martes, 23 de enero de 2024

San Francisco de Sales (1567-1622). Patrón de los periodistas. Festividad del 24 de enero.

    Hoy debemos de felicitar a los periodistas, a los que nos trasmiten y nos ponen al día de lo que sucede, ellos precisan de un valedor celestial, hoy celebramos su Patrón, San Francisco de Sales. Fue un sacerdote saboyano que derrochó piedad, heroísmo y persuasión para conseguir que los habitantes de su Chablais natal, junto al lago Léman, pasados al calvinismo, volvieran a ser católicos; más tarde, como “in partibus” de Ginebra amplió esta labor fructífera en conversiones escribiendo numerosos folletos por lo que se le hizo el santo de la prensa.
San Francisco de Sales

Nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567, fue bautizado al siguiente día en la Iglesia de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura.

Este doctor de la Iglesia era un humanista de pluma elegante (los franceses lo tienen entre sus clásicos),  culto, esmerado en la lengua, muy expresivo, y uno de sus libros, la “Introducción a la vida devota”, que lo escribió en 1608, fue un gran best-seller, se llegaron a editar cuarenta ediciones, que aún se lee con aprovechamiento.

Se trata de un manual de espiritualidad cordial y sencillo, llano y afable, de un maestro de la psicología. “La devoción no destruye nada, lo perfecciona todo”, escribe y con un valiente impulso evangélico no excluye a nadie de los objetivos más altos, casados y religiosos, sabios  y mercaderes, artesanos, soldados, hombres y mujeres de cualquier condición, a todos les enseña a ser perfectos.

Su vida está llena de hechos memorables, funda con San Juan Chantel la Orden de la Visitación, se ilustra como predicador y director espiritual, pero sus rasgos más peculiares son siempre la bondad, la comprensión, la dulzura, la paciencia. Es el Santo sonriente que conoció en la juventud una terrible crisis de desesperación, quizá por culpa del jansenismo, y que predica incansablemente con la miel en los labios el amor de Dios bueno y misericordioso. Dos máximas resumen toda su enseñanza: “Todo por amor  y nada por la fuerza” y la segunda “Ver y amar la voluntad de Dios en todas las cosas”.

San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el año 1661 y el mismo Papa lo canonizó en el año 1665, a los 43 años de su muerte.

El Papa Pío IX, consideró que los tres libros más influyentes del Santo fueron: Las controversias, contra el protestantismo; La Introducción a la Vida Devota y El Tratado de Amor a Dios, estos libros y la colección  de sus sermones son considerados verdaderos tesoros de sabiduría y el Papa Pío IX declaró  a San Francisco de Sales “Doctor de la Iglesia”, siendo llamado “El Doctor de la amabilidad”.

Feliz día a todos, que San Francisco de Sales nos ilumine y nos de la alegría de pregonar con la palabra y la escritura el amor a Dios.

Publicado en Cuenca, 24 de enero de 2021 y el 24 de enero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario