título de santa María Rotunda). Era el primer ejemplo en Roma de la transformación de un templo pagano en un lugar de adoración cristiana.

Durante el pontificado de Bonifacio hubo mucho desasosiego en Roma por la hambruna, pestes e inundaciones que acaecieron en esos tiempos. Murió durante un retiro monacal, habiendo convertido su propia casa en un monasterio. Fue enterrado en el pórtico de San Pedro. Sus restos fueron cambiados de sitio por tres veces, en los siglos X y XI y al final del XIII, siendo papa Bonifacio VIII que fueron llevados al nuevo San Pedro el 21 de octubre de 1603.

Bonifacio IV es conmemorado como santo en el martirologio romano del 25 de mayo.

Cuenca, 15 de septiembre de 2020 y 15 de septiembre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario