La Virgen de las Angustias no es una imagen más ni una advocación, es sencillamente el gran misterio de María, el de su misión corredentora por medio del dolor. No hay momento más grande en la historia de esta Mujer bendita no en la historia de la humanidad que éste de las Angustias, que San Juan resume con una frase: “Junto a la Cruz de Jesús estaba de pie su Madre”. El misterio de la Inmaculada, el de la Maternidad virginal y divina se orientan hacia el Calvario, hacia las Angustias.
Virgen de las Angustias de Cuenca. |
La Virgen de las Angustias es la Patrona de Granada. En esta ciudad su psicología es honda y reflexiva. Y así tenía que ser esta Granada cristiana que nace, vive y muere contemplando su Virgen de las Angustias, esa imagen vetusta, bella y profunda, que llora la muerte del Hombre-Dios. El hondo sentido teológico de estas lágrimas lo ha expresado el pueblo en dos sentidos versos:
“Lagrimas que a tu Hijo lloran
Y que consuelan mi alma”.
En Cuenca se ha dado culto a la Virgen de las Angustias desde el siglo XIV, en una pequeña ermita en la ladera del río Júcar donde los habitantes de la ciudad acudían en peregrinación a venerar a la Virgen de las Angustias.
Más tarde en el siglo XVI se construyó un convento de los Descalzos que estuvo en funcionamiento hasta 1836. La desamortización de Mendizabal hizo que pasara a manos privadas, como así sigue en la actualidad.
Publicado en Cuenca, 15 de septiembre de 2020 y 15 de septiembre 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa
de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario