domingo, 28 de enero de 2024

Visita guiada gratuita de los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Este mes sobre la parte angelical: “Aggelos”.

     El día 3 de febrero, a las 11:00 horas, tendremos la siguiente visita guiada gratuita en la Catedral, este mes hablaremos de la parte angelical de la Catedral. Recordando que para asistir es imprescindible estar incluido en la lista de admitidos, para ellos es necesario mandar un correo a esta Dirección: chemarogo@gmail.com 

En la actualidad no hay plazas vacantes.

Dos trabajos son los que cubren la visita: la publicación del libro: “Aggelos” Catedral de Santa María de Cuenca, que fue en 2019; prólogo del Deán José Antonio Fernández Moreno. Presentado en la Feria del Libro de Cuenca de ese mismo año y la exposición “La intemporalidad de los Ángeles”, realizada en la sala de exposiciones de la Catedral, del 30 de enero al 19 de abril de 2020.

El mundo angelical que posee esta catedral la hace distinta a cualquier otra. La palabra ángel queda reflejada en 24 libros de las Sagradas Escrituras.

 Alfonso X, en la Cantiga 420, desglosa el orden de las diversas jerarquías angelicales. Al igual que en la literatura la catequética del triforio aborda esencialmente las funciones de los ángeles, como son: la de mensajero, la de auxiliador y portador de almas y psicostasis. Palabra que viene del griego, soplo, aliento vital, alma, lucha, disputa; entendido en el mundo cristiano como el pasaje de las almas. Esta acción se dará en el Juicio Final. 

Para que no sean las palabras de un servidor, incluyo parte del prólogo del libro, palabras del Deán-Presidente del Cabildo Catedral, contenido que define muy bien lo que veremos en la visita del sábado 3 de febrero:

<<El autor de este libro, el profesor José María Rodríguez, como si de un buscador de tesoros se tratara, ha descubierto en cada uno de los rincones de nuestra catedral la representación artística de estos seres espirituales, poderosos ejecutores de las órdenes de Dios y mensajeros de su palabra. Y, basándose en un estudio concienzudo de la teología, de la historia y del arte, nos los presenta para que veamos “de cerca” lo que habitualmente solo podemos ver “de lejos”.

Ángeles del siglo XII al XVIII; en piedra, en talla de madera o en pintura; unos sonrientes, otros de aspecto más severo y serio; los hay con flores, palmas, cetros o incensarios en sus manos; los hay también aguerridos luchadores con casco de caballero y con espadas de fuego o de metal; unos contemplan, sonríen, juegan y hacen fiesta, mientras otros les hacen los coros acompañados de instrumentos varios. Es “El cielo en la tierra” >>.

Publicado en Cuenca, 25 de enero de 2022 y el 29 de enero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario