lunes, 1 de enero de 2024

Santos Gregorio Nacianceno y Basilio el Grande (329-389 y 330-379). Festividad del 2 de enero.

     Comenzamos un nuevo año y con el damos la vuelta al santoral. Hoy os traigo a dos grandes santos Gregorio Nacianceno y Basilio el Grande. Eran como almas gemelas, como suele decirse; de la misma edad, los dos naturales de Capadocia, hijos y hermanos de otros santos, y además primero condiscípulos y más tarde compañeros que buscan la perfección entre los monjes de Annesi, en el Ponto.

Gregorio y Basilio están ávidos de soledad, de vida espiritual, de estudio, y paralelamente ambos verán contrariada esta vocación y tendrán que salir de su retiro para ser obispos, batallar con los arrianos y con los césares, y capear tiempos muy duros de la Iglesia.

Les vemos aureolados de oro, con la pluma en la mano (a san Basilio también con la paloma del Espíritu Santo visible posada sobre el hombro), la barba fluvial, envuelta en los rígidos pliegues de sus ropajes, sabios y ardientes en la fe, como si fueran de otro mundo, casi angélicos, en virtud, ciencia y autoridad.

San Gregorio Nacianceno y San Basilio el Grande

Vistos de cerca se humanizan; de san Basilio sabemos que era incorregiblemente testarudo y temerario; de Gregorio se conocen finos matices de su intimidad por cartas y un poema autobiográfico; y nos gusta recordarlos en sus años juveniles, cuando estudiaban juntos en “la dorada Atenas”, o luego en Annesi, inseparables.

Hasta que san Basilio, obispo contra su voluntad, hizo a su vez obispo de Sasima a Gregorio, también a pesar suyo, y sus relaciones se enturbian; tres años después de morir Basilio, su amigo le dedica un gran panegírico recordando con emoción tantos afanes comunes que hoy se evocan también en este mismo día.

Aquella diócesis de la que fue obispo Gregorio, se lamentaba de verse obligado a ejercer más de gendarme que de obispo a ser tierra de bandidos y refugio de herejes; pero sabedor de que pocos obispos podrían soportar esa situación, supo mantener la fe verdadera en su diócesis. Luego pasó a ser patriarca de Constantinopla, en el año 381, y viendo las divisiones que existían en esa iglesia, tomó la determinación de retirarse a Nacianzo donde  murió el 25 de enero del año 389.

Ambos santos de hoy fueron doctores de la Iglesia denominados “capadocios”.

Publicado en Cuenca, 29 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario