domingo, 14 de enero de 2024

Efemérides conquenses. 15 de enero. Muerte del Obispo Isidro Carbajal y Lancaster.

   El 15 de enero de 1771, moría en Cuenca el que fuera el LIV Obispo de esta diócesis, D. Isidro Carvajal y Lancaster, de la casa de los Duques de Abrantes, hijo de Bernardino de Carbajal, nieto por parte de su padre del Emperador de Méjico Moctezuma, y por su madre descendiente de D. Enrique II, rey de Castilla, y de D. Fernando y D. Juan II, reyes de Portugal.

Comenzó sus estudios en la universidad de Alcalá de Henares y de ella pasó a concluirlos a la de Salamanca. En 1728, su tío el duque de Abrantes, el agració en esta catedral con un canonicato; y siendo su hermano D. Álvaro también canónigo de Cuenca, entre ambos fundaron a sus expensas en 1738 el oratorio de San Felipe Neri de esta ciudad.

Torres del Oratorio de San Felipe Neri de Cuenca.

En 1734 le ofreció el rey D. Felipe V la mitra de Barcelona, que no aceptó, como tampoco el deanato en la catedral de Cuenca, que no acepto tampoco. En 1760 le presentó para obispo de esta Santa Iglesia de Cuenca S.M. Carlos III y resultando ineficaces sus negativos, por fin aceptó, tomando posesión en su nombre el arcediano de Huete D. Bartolomé de la Cuadra, el 16 de agosto de 1760.

Le consagró en esta catedral el Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Chico, obispo de Teruel, en 24 de agosto de 1760 y a los pocos días de este acontecimiento se llevó a cabo el traslado de los restos de San Julián al Altar del Transparente.

En su episcopado se tiene como hombre, prudente y justo y sobre todo caritativo, que no solo dio a los pobres de su obispado las rentas de su mitra, si no también grandes sumas proveniente de sus bienes heredados.

Murió el 15 de enero de 1771 y su cuerpo se depositó en esta catedral, de donde fue trasladado a una tribuna del oratorio de San Felipe Neri, en que también se halla el de su hermano D. Álvaro.

He de destacar que su cuerpo fue profanado en tiempo de la Guerra de la Independencia por las tropas francesas buscando en ellos posibles alhajas.

Cuenca, 15 de enero de 2022 y el 15 de enero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario