jueves, 18 de enero de 2024

San Canuto (1040-1086) Patrón de Dinamarca. Festividad del 19 de enero.

   Hoy celebramos un santo peculiar, que es Patrón de Dinamarca, rey cristiano en tiempos bárbaros en los que se mezclan desconcertadamente empresas guerreras y misioneras, invasiones, conquistas y actos de justicia no poco expeditivos con muestras de encendida piedad. El mismo caudillo que extermina piratas e invade Inglaterra, vuelve a su patria llevándose un piadoso botín, las reliquias de San Albano, que se guardarán en una iglesia de Odense.
San Canuto
   Canuto IV, el Santo reinó en Dinamarca desde 1080 hasta su asesinado en 1086. Era hijo ilegítimo de Svend II. Sucedió a su hermano Harald III Hen. En la Iglesia Católica es llamado San Canuto.

Ya proclamado rey, reprimió con vigor implacable sublevaciones de sus súbditos, deposita su corona al pie del crucifijo, lucha contra los estonios y funda hospitales, iglesias y monasterios; no tiene nada de blando como monarca, pero nadie más solícito que él para con los ancianos y los enfermos, a quienes visita, consuela y colma de grandes limosnas.

Unos rebeldes le tendieron una trampa en la isla de Fionia, y después de fingir que se sometían le cercaron en la iglesia de San Albano con unos pocos caballeros leales. Allí confesó, se prosternó al pie del altar, perdonó a sus enemigos y se dispuso a librar la última pelea. Así murió Canuto, muy cerca de las reliquias que trajo de Inglaterra, se le considera mártir, y en el año 1100 el Papa autorizó su culto.

En un siglo de hierro él hizo cuanto pudo por ser un soberano a la imagen de Dios, que era lo que se le pedía.

Publicado en Cuenca, el 19 de enero de 2021 y actualizado el 19 de enero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario