viernes, 19 de enero de 2024

Efemérides conquenses. Toma de posesión de la mitra de Cuenca por D. Antonio Palafox.

     El 20 de de enero de 1801, tomó posesión de la mitra de Cuenca el excelentísimo señor D. Antonio Palafox, propuesta por el rey Carlos IV al fallecer el señor Solano, por su apoderado D. José Tinajas, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Deán y Canónico  Lectoral de esta santa Iglesia Catedral, consagrándole en San José de Madrid, el 1 de febrero de 1802 y el 20 del mismo mes hizo su entrada solemne en Cuenca, previos los juramentos debidos.


Ilmo. Sr. D. Antonio Palafox

Fue el obispo número LVII de estas diócesis. Era hijo del Excmo. Sr. D. Joaquin de Palafox y Rebolledo, Ximenez de Urrea, Centurión y Zúñiga, etc., almirante de Aragón, marqués de Ariza, de la Guarda etc., grande de España de primera clase, etc.

Estudió en la Universidad de Valencia filosofía, y en mayo del año 1756 defendió unas conclusiones de la referida facultad, que dedicó a la reina de España Doña María Bárbara de Portugal, y se graduó en dicha Universidad de Bachiller y maestro en artes. Pasó a continuar sus estudios a Roma, bajo la dirección de su tío el cardenal de Gante, dedicándose al mismo tiempo al conocimiento de las lenguas orientales y europeas, y para perfeccionar sus estudios viajó con personas doctas por Italia y Francia. El papa Clemente XIII le dio el título de Monseñor.

Regresó a España en 1761, siendo portador del capelo cardenalicio para su pariente el Excmo. Sr. D. Buenaventura de la Cerda y San Carlos, patriarca de las Indias, y el 22 de diciembre de 1762, su Majestad el rey D. Carlos III, le agració con el arcedianato titular de Cuenca, de que tomó posesión el 15 de enero del año siguiente; el 8 de diciembre de 1765 le confirmó una canonjía en esta catedral, de la que se posesionó el 3 de febrero siguiente.

A este prelado se le debe las escuelas gratuitas para niños y niñas que construyó a sus expensas en el centro de la ciudad, con grandes salas para la enseñanza. Así como una casa de recogida, hoy de Beneficencia.



Publicado en Cuenca, 20 de enero de 2021 y actializado el 20 de enero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________________

Fuentes documentales:

-Descripción e historia política, eclesiástica y monumental de España. Provincia de Cuenca. Madrid. 1897.

-Noticias de todos los Ilmos. Sr. Obispos que han regido la diócesis de Cuenca. D. Trifón Muñoz y Soliva. 1860

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario