sábado, 6 de enero de 2024

San Raimundo de Peñafort (1175-1275). Festividad del 7 de enero.

     Raimundo nació en el año 1175, en Pañafort, cerca de Barcelona, España. Era un niño despierto y pronto demostró su extraordinaria inteligencia. A los 20 años fue profesor de filosofía en Barcelona. Fue a la Universidad de Bolonia (Italia) a los 30 años a perfeccionar su derecho civil y canónico, donde se doctoró y fue profesor. En 1219 fue nombrado archi-diácono de la diócesis de Barcelona, destacando por su amor a los pobres. A los cuarenta años ingresó en la Orden de Predicadores de los Dominicos.

San Raimundo de Peñafort.

Su iconografía lo representa montado sobre su manto con vela surcando las aguas del mar, eso se debe al suceso que tuvo el Santo con el rey Jaime en Mallorca. Su relato puede ser así: El rey Jaime era un mujeriego y le había prometido enmendarse, pero no cumplió su promesa, a la vista de ello, Raimundo le pidió licencia para partir hacia Barcelona de nuevo y el rey se la negó y amenazó de muerte a quien se atreviera a sacarlo de la isla de Mallorca.

Ni corto ni perezoso, Raimundo dijo a su compañero: “Los reyes de la tierra pueden impedirnos la huida, pero el Rey del cielo nos dará los medios para ello”. Acto seguido se dirigió a la playa, extendió su túnica sobre las olas, ató un extremo de ella a un palo que sirviera de vela y haciendo la señal de la cruz, montó sin temor en aquella improvisada barca. El trayecto de Mallorca a Barcelona lo hizo en seis horas estando a sesenta leguas de distancia.

Al verlo llegar la gente de Barcelona lo recibió con aclamaciones. Raimundo sin inmutarse por todo ello, recogió su túnica, que estaba seca, se la echó sobre los hombros y se dirigió a su monasterio.

Tanto el rey de Castilla Alfonso como Jaime de Aragón lo visitaron durante su última enfermedad. Murió en Barcelona el 6 de enero de 1275, a los 100 años de edad. Ante su sepultura se obraron muchos milagros. La bula de su canonización fue publicada en 1601, y en ella se cita algunos de los milagros que realizó. Actualmente sus restos están depositados en la catedral de Barcelona.

Raimundo fue uno de los grandes dominicos de la Edad Media, maestro general de su orden, canonista importantísimo, confesor de reyes y papas, como del rey Jaime I de Aragón y el papa Gregorio IX.

Publicado en Cuenca, 7 de enero de 2021 y el 7 de enero de 2024.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario