domingo, 28 de enero de 2024

San Valero. Festividad del 29 de enero.

   Fue Obispo de Zaragoza, maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el Patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII.

Se sabe que murió el 29 de enero del año 315. Durante su vida sufrió la persecución del emperador romano Diocleciano por difundir la fe cristiana abiertamente y tras ser sometido a juicio fue desterrado a un pueblo del Pirineo, Barbastro, donde murió.
San Velero
Su historia tiene parte de leyenda y de realidad aunque se conservan algunos escritos y también los testimonios del poeta romano Prudencio que fue su biógrafo.

San Valero de Zaragoza está acreditado que asistió como obispo de la ciudad, al cónclave celebrado en Granada, en el año 306. También sabemos que nació en la familia consular de los Valerios, de la alta sociedad, y fue un hombre longevo, muriendo muy anciano.

Se dedicó a difundir la fe cristiana abiertamente, con su diácono Vicente, lo que le acarreó problemas, pero él no desistió en su empeño de ayudar a los perseguidos y difundir el cristianismo, que el emperador Diocleciano quería erradicar. Ambos fueron detenidos y condenados en juicio. Parece que fue San Vicente quien habló en la defensa de ambos, y fue él el torturado convirtiéndose en mártir, mientras que a San Valero no se le torturó.

En la fiesta de San Valero, en Zaragoza es tradición la degustación de roscones. Desde 1992 se viene celebrando el reparto de un roscón gigante en la conocida Plaza del Pilar, muy cerca de la Catedral del Salvador de Zaragoza, popularmente conocida como La Seo, donde reposan las reliquias de San Valero. Este roscón gigante suele medir aproximadamente un kilómetro de longitud con una tonelada de peso, y se forman largas cosas para su reparto y degustación. 
Roscón de San Valero en Zaragoza.


Publicado en Cuenca, 29 de enero de 2020 y el 29 de enero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario