lunes, 29 de enero de 2024

Santa Martina. Festividad del 30 de enero.

   El Martirologio Romano celebra hoy la memoria de Santa Martina, virgen y mártir. Las Actas  de su martirio son poco críticas, como se ve por la tendencia que muestran a multiplicar los milagros y prodigios en las diversas etapas del martirio. Estilo poco sencillo y plan preconcebido de glorificar a la mártir y mostrar el lado glorioso y potente de los siervos de Dios, que ordinariamente se oculta en este mundo bajo el velo del dolor y de la humillación.
Santa Martina
   El Papa Urbano VIII restauró la basílica de la Santa junto a la cárcel Mamertina. Su culto en Roma no pasa más allí del siglo VII. Esto prueba que no es una mártir estrictamente romana. La hipótesis que hoy admiten como más probable los críticos es que Santa Martina y sus compañeros vivían en un lugar de la Vía Ostiense y allí fueron también martirizados. Más tarde fueron transportadas sus reliquias a la Ciudad Eterna. Las Actas ponen el martirio en tiempo de Alejandro Severo, que reinó en la primera parte del siglo III y fue más condescendiente con los cristianos, llegando hasta poner la imagen de Cristo en su larario, junto con las de Abrahán, Orfeo y Apolonio. En su palacio había hecho esta máxima del Evangelio: “No hagas a otros lo que no quieras para ti”.

Cuenta la historia de Martina que al quedar huérfana dejó todos sus bienes a los pobres para dedicarse a la oración y la caridad. Debido a esto fue arrestada en tiempos de Alejandro Severo. Después fue llevada al templo de Apolo donde Martina se negó a aceptar al dios pagano, mientras que para probar la veracidad de su fe cristiana, destruye el templo y la estatua de Apolo. Ello le llevó a sufrir una cantidad de tormentos como golpes, azotes, aceite hirviendo en las heridas. Al final murió decapitada en el año 235.

El Papa Honorio I, en el año 625, ordeno erigir una iglesia en honor a Santa Martina. No fue sino hasta el año 1624 cuando fue ubicada su tumba, en las excavaciones de la vieja iglesia del foro romano. El papa Urbano III, estableció su festividad el 30 de enero, siendo considerada una de las patronas de Roma.

Publicado en Cuenca, 30 de enero, de 2020 y actualizado en 30 de enero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario