Juan Cancio era de origen polaco, nacido cerca de Oswiecim, estudió en la Universidad de Cracovia, se ordenó de sacerdote y fue durante largos años profesor de teología en esta mista universidad. Peregrinó a pie a Tierra Santa.
San Juan Cancio |
Su biografía carece de grandes episodios que se salgan de la normalidad, fue un hombre sabio, muy piadoso y limosnero, y se santificó en su cátedra y en el ejercicio de las virtudes.
En su vida se da una anécdota curiosa que relata su biógrafo: en sus viajes fue asaltado desvalijándole de todo cuanto llevaba, le hicieron prometer que no escondía ningún dinero; cuando iban los asaltantes a cierta distancia, Juan Cancio les llamó porque rebuscando encontró una moneda en el fondo de un bolsillo, y para hacer honor a su palabra lo justo era que se la entregara a los asaltantes también.
Al contar esta anécdota de este humilde personaje, lo menos sobresaliente en la entrega de su última moneda sino que al regresar los asaltantes a su lado admirando su virtud, no solamente no le quitaron aquella moneda que les daba, sino que le restituyeron todas las que le habían hurtado, pidiéndole perdón y se marcharon muy compungidos de su pecado; lo singular es la fantástica dimensión humana que revela el hecho, mezcla de indiscutible señoría sobre la llamada cordura y de humor secreto e involuntario, como de quien sobrevuela los límites de la seriedad comúnmente admitida.
Publicado en Cuenca, 23 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario