viernes, 13 de septiembre de 2024

Exaltación de la Santa Cruz. Festividad del 14 de septiembre.

    Hoy se celebra la Invención de la Santa Cruz, 14 de septiembre del año 320, en tiempo de Constantino y la Dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro.

Eusebio de Cesarea nos cuenta en la vida que escribió del primer emperador cristiano, las fiestas que se celebraron en su honor, al cumplir los trece años de su reinado, durante las cuales tuvo lugar la Dedicación de la Basílica del Salvador en Jerusalén.

La fiesta del 14 de septiembre se extendió de Jerusalén por todo el Oriente; luego a Occidente, Roma la recibió en el siglo VII. Y, quitándole todo carácter local palestino, se redujo a la fiesta del Triunfo y Exaltación de la Santa Cruz.

En Occidente se confundió esta primera fiesta de la Dedicación de la Basílica de Jerusalén o la Exaltación de la Santa Cruz con la Invención de la misma, cuando el emperador Heraclio la recuperó de los persas, que se la habían llevado. El emperador, personalmente, la llevó consigo desde Tiberíades hasta Jerusalén, donde la entregó al patriarca Zacarías el 3 de mayo de 630.

La recuperación de la Cruz llenó de júbilo los corazones cristianos, sobre todo a los occidentales. Por esto, mientras los orientales siguieron celebrando con gran esplendor la Dedicación de la Basílica del Salvador en Jerusalén, el 14 de septiembre, en Occidente se puso más atención a la fiesta del 3 de mayo o a la Invención, que recibió el título de día de la Santa Cruz o Invención de la Santa Cruz.

Crux sancta sit mihi lux “la Santa Cruz sea para mí luz”.  Nunquam daemon sit mihi dux “y que el demonio nunca sea mi guía”. Con gran concisión expresaron los antiguos la eficacia de la Cruz de Cristo, signo triunfal de nuestra redención, en el anagrama griego, que en castellano significa: “La Cruz de luz y vida”.

Atendiendo a lo publicado en el Año Cristiano y fastos del Cristianismo del P. Croiset de 1846. Mucho antes de estos sucesos se celebraba en la Iglesia l fiesta intitulada "Exaltación de la Santa Cruz", en el día 14 de septiembre, pues el cardenal Baronio dice, que fue exaltada la Cruz en tiempos del emperador Constantino el Grande, cuando se dio libertad a los cristianos para predicar el Evangelio, y erigir Iglesias públicas. También se llamó Exaltación de la Santa Cruz, aquella solemnidad que con tanta magnificencia se celebró en Jerusalén, cuando la emperatriz Santa Elena encontró la verdadera  Cruz de nuestra Redención, y la mandó colocar en la magnífica Iglesia que a su costa se edificó en el Calvario, en donde por este motivo parece que la colocó Heraclio el día 14 de septiembre, restituyéndola en su mismo lugar, y que por la devoción y confianza que siempre tuvo en esta Cruz el emperador Constantino, instituyeron los sumos pontífices esta fiesta particular.

Publicado en Cuenca, 14 de septiembre de 2020 y 14 de septiembre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario