sábado, 6 de enero de 2024

Efemérides Conquenses del día 7 de enero. Se instalan en Cuenca las monjas Bernardas.

    En el año de 1571, el siete de enero se fundó el convento de monjas Bernardas de la Concepción. En principio estas monjas estaban instaladas en el convento de Moya y un día como hoy de 1571 tomaban posesión del convento de Cuenca. Estaba situado junto a la antigua parroquia de San Esteban, parroquia que estaba adosada a las murallas de la ciudad por la parte del río Huécar.
Fachada del antiguo convento de las Bernardas 
en la Calle de Santa Lucía de Cuenca.


Otro hecho importante que sucedió un 7 de enero de 1584 fue la fundación del Seminario de San Julián, por el Obispo Don Gómez Zapata, su objetivo fue el cumplir las órdenes del Concilio de Trento de ahí lo de Seminario Conciliar.
Libro de la reformación de la Universidad de Alcalá de Henares
del Obispo D. Gómez Zapata.

Don Gómez Zapata fue promovido al obispado de Cuenca por el rey Felipe II, que tomó posesión en su nombre su provisor, el licenciado Alonso Reinoso, el 13 de enero de 1583. D. Gómez Zapata llegaría a Cuenca el 15 de mayo de ese mismo año.

Imitando a San Julián, este Obispo en cada una de las Pascuas que duró su episcopado, daba doce fanegas de trigo a cada convento. Distribuía limosnas, según su necesidad, a los pobres para ello pedía información al párroco de cada barrio.

Deseando que su clero fuese igualmente piadoso que instruido, en virtud de lo mandado por el Concilio de Trento, fundó el 7 de enero de 1584 el Seminario Conciliar de San Julián, dotándolo con algunos beneficios simples en este obispado.

D. Matero López dice de este prelado, que donó a los frailes agustinos de Cuenca, la ermita del Socorro, habiendo sido fundada por D. Gerónimo de Cabanillas, caballero del hábito de Santiago y corregidor de esta ciudad en 1567. Es posible que así fuera, pero lo cierto es que los frailes de la Merced, es decir los Mercenarios, estuvieron en posesión de la mencionada ermita hasta que fue destruida por las tropas francesas.

Hallándose D. Gómez Zapata en Villaescusa de Haro, le sobrevino una grave enfermedad que le ocasionó la muerte, el 1 de febrero de 1587. Su cadáver fue trasladado a la villa de Barajas donde se mandó sepultar.

Publicado en Cuenca, 7 de enero de 2021 y 7 de enero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario