viernes, 5 de enero de 2024

¿Quiénes eran los Reyes Magos? Día 5 de enero.

   Sabemos que fueron tres los que se presentaron en Belén de Judá por las escrituras existentes pero son muchas las preguntas que surgen en el relato.

A propósito de unos hechos tan extraños, y ante la imposibilidad de atribuir la causa a algún fenómeno celeste que los guiar hasta el sitio exacto del nacimiento de Niño Jesús, A. Bonnetty (1*), impresionado por el misterio que envuelve estas narraciones, pregunta: “¿Quiénes son esos Magos, y qué hay que pensar de esa estrella? Esto se pregunta, en este momento, los críticos racionalistas y otros. Y es difícil responder a estas preguntas, porque el Racionalismo y el Ontologismo antiguo y moderno, al extraer todos sus conocimientos de ellos mismos, han hecho olvidar todos los medios por los cuales los pueblos antiguos de Oriente conservaban las tradiciones primitivas”.
Adoración de los Reyes Magos de Yañez.
Catedral de Cuenca.
   La tradición afirma que fueron tres los Magos que acudieron tras la aparición del astro en el cielo. Sus nombres eran Gaspar, Melchor y Baltasar. Para Beda el Venerable, cada uno sería el representante de las razas primitivas descendientes de Noé, tronco común. Los pintores aceptaron esta idea y estamparon en sus lienzos  los Reyes Magos como tipos de los pueblos convertidos, y así pretenden representar a la raza de Sem bajo el aspecto de un venerable anciano, Gaspar, que ofrece oro el Niño Dios; Melchor, hijo de Jafet, como un gallardo joven que ofrece a Dios incienso y en el fin, y  al rey Baltasar de tez negra y brillante, simbolizando a Cam y a sus descendientes, que ofrece la mirra, símbolo del sacrificio.

Si analizamos la procedencia de los reyes, sería el Oriente, pues así contesta el Evangelista San Mateo; pero el oriente de Jerusalén, desde el Jordán hasta China hay tierras para muchos príncipes. Es creencia general que procedía del norte de Arabia y de los países que baña el Éufrates. En efecto, afirma la historia que existían en dicha regiones varios reyes, o jefes de tribus, que ejercían una autoridad más o menos independiente en sus respectivas comarcas. Estos reyes esperaban al Mesías con profunda fe y ardientes deseos. Conocerían las profecías mesiánicas y de un modo especial la de Daniel, que en tiempos de la cautividad de Babilonia (reinando Nabucodonosor) habrían aprendido e n las reuniones de os antepasados. Contaron las 70 semanas del año cuyas postrimerías debían ser la aurora del  nacimiento del Mesías prometido y según los cómputos se vivían ya esos días. Era, además, voz unánime de todo el Oriente, que de la Judea debía surgir un rey poderoso que conquistaría el mundo, cuando apareció el astro que les había de guiar a el mismo lugar donde nacería el Mesías prometido.


Publicado en Cuenca, 5 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2024.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_________________________
-1* A. Bonnetty, Documensts historiques sur la Religion des Romains, tomo II, pág. 564.

No hay comentarios:

Publicar un comentario