martes, 9 de enero de 2024

San Pedro de Orséolo. Festividad del 10 de enero.

     El Martirologio Romano nos cuenta que Pedro de Orséolo era miembro de una rica familia veneciana, en el año 928. A los veinte años fue nombrado comandante en jefe de la flota de Venecia. En el desempeño de su oficio realizó una victoriosa campaña contra los piratas que dominaban el Adriático comenzando una época para Venecia de poderío y fastuosidad. Posiblemente, también activara conspiraciones en tiempos del dux Pedro IV Candiano, quien perecerá en una revuelta cuando intentaba proclamarse rey. No se sabe con certeza el grado de implicación que nuestro Pedro estuvo envuelto en la insurrección popular del año 976 que culminó con el asesinato del duque Pedro Candiani IV y en el incendio de gran parte de la ciudad.

San Pedro de Orséolo.

San Pedro de Orséolo elegido su sucesor. Durante unos años se le juzgó como excelente gobernador que pone orden en la ciudad. Sabemos de él que tenía una esposa y un hijo, y que era hombre justo y muy piadoso, con buena fama entre los venecianos. Su primera acción fue reparar los daños causados por los incendios. Emprendió la construcción de palacios y de una iglesia y renovó los tratados con Istria.

Hasta que un día de septiembre del año 978, sin aviar a nadie, sin prevenir ni siquiera a los suyos, renuncia a todos los honores y a la fortuna, sale de Venecia ocultamente y marcha peregrinando a un monasterio del Pirineo rosellonés, San Miguel de Cuxá, donde se hace monje benedictino.

No le bastará una decisión tan radical, y al cabo de unos años elige una vida aún más solitaria, será ermitaño cerca del monasterio, hasta que muere en olor de santidad, florecen los milagros que la confirman y siglos después le canoniza la Iglesia por el papa Clemente XII en el año 1731.

Publicado en Cuenca, 10 de enero de 2021 y 10 de enero de 2024.

     Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario