jueves, 19 de diciembre de 2024

El solsticio de invierno y el nacimiento de Cristo


Hasta el siglo XII las parroquias europeas no comenzaron a registrar la fecha del 25 de diciembre como fecha del Nacimiento de Jesús.


Muchas han sido las especulaciones que se han realizado para determinar el nacimiento de Jesús.
Puesta de Sol del 21 de diciembre. Solsticio de Invierno
Cuenca, a las 17.40 horas 

En los primeros siglos del cristianismo sólo se celebraba la Pascua de Resurrección. Cuando se empezó a considerar la celebración de la Natividad de Jesús los teólogos acudieron al pasaje bíblico de Lucas que dice: “Había en la misma comarca algunos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno  durante la noche su rebaño…” (Lc.2,8) este relato y ubicando el nacimiento en Belén les parecía que la festividad debería implantarse el 25 de marzo o del 15 al 20 de abril, que es cuando las temperaturas son más suaves para dormir a la intemperie, otros por estirar más la fecha la ubicaban entre el 6 y el 10 de enero.
21 de diciembre 17.48 desde la ruta turística de Cuenca

Hasta bien entrado el siglo VI no se decidió una fecha fija. Anteriormente, en el pontificado de Liberio, sobre el 352, se tomó como fecha la noche del 24 al 25 de diciembre, haciendo coincidir la festividad romana de: “Natalus Solis Invicto” (nacimiento del Sol invencible) una festividad muy popular que el nuevo Credo no había logrado cambiar por el arraigo festivo y popular del Solsticio de invierno.

Hasta el siglo XII las parroquias europeas no comenzaron a registrar la fecha del 25 de diciembre como fecha del Nacimiento de Jesús.

La iglesia Ortodoxa celebra el nacimiento de Jesús trece días después de la católica.  Un posible motivo es que la iglesia Ortodoxa se sigue guiando por el calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el año 47 a.C., los católicos y cristianos en general se guían por el calendario gregoriano que fue instituido por el Papa Gregorio XII en el año 1582 debido a ciertos desajuntes entre el calendario civil y el astronómico.

Cuenca, 21 de diciembre de 2016 y el 20 de diciembre de 2024.


José María Rodríguez González

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Luna llena, Plenilunio de diciembre. Luna Fría.

 

Este mes, cerrando el año, nos complace la Luna con su Plenilunio el domingo, día 15 de diciembre. Es la última luna llena de este año y marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte.

Esta luna nos anuncia el frío y nos trae el solsticio de invierno que se producirá el 21 de diciembre, comenzando la nueva estación. Como he dicho se producirá el día 15 de diciembre, podernos ver su grandeza a las 10:01 horas, en la constelación de Géminis, tal y como indica el Instituto de Geografía Nacional (IGN) en su agenda astronómica para esta año de 2024    que se nos va.

Luna Llena de Diciembre 2021.

En este mes ha sido algo peculiar al darse dos fenómenos astronómicos interesantes, el día 1 de diciembre se daba la Luna Nueva, bajo el signo de Sagitario y el día 30, se dará otra Luna Nueva bajo el signo de Capricornio. También tendremos dos lluvias de estrellas. La primera se dará los días 13 y 14 de diciembre, días en que se alcanzarán los picos máximos y otro será la lluvia de meteoritos, ésta más discreta, las Úrsidas que tendrá lugar el 22 de diciembre, fecha en que se dará el pico máximo de su actividad.

Con esta luna se corona las largas noches del mes de diciembre. En el antiguo calendario Tibetano, el 1 de diciembre se celebraba el advenimiento del Nuevo Año.

Para los seguidores de Wicca, diciembre nos trae la Luna de la Fuerza Solar. Es tiempo propicio para los Esbat, que son festividades que se permiten al wiccan o al pagano, conectarse en el mes de la naturaleza. Según estos ritos, contempla la Luna si es posible. Si no, visualízala. Cierra tus ojos. Siente sus energías inundando tu cuerpo. Siente la fresca energía de la diosa que te lava con su poder y amor.

Cuenca, 13 de diciembre de 2024.

____________________

Fuente documental: “SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez. Autor José María Rodríguez González.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La Constitución que nos ha unido


Felicitémonos por estos 47 años de nuestra Carta Magna

El 6 de diciembre de 1978 nacía la nueva y vigente Constitución que nos está haciendo disfrutar a todos los españoles de paz y bienestar. Esta fue la primera Constitución fruto del consenso de los diferentes grupos políticos y de las distintas ideologías que existían en aquel momento.

Es una verdadera pena que después de 47 años en vigor haya grupos que no deseen estar presentes en los actos de su celebración.
Monumento a la Constitución en Cuenca.
Obra de Gustavo Torner

El 6 de diciembre conmemoramos la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución. Entrando en vigor el mismo día de su publicada en el Boletín Oficial del Estado, el día 29 de diciembre del mismo año.

Este año es un buen momento para la reflexión de lo que ha sido esta etapa democrática, un tiempo en el que se ha sabido encontrar el equilibrio adecuado, en momentos muy difíciles, para poder avanzar en la calidad de vida de todos los españoles.

Hace unos años, en los centros educativos, se hablaba y se daba a conocer a los alumnos nuestros principios básicos de la Carta Magna, hoy en día sólo se menciona sin más. Creo que es muy importante que nuestros jóvenes conozcan las normas fundamentales por las que nos regimos y que han garantizado la unidad de todos los españoles.

España posee una gran historia democrática. Si repasamos la historia encontraremos que en nuestro país se han promulgado seis constituciones a lo largo de su existencia. 

La primera, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Encabezaba así: Don Fernando VII, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regente del Reino, nombrada por las Cortes Generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. Estuvo en vigor desde 1812 hasta 1814, desde 1820 hasta 1823 y desde 1836 hasta 1837.

La segunda. La Constitución de 1837. Decía así: Siendo la voluntad de la Nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución política promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, las Cortes Generales congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. Doña Isabel II, por la gracias de Dios y la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas, y en su Real nombre, y durante su menor edad, la Reina Viuda su Madre Doña María Cristina de Borbón, Gobernador del Reino; a todos los que las presentes vieren y entendieren sabed: que las Cortes generales han decretado y sancionado, y Nos de conformidad aceptan la CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

La tercera es la de 1845. Tiempos de Doña Isabel II, se modificó la constitución anterior y recaba así su inicio. Sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regulariza y pone en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos Reinos, y la intervención que sus Cortes han tenido en todo tiempo en los negocios graves de la Monarquía, modificando al efecto la Constitución promulgada el 18 de Junio de 1837, hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

La cuarta constitución fue constituida en el año 1869 que fue llamada: CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, publicada el 6 de Junio de 1869. La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.
La quinta fue constituida por el Rey Alfonso XII en el año 1876. Decía así: A todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente reunidas, hemos venido a decretar  sancionar la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

La sexta es la más próxima a nuestra generación y fue la de 1931. Las Cortes Constituyentes decretaron y sancionaron lo siguiente: ESPAÑA, EN USO DE SU SOBERANÍA, Y REPRESENTADA POR LAS CORTES CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN.

En su título preliminar y concretamente en las Disipaciones generales dictaba así su primer artículo:
España es una República Democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es: roja, amarilla y morada.

Tras una larga etapa de gobierno dictatorial, y una vez que murió Francisco Franco en 1975 se aprueba la Constitución por la que nos regimos ahora y que celebramos hoy, día 6 de diciembre de 2024.
En esta Constitución se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integran de los mismos con la unidad de España.

Nuestra actual Constitución consta de 169 artículos. Tiene un preámbulo, un título preliminar y diez títulos divididos en capítulos y además el capítulo II del título I está dividido en dos secciones. Podemos diferenciar tres partes: una dogmática, dedicada a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y el individuo (Art. Del 1 al 55). Otra parte orgánica dedicada a las instituciones y sus fundamentos (Art. Del 56 al 165). Y una parte dedicada a la reforma de la propia Constitución (Art. Del 166 al 169). Tiene además un preámbulo, cuatro disposiciones, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
Hemos entrado en una época de cambio, de inestabilidad, de agotamiento y desconcierto, nada tiene sentido, como si la sociedad española hubiera caído en una sinrazón donde haya que reinventar la verdad porque los principios institucionales que nos han unidos hasta este momento ya no sean útiles. Espero que recapacitemos y encontremos el camino de la cordura y dejemos el camino de los demagogos que solo nos lleva a nuestra propia destrucción social.

Feliz día de la Constitución.

Cuenca 6 de diciembre de 2016 y el 6 de diciembre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


martes, 26 de noviembre de 2024

La Medalla Milagrosa. Celebración del 27 de noviembre.

   He aquí lo que ocurrió en la aparición del 27 de noviembre de 1830. Lo cuenta el señor Aladel, director de la piadosa novicia, al promotor de la fe de la diócesis de París y lo que encontramos en el proceso verbal de información con fecha del 16 de febrero de 1836: “A las cinco y media de la tarde, hora en que las Hermanas acostumbran a tener sus rezos en la capilla, se apareció la Santísima Virgen  a la joven como en un marco ovalado; estaba de pie sobre el globo terráqueo del que no se veía más que la mitad; vestía ropaje blanco con manto azul plateado, parecía tener diamantes en las manos de las que caían haces de rayos luminosos a la tierra, y con mayor abundancia sobre un punto luminoso de la misma. 
   Creyó oír una voz que decía: Estos rayos son el símbolo de las gracias que María Obtiene para los hombres y el punto sobre el cual caen más abundantes es Francia. Se leía alrededor del cuadro estas palabras escritas con caracteres de oro: ¡Oh María! Sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a Vos. Esta oración estaba estampada por encima de la cabeza de la Virgen, venía a terminar también a la altura de la mano izquierda. Habiéndose vuelto el cuadro, vio en el reverso la letra M rematada de una Cruz con trazo trasversal en medio; y por debajo del monograma de María, los Corazones de Jesús y de María rodeado el primero de una corona de espinas y atravesado el otro por una espada. 
  Luego le pareció oír estas palabras: Hay que hacer acuñar una medalla de este modelo: las personas que la lleven recibirán una indulgenciada y recen con piedad esta oración gozarán de una protección especial de la Madre de Dios. Y en este preciso instante acabó la visión”.

Imposible sería dar cuenta de las conversiones obtenidas por la Medalla milagrosa. Por decreto del Sumo Pontífice León XIII, fechada el 23 de julio de 1894, se establece en honra a la Medalla milagrosa una fiesta particular a semejanza de la que existían ya en honor del santo Rosario y del Escapulario.

Publicado en Cuenca, 27 de noviembre de 2020. Actualizado el 27 de noviembre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 25 de noviembre de 2024

San Leonardo de Puerto Mauricio (1676-1751). Festividad del 26 de noviembre.

 Es uno de los grandes santos de la era de la Ilustración, contemporáneo de Voltaire, aunque no fue un combatiente de ideas, sino de piedad.

Nació en Puerto Mauricio (Italia) en el año 1676. Estudió con los jesuitas en Roma. A los veintiún años entra en la Comunidad de los Franciscanos y después de ser ordenado sacerdote se dedica a la predicación a la que unión tiempos de silencio, contemplación y penitencia. Decía con cierta frecuencia: “para que el cuerpo no esclavice el alma hay que hacer penitencia y para que Dios te hable y puedas escuchar sus mensajes es necesario dedicar buen tiempo al silencio”.

Fundó una casa en el monte para que fueran los religiosos unas semanas de retiro. En ésta había que guardar el más absoluto silencio y no se comía carne, solo se alimentaban durante el tiempo de permanencia de frutas y verduras. Se dedicaba el mayor tiempo posible al rezo de los salmos y algunos de ellos pasaban en oración más de nueve horas diarias.

El Papa Benedicto XIV le llamaba “Gran cazador del Paraíso”. Tenía una palabra irresistible, y el ejemplo de sus mortificaciones, de su vida de oración y la calidez sencilla y emotiva de lo que decía, produjeron efectos inmensos en su auditorio. Descalzo, ardiente, incansable, predicó más de trescientas misiones, empleando el tiempo que le había regalado Ntra. Sra. en convertir a los demás. Dicen sus biógrafos que la Virgen le sanó de una tisis considerada mortal, y ello le llevó a dedicarse más de cuarenta años a la predicación, recociendo toda Italia varias veces.

Sus predicaciones se basaban en la Pasión de Cristo y la práctica de piedad del Vía Crucis, devoción que gracias a él se extendió por todo el mundo, y fue asimismo un celoso propagador de la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. En sus penitencias de confesión solía poner el rezar un Viacrucis. Logró que se realizaran y establecieran el Viacrucis en 581 parroquias de Italia.

Por sus aciertos el Papa le encomendó ir a predicar a la Isla de Córcega, fue la misión más difícil de todas por el abandono espiritual que allí reinaba. Él mismo escribió: En cada parroquia se encuentra el odio, los pleitos y las peleas entres sus feligreses. Pero a pesas de todo consiguió buenos frutos y abundantes.

El Papa de nuevo la mandó volver a Roma para que dedicara su tiempo a los religiosos u monjas impartiéndoles Ejercicios t Retiros espirituales.

Muy anciano ya tuvo que hacer un largo viaje en pleno invierno lo cual le fatigó inmensamente. El 26 de noviembre llego a Roma y cayó enfermo. A las nueve de la noche llegó el Papa a su lecho y una hora después murió, en el año 1751.

Cuenca, 26 de noviembre de 2020 y el 26 de noviembre de 2024.

      José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

 

lunes, 21 de octubre de 2024

Visita guiada gratuita de los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Mes de noviembre.

 Siglos XIV y XV.

Para poder asistir deberán mandar un email Chemarogo@gmail.com con el nombre y se le contestará con el número con el que ha sido anotado en la lista. El grupo de asistentes está completo, entre 30 y 40 persona. Sólo se cubren las bajas.

El sábado, día 9 de noviember, a las 11.00 horas, el investigador José María Rodríguez realizará una visita guiada gratuita por la iconografía del siglo XV, hablando también del siglo XIV.

La Catedral de Cuenca no fue ajena al periodo histórico de los descubrimientos. Es en el siglo XV cuando se duplica su espacio interior al acometer las obras de ampliación de la girola y la trasformación de un progótico o un gótico de iniciación en un gótico puro en sus arquerías, transformándose por completo. Fueron en esos arcos donde se ilustró la historia sagrada, historias bíblicas que el pueblo debería conocer al no tener los conocimientos necesarios para poderlos leer en los escasos libros existentes. La Catedral de Cuenca se convirtió en un verdadero libro de piedra donde están esculpidos los animales del Nuevo Mundo que acababa de ser descubierto.

Salomé

Descubre de la mano del propio investigador que descifró el contenido bíblico tallado en piedra y disfruta del apasionante mundo de la lectura de la imagen labrada en la misma piedra.

El pez globo, el cangrejo ermitaño, los indios americanos y un sinfín de detalles que contienen las arquerías góticas de esta Catedral única en el mundo con iconografía marginalista con la zoología americana que fue descubierta por nuestros conquistadores.

¡Te lo vas a perder! A las 11.00h en la Catedral de Cuenca.

Cuenca, 29 de octubre de 2024.

©José María Rodríguez González. Investigador histórico.

 

domingo, 20 de octubre de 2024

Santa Úrsula, su martirio se produjo el 21 de octubre del año 383


Festividad de Santa Úrsula y sus compañeras, vírgenes y mártires

Nació hacia el año 362 en Inglaterra. Fue hija de Diomot, rey de Cornovaille, y de Daria, en nada inferior a su marido en la nobleza de la sangre, ni en el ejercicio de la virtud. Conociendo que la cristiana educación de su hija era una de sus más esenciales obligaciones, se  dedicaron a desempeñarla. En ninguna niña se descubrió entusiasmo más brillante, ni naturaleza más feliz. Tenía un corazón noble y generoso, un espíritu vivo y dócil, con una hermosura que a la edad de doce años era ya celebrada Úrsula por una de las más hermosas princesas de Europa.


Máximo, el tirano, era general de las tropas del emperador Graciano en Bretaña. Se hizo proclamar emperador el año 382, desembarcando con todo su ejército en las costas de la Armórica, provincia de Gaulas, se apoderó de todas ellas. Conan, uno de sus oficiales generales, príncipe bretón, y cristiano de profesión, destacó tanto en aquella expedición por su valor y conducta, que Máximo le hizo gobernador de la Armórica, llamada después la Bretaña menor, confiriéndole el título de duque.
Estableció este su residencia en la ciudad de Nantes y dejó en el país una gran parte de las tropas, compuerta de bretones; y como no estaba casado determinó buscar mujer. Llegando a su oídos las bellas prendas de virtud y hermosura de que Úrsula estaba dotada, envió una diputación al rey su padre, pidiendo a la princesa Úrsula como su esposa. Casi todos los señores que le seguían, oficiales y soldados, estaban también solteros, por lo que encargó a los diputados que trajesen con la princesa todas las doncellas que pudiesen, para casarlas con ellos. El rey los recibió con honor, y como conocía el mérito del duque, oyó con gusto la proposición y prometió darle por esposa a la princesa su hija. Oyó ésta con disgusto la proposición, más no dio respuesta a ella. Su padre sabiendo lo ventajoso del acuerdo dio su autorización para obligarla. Úrsula no acepto pero fueron inútiles sus esfuerzos y sus razones y sus lágrimas. Al final dio su consentimiento por la sumisión que profesaba a sus padres, reservándose la libertad de apelar a las órdenes de Dios.

Animada con una viva confianza en la bondad del Señor, se arrojó a sus pies y le hizo esta fervorosa súplica: “Bien sabéis Vos, divino dueño mío, los más íntimos afectos de mi pobre corazón; jamás le han tentado las grandezas del mundo, ni le han deslumbrado sus aparentes brillanteces. Vos solo sois el dulce objeto de sus amorosas ansias. Dueño sois de todos los sucesos de la vida; fácilmente podéis desbaratar todas las ideas de los hombres por concertadas que sean. No desechéis, Señor, mis humildes súplicas: Dignaos tomar bajo vuestra protección a la menor de vuestras siervas: dirigidlo todo a mi salvación y a vuestra gloria según vuestra divina voluntad”.

Los preparativos para el embarco de la princesa se iban acelerando ya que había un gran número de doncellas nobles para acompañar a Úrsula, destinadas como futuras esposas de los oficiales bretones. Cuando todo estuvo preparado pasaron a Londres Úrsula y sus compañeras.


Apenas perdieron de vista las costas de Inglaterra, se levantó una furiosa tormenta que llenó de terror a toda la escuadra, amenazándola con un funesto naufragio. Entonces decía Úrsula a sus compañeras: “Animo hijas mías, y nada temáis. Servimos a un Dios, y tenemos un Esposo que manda a los vientos y los mares. Sacrifiquémosle nuestras vidas, y dejemos los horrores de la muerte a los que tienen la desgracia de no conocerle. Pero nosotras tengamos confianza en su gran misericordia”. Sosegó a todas sus compañeras y a toda la tripulación la intrépida seguridad de nuestra santa. Toda la escuadra fue arrojada en el puerto de Tiel, en el ducado de Güeldres, y siguiendo después la corriente del Rhin, navegó hasta Colonia.
Rubens. El martirio de Santa Ursula y la Once Mil Vírgenes
Museo de Arte Kimbell
Fort Worth. Texas (USA)

Llegando la notica al emperador Graciano del venteamiento de Máximo, llamo en su socorro a los Hunnos, nación bárbara de a antigua Sarmacia. Mandaba a estos bárbaros el general Gauno, por orden del emperador Graciano, contra el tirado Máximo, al descubrir este navío bretón, enemigo del emperador los atacaron y se apoderaron de ellos fácilmente por el corto número de soldados que los venían escoltando. Se quedaron sorprendidos cuando vieron que la carga eran doncellas cristianas destinadas para esposas de los oficiales y soldados bretones, sus enemigos y que la principal era la princesa, futura esposa del duque Conan, general del ejército de Máximo.

Quedó el general del ejército tan prendado de Úrsula que se valió de todos los medios posible para rendirla y tenerlas en sus brazos, pero la santa loe habló con tanta resolución y majestad, que le hizo cambiar de opinión y lleno de rabia se arrojó espada en mano sobre ellas. A unas atravesó con el acero, a otras con dardos  y a todas las degollaron, pasando a aumentar en número la corte del Cordero celestial con la duplicada palma del martirio y virginidad.

Sucedió esto el día 21 de octubre del año 383, y desde entonces celebra la Iglesia la fiesta de Santa Úrsula y sus compañeras vírgenes y mártires. Fueron sepultados sus cuerpos en el territorio de Colonia, de donde se esparcieron después sus reliquias por toda la cristiandad. El año de 1537 fundó en Italia la congregación de Santa Úrsula la beata Ángela de Brescia, la que aprobó el Papa Paulo III, y el de 1572 la sujetó a la clausura y votos religiosos el Papa Gregorio XIII, a solicitud de San Carlos Borromeo. El año de 1611, fundó ls Ursulinas en Francia la señora de Santa Beuva, Magdalena de Huiller, siendo el primer convento de París, de donde se extendieron con gran utilidad, no solamente en Francis, sino también en Suiza.

Cuenca, 21 de octubre de 2018 y el 21 de octubre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 13 de octubre de 2024

Plenilunio de octubre. Luna del Cazador.

 El día 17 de octubre de este año, 2024, podremos disfrutar de la luna llena que recibe el nombre de “Luna del Cazador”. Este mes no tendremos superluna, habrá que esperar al mes de noviembre para disfrutar de la mayor superluna de este 2024. Eso no quita que disfrutemos de ésta luna de octubre y que siga capturando nuestra atención cada vez que llega al horizonte con su brillante resplandor.

Luna del Cazador de 2021.


Esta luna de octubre, alcanzará su punto máximo el día 17 de octubre a las 15:14 horas en nuestra península. Como vemos os doy una hora donde la luz del día es aún patente, habrá que esperar al anochecer para que nos permita disfrutar de su resplandor y belleza.

La Luna del Cazador, su nombre proviene de las tradiciones y era por estas fechas cuando se cazaba. Llega el otoño y en este mes era costumbre el cazar y las carnes obtenidas sacarlas o salarlas, para los días venideros de invierno. Sólo abasteciéndose en este mes podrían sobrevivir en los duros días invernales.

Luna del Cazador del 2021.

Es en la luna de octubre cuando el otoño se ve y se palpa en la vegetación. Es la luna que precede a la época fría del año. Ya desde finales del mes pasado se van notando como los árboles tiñen sus hojas de amarillo y ocre, comenzando a caer, quedando desnudos, es por ello que la visión de los animales es mayor, aprovechando esto para su caza. Por todo ello también esta luna recibe el nombre de “Luna de Sangre” y “Luna de la Muerte”.

 

Feliz luna de octubre.

14 de octubre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez. Autor José María Rodríguez González.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Visitas gratuitas de los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Primera visita el 5 de octubre. Construcción de la Catedral. Dos reinas y tres reyes para una catedral.

 

Visitas gratuitas de los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Primera visita el 5 de octubre.

Construcción de la Catedral. Dos reinas y tres reyes para una catedral.

Comenzamos el ciclo de visitas gratuitas de este curso. La primera la tendremos el día 5 de octubre a las 11:00h. Trataremos sobre el siglo XII y XIII. Inicio de la construcción de la Catedral.

Para un mayor control os agradecería que quienes deseen asistir manden su nombre y apellidos al correo chemarogo@gmail.com de esta manera completaremos el grupo entre 25 y 30 personas. Gracias. Siento comunicar que el grupo ya está completo.

Capilla Mayor. Catedral de Cuenca.
Foto: José María Rodríguez González.

La Catedral conquense comenzó su construcción con la Bula de 5 de julio de 1183 dada por el Papa Lucio III, tras los acuerdos tomados con Alfonso VIII y la Santa Sede que elevó a Cuenca a Sede Episcopal, fusionando las diócesis de Arcávica y Valeria.

El autor del Prólogo del Fuero de Cuenca nos habla de la predilección del rey Alfonso VIII por la ciudad de Cuenca. Puso empeño en la conquista que consiguió en nueve meses. Eligió a Cuenca como Alphonsípolis, la eligió como residencia y adoptó a sus ciudadanos como su pueblo predilecto, construyendo una catedral con el nuevo estilo surgido en el Noroeste francés, de donde eres su reina Leonor de Plantagenet, e hizo venir arquitectos que dominaran el nuevo estilo.

Nació en esta ciudad su hijo D. Fernando, el 29 de noviembre de 1189 y concedió el Fuero, que firmó y corroboró con su sello. Convirtiéndose en el “Código de libertad” para los habitantes de esta ciudad donde convivían las tres culturas: árabe, judía y cristiana.

Puso la primera piedra de la Catedral y colocó a su cabeza  a D. Juan Yañez, noble mozárabe toledano. “Se erigió en catedral la mezquita mayor de Cuenca, y fue consagrada por su obispo”. 

Murió D. Juan Yañez en 1196 y le sucedió D. Julián ben Tauro, arcediano de la catedral de Toledo, a la edad de 69 años.

La primera fase de la nueva Catedral fue inaugurada el 15 de agosto de 1196. Las partidas de dinero que venían desde 1199 a 1217 fueron destinadas a la construcción del Palacio Episcopal y otras dependencias, sufriendo un parón la construcción de la catedral.

Alfonso VIII murió el 6 de octubre de 1214 y Leonor de Plantagenet el día 31 del mismo mes y año.

Hasta el nombramiento del rey Fernando III y Beatriz de Suabia no se reanudaron las obras de la catedral, entre los años 1226 y 1229. Doña Beatriz falleció el 5 de noviembre de 1235 y el rey Fernando III, el 30 de mayo de 1252 y la catedral seguía sin acabar, tuvo que ser Alfonso X, el Santo, hijo de Fernando III y Beatriz quien terminada tan digna obra en el año de 1257. Por lo que en su construcción intervinieron tres reyes y dos reinas.

 El día 5 de septiembre, hará 770 años de la firma de donación de la concesión de la aldea y término de Iniesta, por Alfonso X a favor de los conquenses.

El documento fue firmando en Valladolid el 5 de septiembre de 1255 por el rey Alfonso X, el Sabio. El original está en pergamino. Castellano. 599X581 mms. A.M. de C. Leg. 1 núm 4. Del que me llevaré una copia para que podáis ver como es el documento.

Para saber más te espero el día 5 de octubre a las 11:00h en la Catedral de Cuenca.

¡Te lo vas a perder!

Cuenca, 24 de septiembre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Efemérides conquenses. D. José Guerra Campos toma posesión de la mitra de Cuenca el 17 de junio de 1973.

Al jubilarte nuestro obispo don Inocencio Rodríguez Díez, vino a sustituirlo D. José Guerra Campos.

D. José Guerra nació el 13 de septiembre de 1920 en Ames, La Coruña. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela. Fue Ordenado Sacerdote el 15 de octubre de 1944. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1945 y fue Canónigo Reliquiario por oposición, de la Catedral Compostelana, desde 1951.


Fue nombrado Obispo titular de Mutia y Obispo titular de Madrid-Alcalá el 15 de junio de 1964. Participó en el Concilio de 1964 y 1972, con intervención sobre el ateísmo marxista en la Constitución Gaudium et spes. Fue representante del Episcopado Español en el Primer Sínodo de Obispo en Roma en 1967.

El 13 de abril de 1973 fue nombrado Obispo de Cuenca, llegando a Cuenca el 17 de junio del mismos año. Fue el inspirador de la revista religiosa Iglesia-Mundo y de la Hermandad Sacerdotal Española. Fue Procurador en las Cortes españolas por designación del Jefe del Estrado (1967-1976). Presidente de la Comisión de Programas Religiosos de RTVE hasta 1973.


Llegaron años difíciles para la Iglesia y Guerra Campos, siendo desposeído de toda influencia siendo enviado en 1973 a la Diócesis de Cuenca donde realizó una obra amplísima de apostolado, predicación y organización de esta Diócesis.

Falleció en Senmanat (Barcelona), en una residencia de la Sociedad Misionera de Cristo Rey, del que fue él su instaurador en 1994. Sus restos fueron inhumados en la catedral de Cuenca el 17 de julio de 1997.

Publicado en Cuenca, 17 de junio de 2021. Publicado también el 17 de junio de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Plenilunio de septiembre. Luna de la Cosecha

 El Plenilunio de este mes se dará el día 18 de septiembre. Como el mes pasado disfrutaremos de otra superluna y será más brillante que lo fue la de agosto. La luna llena de septiembre se la conoce como Luna de Cosecha. Fueron los nativos americanos quienes pusieron el nombre de Luna de Cosecha debido a que su luz facilitaba la recogida de los cultivos.

Luna de la Cosecha 2023.


Para esta Luna las noches se van alargando y nos vamos preparando para el próximo invierno.

En Japón, a mediados de septiembre se celebra el festival de la Luna Llena Otoñal. Se ponen bolas de arroaz y cortadera en las ventanas como ofrenda a la Luna y se disfruta observando la Luna Llena.

Luna de la Cosecha 2021

Mi poesía de este mes para la Luna de la Cosecha.

Vuelves desengañada a lo alto del Castillo.

En los meses del estío fuiste nómada,

codiciosa de paisaje que se extiende

más allá de la montaña, más allá del río.

Vuelves desengañada a tu viejo recorrido.

Tú eres de la Hoz, aquí tienes tu destino.

José María Rodríguez González. 2010.


 

_________________

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez.

 

jueves, 12 de septiembre de 2024

CALENDARIO DE VISITAS CATEDRAL CURSO 2024/2025

 PRIMEROS SÁBADOS DE MES EN LA CATEDRAL DE CUENCA,  a las 11:00h.

Por el Profesor e investigador: José María Rodríguez González.

SE COMENZARÁN LAS VISITAS EN EL MES DE OCTUBRE HASTA EL MES DE JUNIO

Catedral de Cuenca.
 5/10/2024. Siglos XII y XIII

-        Toma de Cuenca por Alfonso VIII. Privilegios y acuerdos con la Santa Sede.

-        Construcción de la Catedral. Dos reinas  y tres reyes para una Catedral

9/11/2024. Siglos XIV y XV. Se retrasa la visita al coincidir con el puente de Todos los Santos.

-         Lope Barrientos y el Rey Juan II

-        Iconografía e iconología de los arcos góticos.

30/11/2024. Siglo XVI. Rejería artística del siglo XVI. Se adelanta la visita al coincidir con el puente de la Constitución.

-Rejería del siglo XVI

       -Obra de Jamete

-Llegada del sol al medallón de la Anunciación en la reja de la Capilla de los Caballeros.

4/1/2025. Siglo XVII.

-        El Obispo Pimentel y la Capilla del Sagrario

-        Obra del pintor Andrés de Vargas.

1/2/2025. Siglo XVIII.  José Martín de Aldehuela y el Barroco.

-        Posible visita al Espacio Tornes para visitar la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario. Obra de Aldehuela.

1/03/2025. Siglos XII al XVIII

-        Ángeles y Arcángeles de la Catedral. Su representación entre los siglos XII y XVIII

5/04/2025. Los misterios que alberga la Catedral de Cuenca.

3/05/2025. Siglo XX

-        La caída de la torre del Giraldo y su repercusión social. Obispo Wenceslao Sangüesa.

-        Puesta de la primera piedra. El arquitecto Vicente Lampérez.

7/06/2025

-        Las nuevas vidrieras abstractas de la Catedral. Autores y simbología.

lunes, 26 de agosto de 2024

Santa Mónica (331-387). Festividad del 27 de agosto.

    La Iglesia honra en este día, en la persona de la Santa a las madres cristianas debido a la eminente santidad de su hijo, pecador y converso, que en el gran libro de las Confesiones hace una emocionada descripción de Mónica. San Agustín no hubiera sido lo que fue sin su madre que “tenía un corazón excepcionalmente bueno”.

Mónica nació en Tagaste, hoy Argelia, de padres cristianos, y casó con un pagano llamado Patricio que la hizo sufrir mucho con sus infidelidades y su brutalidad, pero con humor –que también puede ser una virtud- y paciencia conquistó el respetuoso afecto y la admiración de su marido, quien se hizo bautizar antes de morir. No menos difícil debió de ser amansar a su suegra, desarmada por “su perseverante dulzura”.

santa Mónica y san Agustín
Reflexiones de santa Mónica con su hijo san Agustín.

El mayor de sus tres hijos, Agustín, era un joven brillante y de inteligencia privilegiado, cuya carrera de éxitos quizás impulsaron las naturales ambiciones de su madre, que sin embargo se desesperó al verlo perderse en la herejía maniquea y tomar una concubina. “No es posible que se pierda un hijo de tantas lágrimas”, le dijo un piadoso obispo.

En el 383 Mónica y Agustín van a Italia, y en Milán, gracias a san Ambrosio, se produce la tan esperada conversión. Mónica no tardará en morir (“mis esperanzas en este mundo ya se han cumplido”), y en las Confesiones se narra el coloquio de ambos en Ostia, junto al Tíber, “solos ella y yo, frente a una ventana que daba al jardín de la casa donde vivíamos”.

Vemos la escena en el conocidísimo cromo, tan acaramelado, de un pintor romántico francés, Ary Scheffer, pero la palabras de san Agustín al recordar aquel diálogo de alta espiritualidad sabiendo que su madre está al borde de la muerte, infunden una melancólica belleza al amaneramiento del artista, y la noche de Ostia se hace luz interior irresistible antes de la separación.

    Publicado en Cuenca, 27 de agosto de 2020 y el 27 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

viernes, 16 de agosto de 2024

Plenilunio de agosto. Luna llena del Esturión.

 

El plenilunio de este mes de agosto se producirá el día 19 a las 15.26 horas. Esta luna de agosto será la primera superluna del 2024, es decir, el brillante círculo en la noche se verá más grande de lo usual. Se da este efecto óptico cuando la luna llena coincide con la fecha en que el satélite se encuentra en el punto de órbita más cercano a la Tierra, según la NASA. Al ser la trayectoria elíptica, la distancia varía con el tiempo.

Agosto de 2022.

Recibe este nombre, Luna del Esturión, por ser el momento idóneo para la pesca de esta especie. El esturión es un pescado de gran tamaño de los lagos y ríos.

Esta luna anuncia la llegada del otoño. El 1 de agosto se celebraba una fiesta celta llamada “Lunasa”, que es la celebración de la cosecha y de los granos nuevos para hacer el pan. En la India, los hindúes le rinden honores al dios con dos cabezas “Ganesha”. Las flores y lo platos de arroz se colocan en sus templos para rendirle honor.

Agosto de 2022.

Esta fue la poesía que compuse a esta luna el 14 de agosto de 2008.

Luna llena del esturión:

Abre más la ventana,

el día ya tiene sueño.

Ojos de Luna blanca,

vences al sol del camino.

Luna llena, mes de agosto,

eres como un poema:

clara, centrada y divina.

Nada de los que iluminas,

pierde su esencia.

Presides la noche,

saludas al alba,

haces del calor del suelo

rocío en la madrugada.

José María Rodríguez González.

Cuenca, 16 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

Fondos documentales:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. Fundación Antonio Pérez. 2012. Autor José María Rodríguez González.

 

miércoles, 31 de julio de 2024

San Pedro ad Vincula (o a la Cadena). 1 de agosto.

  Las cadenas de San Pedro. Esta festividad se suprimió en la reforma del año 1960. Después de que la Iglesia celebró con tanta solemnidad las maravillas y el glorioso triunfo del príncipe de los Apóstoles el día 29 de junio, instituyó esta fiesta particular para honrar singularmente su prisión y sus cadenas, y sobre todo el insigne milagro que obró Dios para librarle de ellas.



San Pedro fue prisionero de Cristo en Palestina primero, hacia el año 42, y luego en Roma, entre los años 65 y 67.

La emperatriz Eudoxia, mujer de Valeriano III, levantó en Roma una basílica para guardar las Cadenas de San Pedro. Cuenta la tradición, que un trozo que tenían en Constantinopla ella, lo regalado a San León I. Cuando estuvieron los dos trocos juntos, al acercarlo el Papa al otro trozo que estaba en Roma, ambos se unieron milagrosamente, como si siempre hubieran estado juntos.

Estas Cadenas se veneran desde el siglo V en la iglesia esquilina de San Pedro in Vincoli. Ecclesia a vonculis Sancti Petri, título que suplantó al primitico de Basilica Apostolorum in exquiliis.

Las Cadenas de San Pedro se conservan, como un tesoro junto a su templo en la Vía Ostiense.

La prisión de San Pedro en Roma se localiza tardíamente en la cárcel Mamestina, donde se dice que hizo brotar una fuente, que aún hoy día subsiste y convirtió a sus propios carceleros.

El suceso del milagro lo relata la tradición de esta forma: “Apareció el ángel del Señor cercado de un resplandor celestial que llenó de claridad el lóbrego calabozo, pero sin ser visto de otro que de solo el Santo; tocóle en un lado, despertóle, y le mandó que se vistiese cuanto antes. En aquel mismo punto se le cayeron las esposas de las manos sin que los soldados lo advirtiesen. Cíñete la túnica, añadió el ángel, cálzate, toma el manto y sígueme. Obedeció prontamente, salió de la prisión, fue siguiendo al ángel, pero todavía dudoso de si era verdad o sueño lo que le pasaba, no pudiendo apenas persuadirse a que no dormía a vista de un suceso tan extraordinario. Pero tardó poco en conocer que no soñaba; porque el ángel, después de haberle sacado de entre los saldados con quienes estaba preso por las manos, le llevó por medio de los otros que hacían guardia a la puerta, y de allí le condujo a otra puerta que se llamaba la Puerta de Hierro, caía a la ciudad, la cual se abrió por sí misma. Todavía no le dejó allí el ángel; acompañóle hasta el fin de una calle larga, y desapareció”.

Entonces acabó San Pedro de conocer claramente que era realidad lo que le parecía un sueño, y exclamó diciendo: “Ahora se ciertamente que el Señor se dignó enviarme su ángel para que me librase de las manos de Herodes, y burlase la esperanza que tenían los judíos que quitarme la vida.

Esta milagrosa liberación, solicitada por las oraciones de la iglesia, y puesta en ejecución por un ángel enviado por Dios para quitarle las cadenas, es el objeto de las gracias que hoy se rinden al Señor por haber conservado la cabeza visible de su Iglesia.

Cuenca, 1 de agosto de 2021 y el 1 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

__________________

Fuentes documentales:

-Año Cristiano para todos los días del año. Agosto. Por el P. Juan Croisset. Logroso. 1851.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. ESCELICER, S.A. Madrid. 1961.

viernes, 26 de julio de 2024

Profeta Elías (siglo IX a. de C.). Festividad del 20 de julio.

Hoy celebramos la fiesta del príncipe de los profetas, el que viene a llamarse “El sol de Israel”. Era originario de Tesbé, al otro lado del Jordán, “intérprete de la voluntad de Dios”, instrumento de milagros, juez y reformador de su pueblo, maestro de la soledad”. Suyo es el privilegio excepcional de no morir, sino ser arrebatado a las alturas por un carro de fuego (de ahí la antigua creencia generalizada de que volvería en los tiempos mesiánicos”.
Elías y el carro de fuego.
Se ocultó durante la persecución de la fenicia Jezabel, esposa del rey Ajab, que favorecía la idolatría; y cuando Dios como castigo negó el agua a aquella tierra infiel, Elías compitió con los profetas de Beal en el Monte Carmelo; después de dejar que éstos fracasaran en sus intentos de atraer el fuego celestial para un sacrificio, la oración del santo hizo que descendiera milagrosamente el fuego de Yavé.
Los elementos de la naturaleza le sirven, dialogan con él: primero es el fuego en el Monte Carmelo, luego la respuesta de Dios consiste en lluvia que pone fin a la sequía, y cuando ha de refugiarse en el Monte Hereb, perseguido por la infame reina, espera la voz de Dios, que no descubre ni en el viento impetuoso no en el terremoto ni en el fuego, sino en la suave brisa.
Dios evita los clamores para hablar a su elegido en un murmullo, íntimamente. Al fin transmite sus poderes a Eliseo y mientras habla con su discípulo “he aquí que un carro de fuego con caballos ígneos separa a uno del otro, y Elías sube al cielo en el torbellino”.
Este incombustible profeta de llama volverá a aparecer en la transfiguración del Monte Tabor, junto a Moisés, hablando familiarmente con Cristo.

Publicado en Cuenca, 20 de julio de 2020. y el 20 de julio de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.



viernes, 19 de julio de 2024

Plenilunio de julio. Luna llena del Venado.

     Este mes la luna llena recibe el nombre de “Luna del Venado”, también “Luna del Ciervo”, al ser el mes que los ciervos echan la cornamenta, e incluso también es denomina “Luna del Trueno”, debido a que en esta época del año se dan las tormentas eléctricas con más frecuencia.

En Japón, la luna llena de julio era vista como O-BON o el Festival de las Linternas. En honor a los antepasados. Los altares de las casas eran decorados, los jardines se adornaban con linternas, las cuales mostraban el camino a los muertos.


El Plenilunio de la luna llena de julio tendrá lugar el día 21, su plenitud se podrá ver a las 12:17 horas del medio día, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional. En ese momento la luna quedará iluminada al 100X100 por los rayos solares.

Pero la visión de la luna es más espectacular en la noche, eso podremos hacerlo en sábado asomará por el horizonte a las 21:30h. y el domingo 40 min. Más tarde, sobre las 10:00h.


No tienes que tener en cuenta la hora que te informo, ya que la fase de Luna llena abarca hasta doce horas después de esa Luna, de esta manera en España disfrutaremos dos noches seguidas de luna llena.

Poema a la luna de julio.

Luna llena del Venado.

Son las horas las que marcan

de la noche tú morada.

Luna que rondas la montaña,

como golondrina avispada.

Levanto hasta ti la mirada,

convirtiendo mis pupilas

en espejo de tu luz gris plateada.

Miro a través de la cámara

y allí estas, reflejada;

quedando eternamente plasmada.

Autor: José María Rodríguez González. 2010.


Cuenca, 20 de julio de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. Fundación Antonio Pérez. 2010. Autor. José María Rodríguez González.