martes, 16 de enero de 2024

Efemérides conquenses del día 17 de enero. Un día como hoy de 1518 se descubre por primera vez el cuerpo de San Julián.

   Se descubre por primera vez el sepulcro de San Julián el 17 de enero de 1518, encontrándose su cuerpo incorrupto y sus ropas estaban en perfecto estado sin deterioro alguno.

Aproximándose la festividad de nuestro santo Patrón San Julián, no puedo dejar pasar este digno acontecimiento y como la disponibilidad de documentos que dispongo es copiosa paso a relataros tal digno acontecimiento según las actas de los notarios asistentes a tal hecho.

En el acta del Cabildo de la Catedral, de 27 de mayo de 1516, se encuentra la primera referencia sobre el traslado de los restos de San Julián, desde su primitivo enterramiento, en el altar de Santa Águeda. En dicho acta se consigna con toda claridad, lo que pensaban hacer desde algún tiempo, el efectuar el traslado. El Acta dice así:

Este dicho día s. acordaron de traladar el cuerpo de s. snat julian de donde esta agora a donde esta fecho ábside propio que es cerca del altar mayor y el s. doctor a. vicario general en nombre del prelado e los s. dean e cabildo concedieron e dieron licencia para ello e para que la barra e pestillo e apertura de la re se dio licencia e concedieron se quitasen e concedió el s. privisor su llave para la rexa con tal aditamento quanto devenlos e tómenlos e se dio licencia e lo pidió todo lo proveydo a prorrogativa de cosas authenticas e apremie a los viris hortotis honorabilibus de la dicha iglesia e costriña al s. comisario juez de memoria que se presente el dia de la traslación e presencie todo lo necesario e testimonie todo lo suso dicho, cual yo el dicho Joan ortega de cuellar notario”. 

El reconocimiento que se hizo de los retos del Santo Obispo fue en la noche del 17 al 18 y del 29 al 30 de enero de 1518, el notario secretario del Cabildo D. Juan Ortega de Cuéllar, citado en el Acta y el Doctor D. Gabriel de Pedrosa, uno de los cuatro Notarios perpetuos de la Audiencia Episcopal de Cuenca asistieron al acto.

Cuentan los presentes que estuvieron: el Ilustre Gómez Carrillo, canónigo y tesorero y el canónigo y Doctor D. Eustaquio Muñoz, con los inquisidores: el licenciado Pedro de los Ríos y el licenciado Julián Yánez  y otras personas. Fueron al sepulcro el día 17 de enero, domingo por la noche, con un escribano y mandaron retirar la losa de encima del sepulcro a dos oficiales canteros, para ver en que disposición estaba el Santo Cuerpo del Patrón de Cuenca. Los canteros retiraron la tapa de piedra, cosa de un palmo y pudieron ver que el cuerpo de San Julián que estaba allí y entero. En ese instante salió del sepulcro un aire tan grande que pudiera “matar una candela y con él un olor suavísimo y celestial que bastaba para quitar cualquier enfermedad” así afirmaron los presentes. Esto se hizo antes de que se hiciera oficialmente el descubrimiento del sepulcro ya que había sus dudas de que no lo hubieran hurtado “los de Burgos”. (ACC.III. Leg.102, n.2).

Hoy os cuento la anécdota: “Los de Burgos, habiendo oído hablar de la santidad y milagros de su paisano vinieron una noche a la catedral de Cuenca con el propósito de llevarse el cuerpo de San Julián, pero al no saber exactamente dónde estaba enterrado, descubrieron una fosa en la que había un cuerpo y le preguntaron si él era Julián, el cuerpo respondió que no, que era Lesmes; entonces los de Burgos, para no entretenerse más en la búsqueda, y por miedo a ser descubiertos, se dijeron: “Si éste habla, es que también es santo, y como también es de Burgos, nos lo llevamos”. El Beato Lesmes está enterrado en la Catedral de Burgos, y es “abogado del dolor de riñones”.

Publicado en Cuenca, 17 de enero de 2021 y actualizado el 17 de enero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario