martes, 17 de febrero de 2026

Festividad del día 18 de febrero. San Simeón, obispo de Jerusalén y mártir.

   San Simeón o Simón, tuvo conexión con Jesucristo. Fue hijo de Cleofás, hermano de San José, y por consiguiente primo-hermano del Salvador. Su madre se llamó María, aquella misma de quien dice el evangelio que era cuñada de la Virgen (por serlo de su esposo San José).

Era Simón de sangre real, como sobrino de San José, legítimo descendiente de la casa de David; pero su mayor y más ilustre distintivo fue haber sido discípulo de Cristo, obispo santo y mártir glorioso.

Después del martirio de Santiago el Menor, en el año 66, se decidió por unanimidad, en la Iglesia de Jerusalén, que ocupase aquella silla Simeón, hijo de Cleofás. Eran unos tiempos de revolución y guerra. Se acerca la destrucción de Jerusalén, anunciada tan detalladamente por el Señor. El año 70 los ejércitos de Tito y Vespasiano la iban a circundar; sus alrededores se iban a poblar de cruces, hasta el punto de que faltarían árboles con que hacerlas; sus habitantes iban a perecer por el hambre, la discordia civil, la espada y el fuego.

Los cristianos guiados por San Simeón, se acordarían de la palabra de Jesús: “cuando se acerquen los días de la ruina y desolación, huid fuera.”

Pudieron a tiempo salir de la ciudad con su obispo, pasaron al otro lado del Jordán y se establecieron en la ciudad de Pella, al sureste del lago de Galilea.

Terminada la guerra, San Simeón volvió a cruzar el Jordán y vino a establecerse en las ruinas de Jerusalén. No quedaban más que piedras negras y calcinadas, escombros y miseria. Así había pagado el César, aclamado por rey y señor la mañana del Viernes Santo, y así se había realizado el triste augurio de Jesús cuando, sentado sobre la falda del Monte de los Olivos, anunció a Jerusalén su ruina y lloró enternecido por ella.

En medio de aquellas ruinas se alzó una cristiandad floreciente, que dirigió por muchos años San Simeón.

Aunque pudo escapar a las pesquisas que hicieron contra los descendientes de David los emperadores Vespasiano y Domiciano, al fin sucumbió en tiempos de Trajano, entre los años 107 y 109, a los cientos veinte años de edad. Era el último vástago de David y pariente de nuestro Divino Redentor.

Nicéfano Calixto, historiador concienzudo, nos dice que fue martirizado por ser cristiano y descendiente de la familia real de David. Los romanos estaban decididos a acabar con todas las esperanzas de restauración judía.

San Simeón fue detenido por Atico, lugarteniente del emperador en Judea, quien lo hizo azotar primero y luego lo mandó crucificar.
Martirio de San Simeón. Grabado de 1851

Unido a Jesús por los lazos de la sangre, de la amistad y del amor, terminaba también su carrera en el mundo con el mismo género de martirio. Fue su martirio en el año 107, después de haber gobernado la Iglesia de Jerusalén por espacio de cuarenta años. Algunas iglesias de Occidente, como las de Brindis y Bolonia en Italia, la de Bruselas en los Países Bajos, y la de Torrelaguna en España, se tienen por felices en poseer reliquias de este gran Santo.

Publicado en Cuenca, 18 de febrero de 2021 y el 18 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.




Efemérides conquenses del día 18 de febrero. Incendio en la Catedral de ocho sillas del coro y un órgano.

  Hoy hace doscientos cincuenta y nueve años de un grave incendio que nos dejó sin uno de los doce ángeles de tenía el triforio, situado en el lugar donde está, actualmente, el órgano de la Epístola, sucedió un 18 de febrero de 1767. Ardieron ocho sillas del coro y el órgano mayor, pagado a expensas del Obispo San Martín, que construyó el afamado Domingo de Mendoza en 1629.

El incendio se cree que se produjo después de los rezos de maitines, a media noche, debido a alguna mecha mal apagada de las velas que pudo caer sobre las esteras del suelo sin percatarse de ello.

Después de mucho rebuscas en las hemerotecas, encontré hace unos años, la crónica del incendio y dice así: ”Proporcionando daños de consideración en nuestra Basílica, el 18 de febrero de 1767, redujo a pavesas ocho sillas del coro y la capilla de San Antolín. Se inició en una estera cuando al apagar las velas, concluidos los maitines celebrados a medianoche, cayeron pabilo encendido en la estera pasando desapercibido”.

Fue reparado el daño ocasionado, por el incendio, por el arquitecto D. Ventura Rodríguez, que para ello obtuvo un permiso especial, firmado en El Pardo por Carlos III, el día 9 de marzo siguiente, a solicitud del Cabildo, trazando un plan de reparación que lo llevó a efecto el arquitecto titular de la Catedral, D. José Martín de Aldehuela, ascendiendo su coste a la cantidad de 375.057 reales con 25 maravedís”.

Como resultado del incendio, los maitines fueron trasladados al anochecer, hasta el año 1820 que por mandato del Obispo Sr. Falcón se trasladaron nuevamente después de completas.

Publicado en Cuenca, 18 de febrero de 2020. Actualizado el 18 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 16 de febrero de 2026

Festividad de 17 de febrero. Los siete fundadores de los Servitas.

    Hoy nos toca hablar de la Orden de los Siervos de María. Siempre he oído: “El mejor tesoro es un buen amigo”, en este grupo de jóvenes lo vemos cumplido.

 Cuando se habla de la fraternidad y la solidaridad, del amor al prójimo y por otro lado se aprecia en esta sociedad actual el egocentrismo, la explotación, la miseria, nos viene a recordar el Santoral a un racimo de santos que la propia Virgen convocó para su servicio en el seno de una ciudad turbulenta y dividida por discordias civiles como era la ciudad de Florencia, de la primera mitad del siglo XIII. En aquel tiempo se hacían la guerra los güelfos y gibelinos, y de esta lucha fratricida iba a salir una orden religiosa cuyos fines eran la plegaria, la humildad y la devoción a la Reina de la Paz.

Siete jóvenes mercaderes se reunían a la caída de la tarde en una asociación mariana de alabadores de la Santísima Virgen. Apenas si son conocidos sus nombres. Después de buscar y rebuscar los hallé. Así se llamaban: Bonfilio Monado, Bonayuto Manetti, Manetto dell´Antella, Amidio des Amidei, Ugoccio des Uguccioni, Sostenio des Sostegni y Alejo Falconieri. Esta cofradía era conocida en Florencia como “los Laudes” o “los alabadores de la Santísima Virgen”. Ellos eran como una Junta directiva de esta Asociación Mariana.

Dicen las crónicas que para llevar a cabo esta empresa el día de la Asunción, el 15 de agosto de 1233, los siete recibieron una común iluminación. Se les apareció la Virgen “con gesto de dolor, vestida de luto y velada de negro la cabeza, como una Madre Dolorosa, porque el Amor no era amado y la caridad estaba herida” (P. Bargellini).

Un día cuando recorrían las calles de Florencia pidiendo limosna, unos niños pequeños que aún no habían aprendido hablar exclamaron: “He ahí los servidores de la Virgen. Dadles limosna”.

El Viernes Santos de 1239 la misma Virgen se les apareció para señalarles que fueran negros sus hábitos y que aceptasen la Regla de San Agustín. Muy pronto creció el número de jóvenes que se ordenaron. Desde los primeros momentos de su fundación quisieron hacer hincapié en el Amor al retiro o soledad y también al ejercicio del apostolado y en la propagación de la devoción a la Virgen María, en especial bajo esta la facete de su cooperación dolorosa a la Redención de Jesucristo.

Con el tiempo fueron muriendo, tan solo sobrevivió a todos ellos San Alejo, que fue el más conocido y el que pudo ver como se propagaba la Orden de la Virgen María con abundantes vocaciones por el mundo cristiano.

Pasados unos siglos, el 15 de enero de 1888, el Papa León XIII los elevaba a los siete a los alteres con la programación de Santos Fundadores de la Orden de los Servitas.

Publicado en Cuenca, 17 de febrero de 2020 y el 17 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 15 de febrero de 2026

Visita guiada gratuita de los primeros sábados de mes. Leyendas y misterios en la Catedral de Cuenca.

 

Leyendas y misterios en la Catedral de Cuenca.

Visita guiada gratuita en la Catedral de Cuenca el 7 de marzo de 2026, a las 11:00 horas. 

Para un mayor control os agradecería que quienes deseen asistir manden su nombre y apellidos al correo chemarogo@gmail.com de esta manera completaremos el grupo entre 30 y 35 personas. Gracias. Sólo se cubrirán las bajas que se ocasiones con relación al grupo,  por ser una serie de visitas de distinto contenido desde septiembre de 2025 a mayo de 2026.

Las leyendas inundan las catedrales góticas. Cuando comencé mi estudio sobre la catedral de Cuenca, fueron mis guías los investigadores de las catedrales de Notre-Dame de París, de Reims y de Amiens, sus escritos e investigaciones me sirvieron de modelo para escudriñar en los misterios que encerraba la de Cuenca.

Egudiel. Foto José Mª Rodríguez.

Son muchos y variados los misterios por los que navegaremos en la visita, poniendo en realidad cada uno de esos misterios que encierran los muros de nuestra Catedral.

Cuenca, 25 de febrero de 2026.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Santa Juliana de Nicomedia. (Siglo III). Festividad del 16 de febrero.

    La santa que hoy celebramos sufrió el martirio. Su fiesta se celebra el 16 de febrero y el 28 de junio, y en la Iglesia Ortodoxa Griega el 21 de diciembre.

La doncella Juliana la situamos en Nicomedia (Asia Menor), cuyas reliquias dieron origen y nombre a la ciudad santanderina de Santillana del Mar, con un culto muy antiguo tanto en Oriente como en Occidente, y a la que sólo conocemos por una pasión no poco legendaria y muy tardía.
Santa Juliana de Nicomedia.

Como en tantos otros casos, la verdad está enmascarada por un repertorio de clisé hagiográficos que se repiten hasta la más completa inverosimilitud: cúmulo de perfecciones, resistencia heroica las asechanzas del mundo, tormentos sin fin que no hacen mella en su cuerpo y, tras la manifestación de la evidente ayuda sobrenatural que la asiste, muerte ejemplar a filo de espada.

Su resumida historia es esta: Hija de paganos, según se nos cuenta, querían casarla con el rico y poderoso Eleusio, a quien ella, para ganar tiempo, impuso la condición de que alcanzase el cargo de Prefecto; cuando lo consiguió, le pidió que abrazase el cristianismo, y aquí empieza la historia del martirio.

En ella hay un notable episodio: cuando Juliana está en la mazmorra, se le aparece el Maligno en figura de ángel del Cielo y le aconseja que acceda a las pretensiones de Eleusio; la virgen comprende que allí hay engaño, y su oración encadena al Diablo, quien se hace visible en toda la monstruosidad de su naturaleza.
Santa Juliana de Nicomedia con Sofer, el diablo.

Sofer, que así se llama el ministro de Satanás, debidamente interrogado confiesa todos sus crímenes –él fue el inductor de Caín y de Judas-, y después de oírle, Juliana, diríase que satisfecha ya su natural curiosidad femenina, le lleva atado hasta el lugar del suplicio, mientras Sofer se lamenta del ridículo que hace ante las gentes y del descrédito que significa aquella humillación para su oficio diabólico. Antes de entregarse al verdugo la santa le echa a un estercolero y muere decapitada a los dieciocho años.

Publicado en Cuenca, 16 de febrero de 2021 y el 16 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

Efemérides conquenses del día 16 de febrero. Traída del agua a Cuenca desde el manantial de Royofrío.

    En el año 1859 por una Real Orden de 16 de febrero se suprimen, en toda España, los Distritos Forestales que habían sido creados el 13 de noviembre de 1856, dejándose únicamente el de la provincia de Cuenca, quedando encargado del servicio D. Eduardo Conde.
Lugar donde nace el manantial de Royofrío que suministra el agua a Cuenca
 
 Siguiendo con el Alcalde D. Andrés Moya López, en el pleno del día 16 de 1970 se acuerda el llevar a cabo las obras necesarias para abastecer a la ciudad de Cuenca del agua del manantial de Royofrío. Las obras comenzaron con cierta rapidez. 
En esta misma sesión se acordó ampliar y reformar el Grupo Escolar “Astrana Marín” de la capital conquense.

Publicado en Cuenca, 16 de febrero de 2020 y el 16 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

sábado, 14 de febrero de 2026

Efemérides conquenses del 15 de febrero. Mercado de abastos de Cuenca.

Hoy hace 56 años del acuerdo, por parte del Ayuntamiento, de construir un nuevo mercado de abastos en Cuenca.

El 15 de febrero de 1969, a propuesta del alcalde D. Andrés Moya López, se aprobó la construcción de un nuevo mercado de abastos en la capital conquense.

Mercado de Abastos de Cuenca

El nuevo mercado se situó en la plaza de los Carros. Fue construido en 1972, su actual fisonomía corresponde a la remodelación de 1995. Esta reforma trajo el eliminar la venta de fruta en la calle, desde los camiones, pasándola a los puestos en su interior. Constaba o costa de tres plantas, dos de ellas dedicadas al comercio minoritario y la última planta a oficinas municipales. En la actuada cerrado y con mirar a su demolición.

Las dos plantas de venta constaban de 44 puestos y además tenía una cafería. La antigua plaza del mercado fue desmontada, creándose en su lugar un aparcamiento subterráneo y una gran plaza que recibió el nombre de Plaza de España, frente al actual Subdelegación de Gobierno. Hoy la vergüenza de la ciudad; el abandono, la falta de mantenimiento y la dejadez de este Ayuntamiento que ha dejado que se degrade a tal extremo que amenaza rruina. 

Ya no hay alcandes como D. Andrés Moya López que duró siete años, y con él se instalaros los primeros semáforos, para regularizar el tráfico en la ciudad, también se instaló la fuente de colores.

Andrés Moya López.

En 1970, este ayuntamiento también acordó el traer el agua de abastecimiento a la ciudad de Cuenca desde el manantial de Royofrío. Acuerdo tomado el 16 de febrero de 1970. Las obras comenzaron rápidamente.

Cuenca, 15 de febrero de 2022. Actualizado 15 de febrero de 2026.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

San Faustino y San Jovita (siglo II). Festividad del 15 de febrero.

   Estos santos que hoy celebramos eran hermanos, ambos varones, aunque el nombre de Jovita suene a femenino.  Eran Nacidos en Brescia, en la Lombardía; “modestos, virtuosos y unidos entre sí con el vínculo de una hermanable caridad”. Faustino fue ordenado sacerdote y Jovita diácono y se dedicaron a predicar la fe cristiana, consiguiendo numerosas conversiones.
San Faustino y San Jovita

Cuando sobrevinieron las persecuciones, éstas empezaron a manifestarse suavemente, con más halagos y promesas que amenazas. Se les ofreció que si daban culto a los dioses del Imperio tendrían altos cargos y fortuna, mando y dinero, lo más deseable que se podía alcanzar en este mundo. Confiando en la impresión que sin duda iba a causarles la riqueza y grandiosidad del Templo del Sol, fueron llevados allí para que admiraran lo magnífico que era aquel dios al que se les pedía adorar.

La estatua del Sol presidía soberbiamente el lugar, toda de oro, guarnecida de piedras preciosas y luciendo en la cabeza muchísimos rayos de oro fino, como una corona sin igual de opulencia y poder. El sol que da luz y vida simbolizado por el oro, rey de los metales, un compendio visible de la idolatría más convincente.

Por respuesta Faustino y Jovita se pusieron a orar, y en el acto la estatua se cubrió de hollín y los áureos rayos de la cabeza se convirtieron en el más negro carbón; y cuando los servidores del templo iban a limpiarla para  devolverle su antiguo esplendor se les deshizo en las manos hasta quedar reducida a cenizas.

Como castigo por aquel incalificable sacrilegio de transformar la riqueza en polvo, los dos cristianos fueron entregados al verdugo, y se les degolló junto a la puerta de Brescia que da al camino de Cremona.

Publicado en Cuenca, 15 de febrero de 2020. Actualizado 15 de febrero de 2026.

Por; José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


viernes, 13 de febrero de 2026

San Valentín (273). Festividad del 14 de febrero.

      Hay santos que son poco más que un nombre que se une a borrosas noticias, y que sin embargo tienen un papel insospechadamente vivo en la devoción actual. Así, San Pancracio, a quien saludaremos dentro de tres meses, o el santo del día de hoy, San Valentín, que como anuncio de la primavera se ha convertido en protector de los enamorados.

San Valentín, con este nombre hay varios santos mártires. Según la etimología latina, Valentín significa virtud y fortaleza. El Santo que hoy encontramos en el Misal Romano fue sacerdote y mártir de Roma, en tiempo del emperador Claudio II, el Gótico (268-270).

Las Actas del martirio de San Valentín son tardías y comunes, a excepción de un hecho milagroso, que nosotros podemos admirar como posible y cierto.

San Valentín debía de ser uno de los sacerdotes más significados de Roma, así por su virtud como por su ciencia. Valentín en el ejercicio de su sacerdocio y en la confesión de su fe, fue preso y sometido a interrogatorio. No conservamos la redacción oficial de su proceso, como en otros mártires. 
Las Actas nos dicen que fue tratado con relativa suavidad y aún le concedieron vivir en presión en la casa misma de su juez, llamado Asterio.

Un día que San Valentín se recogió en fervorosa oración y, creyendo que nadie le oía, abrió su corazón a los afectos y ternuras con Jesús, su amor. Lleno del Evangelio de San Juan, recita aquel texto en que Jesús es llamado Luz, la única Luz verdadera. 
El juez Asterio, tenía una hija pequeña que se había quedado ciega y esta desgracia lo había hecho manso y de buen corazón, seguía con curiosa superstición todos los actos que el Santo preso hacía. Esa mañana oyó sus súplicas y alabanzas a Cristo. Asterio pensó: “Sí es cierto que su Dios es ¡Luz que ilumina a todo el que viene al mundo! podría iluminar a mi pequeña.”

Llamó al mártir, lo trajo a su presencia y le propuso una prueba: si daba la vista a su hija creería en verdad en el poder de su Dios. Las Actas nos dicen que Valentín aceptó confiando en Jesús. 
Le trajeron a la niña, tocó con sus manos los ojos de la ciega; hizo una fervorosa oración a Cristo: “Señor Jesús que sois la verdadera Luz, iluminad esta vuestra sierva”, y la joven recobró instantáneamente la vista.

Asterio y su mujer cayeron de rodillas a los pies del Santo y le suplicaron que debieran hacer.
San Valentín le dijo:

-Romped todos los ídolos; ayuna por espacio de tres días; perdona a todos tus enemigos y recibe el bautismo en el nombre de Jesús.

Asterio hizo cuanto le había indicado San Valentín. Puso en libertad a todos los cristianos que dependía de él y se bautizó con todos los miembros de su casa que se componía de 46 personas.

El emperador, aunque no era enemigo de los cristianos, temió una revuelta popular con la divulgación de la conversión de Asterio, hombre público y muy significado en la  ciudad. 
El pueblo estaba contra los cristianos y era preciso darle una satisfacción. Valentín era un mago, un enemigo de la seguridad pública, de la religión del Estado y debía morir. Fue cruelmente azotado con varas nudosas y el 14 de febrero del año 268 fue decapitado en la Vía Flaminia. Cerca de allí fue sepultado y más tarde, junto a su tumba, se alzó una basílica en tiempos de Julio I (337-352), que después restauró Honorio I.

Como hemos visto, este mártir que llegó a dar su nombre a una puerta de las murallas de Roma, ¿Qué tiene que ver con los enamorados? 
Lo cierto es que la tradición es muy antigua y ya está bien documentada en la Edad Media, a menudo con protestas de las autoridades eclesiásticas por lo que consideraban un resabio pagano. Se supone que en la época en que se aparean los pájaros, y en el día de San Valentín en muchos países las muchachas elegían novio intercambiándose regalos, oportunidad que la sociedad de consumo no podía desaprovechar, así que Valentine's Day (porque es costumbre anglosajona) también forma parte de nuestro interesado folclore.
Esta es una fiesta de anticipo de la primavera y sentimentalmente amparada en el nombre del antiguo mártir San Valentín por simple coincidencia en el calendario. No es un patronazgo histórico, pero si ha sido y sigue siendo invocado el santo por los enamorados lo cual en el fondo no es una mala razón para seguir con él como patrón de los enamorados.

Feliz día de San Valentín.

Publicado en Cuenca, 14 de febrero de 2021. Actualizado 14 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.




jueves, 12 de febrero de 2026

San Gregorio II, Papa.(669-731). Festividad del 13 de febrero.

San Gregorio II, Papa. Festividad del 13 de febrero.

Los historiadores le llaman el mejor Papa del siglo VIII, y en él advierte muy bien la paradoja de los pontífices –constructores de puentes, según la etimología- que resume de modo espectacular la de todo cristiano obligando a la dualidad de atender a las cosas de este mundo y de no vivir más que para Dios.
San Gregorio II
Gregorio era romano de nacimiento y ya prestó grandes servicios a la Iglesia bajo los pontificados de Sergio I y Constantino I; a este último le acompaño en un viaje a Oriente como asesor, contribuyendo a resolver de manera pacífica una enconada controversia.
Desde el año 715, cuando fue elegido papa, se desvive por una parte en la doble labor de defensa y de conquista espiritual: orden benedictina, y consolidar las murallas de Roma, pero pensando también en pueblos paganos a los que había que llevar el Evangelio, él fue quien mandó a San Bonifacio a la Germania.
Bifronte tuvo que ser así mismo su actitud política; por el norte los lombardos amenazaban con engullir el papado, por el sur los bizantinos aumentando sus exigencias y con el emperador León Isáurico, que favorecía a los iconoclastas, el reto adquiría especial gravedad.
San Gregorio tuvo que jugar arriesgadamente a dos tableros, el humano y el divino, el de la fe y el de la diplomacia, conteniendo a la vez a los bárbaros y a los archicivilizados bizantinos. No sólo Roma o Italia, el orbe entero, la plenitud de la fe y toda la política del mundo pesaban sobre sus hombros, como sobre los de cualquier papa, cruzando el puente del tiempo hacia la orilla de la eternidad.
San Gregorio murió en febrero del año 731, siendo enterrado en San Pedro. Se le honra como Santo de Roma.
Publicado en Cuenca, 13 de febrero de 2020 y el 13 de febrero de 2026.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Hoy se celebra: El Día Mundial de la Radio. 13 de febrero.

Hoy celebramos el día mundial de la radio.

La capacidad de llegar a un gran número de público a través de las ondas la convierte en una de las herramientas imprescindibles en las comunicaciones.

Este año la INESCO, en el Día Mundial de la Radio, hace un llamamiento a todas las emisoras para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

El origen de su celebración se remonta a 2013, cuando el 14 de enero, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO (PDF) del día Mundial de la Radio, en su 67 período de sesiones de la Asamblea General con la resolución A/RES/67/124 (PDF).

Si nos preguntamos el porqué se decidió dedicarle un día a la radio diré que los objetivos de esta jornada son concienciar al público acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Debemos de ser conscientes que este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que se enfrenta la sociedad continuamente.

¿Quién no ha tenido una radio de galena o se lo ha fabricado en sus tiempos jóvenes haciendo de antena el mismo cabecero metálico de la cama? Recuerdos de la juventud que cacharreábamos con los semiconductores, buscando las señales de radio para escuchar las tertulias y programas de radio, en las noches largas de invierno.
Radio de galena

Si retornamos a los principios de la radio tenemos que recurrir a la historia que nos dice que el inventor de la radio fue Marconi, aunque más tarde se confirmó que fue Nikola Tesla, quien en 1985 inventó el sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Si os preguntamos ¿Quién era Tesla? era un apasionado de la electricidad desde muy joven. Se cuenta que un día con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática, desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos, uno de éstos fue la radio.

Pero las cosas de la vida, el crédito de tal hazaña se lo llevó Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla, en el año 1904 y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

Tuvieron que pasar años para que se le reconociera la autoría del invento a Tesla. En el año 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos, reconoció como el inventor de la radio a Nilola Tesla y le fue devuelta la patente que hasta eso año la ostentaba Marconi.

Feliz día de la radio y las comunicaciones.

Publicado en Cuenca. 13 de febrero de 2020. Actualizado el 12 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Efemérides conquenses del día 13 de febrero.

  Tal día como hoy, un 13 de febrero, pero del año 1542 moría en Roma el que fuera el trigésimo quinto Obispo de Cuenca, D. Alejandro Cesarino, de noble familia romana. Desde la Iglesia de Pamplona fue promovido para la de Cuenca en el año 1537, tomando posesión al año siguiente.

Siendo Obispo de  Cuenca, suplicó al Papa Paulo II, que mandara hacer informaciones sobre los milagros obrados por mediación de San Julián.
Obispo D. Alejandro Cesarino.

D. Alejandro Cesarino, nació en Roma, donde cultivó las letras, y por su gran capacidad y estudio fue nombrado proto-notario apostólico. Su Santidad León X, que tuvo ocasión de conocer su gran mérito en los negocios, le elevó a Diácono Cardenal en la quinta de sus creaciones, con el título de los Santos Sergio y Baco, que después le cambió al de Santa María Lacta, y más tarde en el de Cardenal Albano. Nombrado sucesor de San Pedro el maestro del emperador Carlos V y célebre Deán de Lovaina Adriano VI, el Cardenal Cesarino fue de los elegidos por el Sacro Colegio para informarle de su ascenso a la tiara y encontrándole en Zaragoza, con él regresó a Roma.

Agraciado con la administración perpetua del obispado de Pamplona, tomó posesión el 9 de agosto de 1522, y siendo necesario su presencia en Italia, celebró sínodo en su nombre en la capital de su diócesis en 1531, su Vicario D. Reinaldo de Cancelares, Obispo de Sant Ángel.
Catedral de Cuenca. 1869.

Promovido D. Alejandro Cesarino a la mitra de Cuenca en este mismo año, vino a tomar posesión en el año 1538, y llamado nuevamente a Roma, dejó el gobierno de la diócesis de Cuenca a D. Reinaldo. Murió D. Alejandro Cesario en Roma el 13 de febrero de 1542 y fue sepultado en el monasterio de Santa María de Aracaeli de religiosos franciscano, en la capilla de sus predecesores. Estuvo vacante la mitra de Cuenca cinco meses y nueve días. Fue nombrado Obispo de Cuenca D. Francisco de Onteniente, protonotario apostólico y arcediano de Lorca, quien antes de tomar posesión falleció siendo sepultado en Cartagena, donde tenía capilla y patronazgo y el arcedianato.

Publicado en Cuenca, 12 de febrero de 2020. Actualizado el 12 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

miércoles, 11 de febrero de 2026

Jovelardero 12 de febrero de 2026 y el Carnaval, comienza con el desfile, el sábado 21 de febrero.

El Jueves Lardero en Cuenca

    Jovelardero o Jueves Lardero, ambas denominaciones son válidas para designar el jueves anterior al miércoles de ceniza, dando comienzo la cuaresma. En la sociedad conquense está muy arraigado, el típico adagio: “En Jovelardero, taja y huevo”. Es una jornada al aire libre, si el tiempo lo permite, este año se celebrará el día 12 de febrero. Los jóvenes en grupos, copan las laderas del río Júcar desde la mañana hasta la caída de la tarde, pasan la jornada jugando en compañía de amigos, degustando todo tipo de productos derivados del cerdo, alimentos que quedarán prohibidos a lo largo de la Cuaresma.

    La palabra lardero procede del adjetivo “lardo” que es como se llamaba al tocino gordo de cerdo. También se le llamaba así al sebo o manteca del cerdo. Si profundizamos más en los orígenes diré que procede del latín “Lardum o  Lardium”, palabra con la que los romanos denominaban al tocino y a la manteca del cerdo.

     En los tiempos de escasez las familias tiraban de las partes menos valiosas del cerdo, comercialmente hablando, con las que nuestras abuelas fueron capaces de hacer maravillas culinarias. Estos almuerzos o meriendas, antes de la cuaresma han sido y es lo que caracteriza al peculiar Jovelardero.

    El carnaval, se convirtió en la fiesta de despedida de la carne, es por ello que estos días, anteriores a la Cuaresma, se procura degustar al máximo, para no echarla en falta en los cuarenta días que impone la regla cuaresmal.

    Uno de los carnavales más antiguos en Castilla la Mancha es el de Tarazona de la Mancha. En el Archivo Municipal se encontró un acta del año 1894 donde se menciona por primera vez el carnaval  en esta localidad, en la dicha acta se recoge el pago a la Banda Municipal de Música, contratada para animar el carnaval de ese año.

    En Cuenca se perdió la tradición, recuperada hace unos años. Inició su andadura el barrio de la Fuente del Oro y año tras año se ha ido recuperando esta fiesta. En 1900 nos cuentan las crónicas sociales, que lo más importante y atractivo eran los bailes, ya que era el lugar de reunión de los jóvenes de aquella época, convirtiéndose en centro de reunión obligada en lugares como el Casino de Cuenca y la Constancia. Las máscaras que portaban servían para perder la timidez y poder galantear con las chicas y viceversa. A ellas se les presentaba la ocasión de poder hablar con el joven que le gustaba, con cierta soltura sin miedo a ser reconocidas.

    El carnaval, desde la interculturalidad, es una fiesta divertida y de esparcimiento, ocasión social para reafirmar la unidad grupal de participación por barrios, asociaciones y pueblos; esperemos que se vaya asentando en nuestra ciudad y en la provincia, sobre todo en aquellos pueblos donde se celebra, como: Las Pedroñeras, Villanueva de la Jara, El Provencio, San Clemente, Tarancón y Las Mesas, entre otros muchos pueblos conquenses. En estos lugares existe una enorme amplitud de formas de vivir el Carnaval, resurgiendo con cierta fuerza esta entrañable fiesta con referencias históricas y elementos religiosos, formando un conjunto de bienes culturales dispersos territorialmente, así no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso, representando una vivencia común que le da unidad y representatividad de nuestras costumbres.

Publicado en Cuenca, 20 de febrero de 2017. Reeditado el 12 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


Efemérides conquenses. 11 de febrero. Se le expide el título de Maestro y Trazador Mayor de las Reales obras al conquense Juan Gómez de Mora.

     Juan Gómez de Mora fue arquitecto, hijo del pintor Juan Gómez y Francisca de Mora, hermana del arquitecto de Felipe II, Francisco de Mora. Desde muy pequeño, sus padres lo dejaron con su tío, que viendo en él talento y aplicación le hizo estudiar a fondo las matemáticas y arquitectura para lo que demostró excelentes dotes.

El 11 de febrero de 1611, el Rey le nombró Arquitecto en la vacante que, por fallecimiento, dejó su tío, expidiéndole el título de Maestro y Trazador Mayor de las Obras Reales, tal como lo fuera su tío.

Las obras principales de este arquitecto son: El convento de la Encarnación de Madrid; de Agustinas Recoletas, el convento de San Gil, en la plaza de España y donde había de inaugurarse con la Abadesa, hija de un célebre conquense, D. Luis de la Cerda, Secretario de Cifra del rey Felipe II, y de su sucesor Felipe III.



Cuenca, 11 de febrero de 2021 y el 11 de febrero de 2026.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir. Festividad del 12 de febrero.

   Por el año 289, nació en Barcelona la gloriosa virgen y mártir, Santa Eulalia. De sus padres sólo se sabe por la vida de la Santa que escribió Renallo, que eran cristianos, nobles y piadosos; lo cual insinúan también con bastante claridad las actas de los padres Bolandos. Su familia debió de vivir en alguna quinta de los alrededores de Barcelona, y al desatarse la persecución de Diocleciano y llegar a la ciudad su prefecto Daciano, se dijo a sí misma que la fe tenía que plantarle cara. No era ya una niña que no supiera lo que se hacía, tenía 25 años.
Santa Eulalia.

Al primer canto del gallo sale de su casa, que la tradición sitúa en el Desierto de Sarria o tal vez en lo que hoy es Santa Eulalia de Provençana, en cualquier caso muy lejos de las antiguas murallas, y recorre a pie este larguísimo trecho, entre campos, torrentes y casas de labor.

La andarina y madrugadora tiene prisa por proclamar ante el siniestro Daciano: “Soy Eulalia, sierva de Cristo, rey y señor de señores”. Como –ayer los mismo que en nuestros días-  no hay más rey y señor que el César ni más ley que la de la autoridad civil, la de los políticos, para hacerla apostatar se recurre a la persuasión, a las amenazas, a los zotes y al potro. Por fin, dentro de un tonel lleno de cuchillas rueda por una calle en pendiente, la bajada que hoy lleva su nombre.

Ya muerta, su cuerpo se expone en una cruz extramuros, y una nevada milagrosa viste su desnudez. Tres días estuvo su cuerpo en la cruz, sin que faltasen de allí los guardias; pero la piedad de los fieles fue más solícita para custodiar aquel tesoro, pues a la tercera noche pudieron bajar el cuerpo de Santa Eulalia de la cruz sin que los soldados sintiesen el robo.

Envolvieron su cuerpo en un blanco lienzo y le ungieron con olorosos aromas, y de este modo lo colocaron en un sepulcro. Su entierro fue honrado con un noble milagro. Se hallaba presente San Félix. Este Santo, como resentido de no haber todavía dado su sangre por Cristo, exclamó: “¡O Señora! Tú mereciste ser la primera que lograte en nuestra región la palma del martirio”. Al acabar de pronunciar estas palabras se sonrió la Santa; y los que estaban presentes comenzaron a cantar a Dios alabanzas diciendo: Clamaron los justos, y el Señor los oyó, y los libró de todas sus tribulaciones.

Publicado en Cuenca, 12 de febrero de 2020 y el 12 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

martes, 10 de febrero de 2026

Nuestra Señora de Lourdes. 11 de febrero.

     Hoy me es grato recordar un hecho inmemorable como es la aparición de la Virgen María a una niña sencilla e inocente, llamada Bernardita. Se cuenta así la primera aparición:

En la casita del pobre y honrado molinero Francisco Soubirous, vecino de Lourdes, no había leña para preparar la comida el 11 de febrero de 1858, y Luisa, la hacendosa dueña de la casa, le dijo a María, su segunda hija: “Vete a recoger leña seca por las orillas del río Gave o en el bosque”. El Gave es el río que atraviesa Lourdes, tan famoso ya desde la citada fecha.

Hacía mucho frío, la hermana mayor de María, llamada Bernardita, llegó del campo donde hacía de pastora en casa de unos labradores. Era de constitución débil y delicada, sumamente inocente y sencilla, y toda su ciencia se reducía a saber rezar el rosario. Luisa Soubirous no se atrevía a dejarla salir a causa del frío, pero tanto insistió su hermana María y la vecinita Juana Abadíe que al fin consintió en que las acompañara.

Caminando las tres amiguitas a lo largo del riachuelo, en busca de leña llegaron a eso del mediodía frente a una gruta natural excavada y conocida con el nombre de Massabielle. No iba el Gave crecido, y Juana y María se descalzaron y lo pasaron. Estaba descalzándose Bernardita para seguirlas, cuando le pareció oír a su espalda como un ruido de un viento huracanado que de repente se levantaba en la pradera. Volvió la cabeza y quedó sorprendida al notar que no se movía ni una hoja, pensó “me habré equivocado” y siguió descalzándose.

Volviéndose a repetir ese viendo, miró en la dirección de donde procedía y al ver algo resplandeciente se puso a temblar llena de miedo y doblándosele las piernas cayó de rodillas. Encima de la gruta, en un nicho natural de la roca estaba de pie envuelta en celestiales resplandores una señora de belleza incomparable.

Desde el primer momento de su pasmo echó la niña mano a su rosario y quiso hacer la señal de la cruz, pero no pudo levantar el brazo por el temblor que agitaba todo su cuerpo. La Virgen la animó en su propósito trazando Ella la señal de la Cruz y Bernardita, ya si dificultad, la imitó y se puso a rezar el rosario.

No fue una visión vaga, pues tenía la figura humana bien definida, era una persona viva, diferente de las demás por la aureola luminosa que la envolvía y por el resplandor divino que de todo su ser emanaba.

A esta aparición le siguió una segunda y una tercera. Después de tres años de minuciosos estudios y pruebas, Mgr. Laurence, Obispo de Tarbes, declaró oficialmente que los fieles podían tener como verdaderas las apariciones.

Se empezaron los trabajos para la construcción de la basílica, y en 1866 consagró el Obispo los alteares de la cripta. Pero ya desde 1864 acudían en procesión multitud de gente, conforme al deseo manifestado por la Virgen.
Gruta de la Virgen de Lourdes.

En 1892, el Papa León XIII concedió oficio propio de las Apariciones para la fiesta del 11 de febrero. En 1908, con ocasión del jubileo del cincuentenario de las apariciones, el Papa Pío X extendió la fiesta a toda la Iglesia con rito de doble mayor.
Publicado en Cuenca, 10 de febrero de 2021 y el 11 de febrero de 2026.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Efemérides conquenses del 11 de febrero. Muerte del obispo Wenceslao Sangüesa y Guía.

 Corría el año de 1922 cuando en la noche del miércoles 11 de febrero y tras una larga e ingrata enfermedad fallecía, en esta ciudad, el Excmo. Sr. D. Wenceslao Sangüesa y Guía, Obispo de esta diócesis.

Su cuerpo, revestido de los ornamentos pontificales, fue expuesto al público durante todo el día y la noche del jueves, siendo visitado y venerado por multitud de personas.

El viernes, 13 de febrero, a las diez de la mañana se dirigió la comitiva, que se había organizado en la Catedral, hacia el Palacio Episcopal, de aquí salieron con el cadáver del Prelado, Excmo. Sr. Wenceslao, llevado en hombros por seis sacerdotes, recorriendo, en procesión, toda la Plaza Mayor, para introducirlo en la Catedral, donde se celebró Misa de corpore insepulto, cantada por la Capilla de Música, la Misa de Nadal; y al final de la ceremonia el responso Libera me, de Perosi; siendo inhumado el cuerpo en la Capilla de la Virgen del Pilar, cumpliéndose así la voluntad de nuestro amadísimo Prelado, que durante su episcopado tuvo que resolver la caída de la Torre del Giraldo y la construcción del nuevo puente de San Pablo, cuya construcción tuvo que afrontar con sus fondos y los del Seminario Conciliar como así reza en los dos medallones que lucen en la mitad del puente.

Medallón del Puente de San Pablo. Cuenca.
FOTO: José María Rodríguez González.

Ofició los oficios el Ilmo. Sr. Deán D. Eusebio H. Zazo, presidiendo el duelo los Sres. Provisor y Vicario general, los sobrinos del fallecido, don Diego y d. Antonio Márquez Meler, el Excmo. Ayuntamiento, Gobernador militar, Presidente de la Diputación, Presidente de la Audiencia, Ingenieros, Jefes de Obras Públicas y Montes, Juez de Instrucción, Jefes de Correos y Telégrafos, Director del Instituto y de las Escuelas Normales y los Sres. D. Arturo Ballesteros, Senador y el Director y Diputado a Cortes, D. Joaquín Fanjúl, que con los Sres. D. Paulino Corrales, Párroco de San Marcos; D. Joaquín Berrocal, Sacristán Mayor de la Real Capilla; don Francisco Álvarez, Rector de los Naturales y D. Julio Camargo, Coadjutor de los Dolores, vinieron expresamente desde las Cortes con el fin de acompañar al difunto hasta su última morada, testimoniando así el afecto que le tuvieron en vida.

Al funeral asistieron millares de personas de todas las clases sociales, recordando a los señores D. Eduardo Taylet, D. Aureliano y D. Pedro de Orbe, D. Jesús Cano, D. Antonio Benítez, D. Manuel Bisier, José María Sánchez Valdés, don Sebastián Carrión, D. José Brieba, D. Antonio Llansó, etc.

Descanse en paz el Prelado tan querido de todos sus diocesanos en su 102 aniversario de su fallecimiento.

Puente de San Pablo en hierro, mandado construir por
el Obispo Wencslao Sangüesa.
FOTO: José María Rodríguez González.

Desde los primeros momentos de su llegada al Episcopado de Cuenca, supo granjearse las simpatías, el respeto, la veneración y cariño de sus diocesanos con su bondad extraordinaria que cautivaba a cuantos a él se acercaban, y su liso y trato llano  de padre, no exento de distinción. El Ayuntamiento de Cuenca lo declaró Hijo Adoptivo de la Ciudad. El 13 de octubre de 1903 se le concedió la Gran Placa de Honor y Mérito de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y el 22 de marzo de 1907 fue nombrado por el Gobernador Caballero de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Isabel la Católica. En la legislatura de 1900 representó en el Senado a la provincia eclesiástica de Toledo.

Cuenca, 11 de febrero de 2026.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________________

Fuentes documentales:

-         El Mundo. Redacción y Administración Calderón de la Barca, 12-14 Cuenca. 13 de febrero de 1922. Núm 107.

-         Periódico la Razón de 13 de febrero de 1922.

lunes, 9 de febrero de 2026

Santa Escolástica (480-543). 10 de febrero. Fundadora de las Madres Benedictinas.

   Santa Escolástica nació en Nurcia (Italia), hija de nobles padres y hermana de San Benito. Según una antigua tradición, ambos eras gemelos, sin que tengamos muchas noticias acerca de su vida y de su santidad al florecer su culto a la sombra del gran fundador San Benito. Los crió a ambos su padre Eutropio en el santo temor de Dios, y ambos se decidieron por la vida monástica y religiosa: San Benito fundó su primer monasterio en el monte Casino, y junto a él levantó Escolástica su primera casa de religiosas, santificada por los consejos y visitas de San Benito.

Sabemos pocas cosas de su infancia. Tendría unos veinte años cuando Benito, después de empaparse bien de la vida y doctrina de los famosos eremitas de Oriente, San Atanasio, San Jerónimo, etc., trató de imitarles en Roma, para ello se retiró del mundanal ruido. No fue fácil la fundación y los primeros pasos, se vieron cuajados de abrojos y espinas que muchas veces procedían de sus mismos discípulos.
Santa Escolástica.

Escolástica le gustaba meditar sobe las palabras que su madre le había dejado escritas en el Testamento. En él ponía: “Debes saber hija mía, que los adornos postizos, los ricos vestidos y los collares de perlas, no valen nada delante de Dios. El mayor elogio que puede hacerse de una doncella es su modestia y piedad”. Nunca olvidó Escolástica tales consejos. Trató de llevarlos a la práctica desde su más tierna infancia. Renunció a cuantas lisonjas le ofrecía el mundo, su belleza y su alta alcurnia, y se entregó de lleno a su amado Jesucristo, a quien consagró toda su vida.

Inspirado por Dios, y ayudado por su hermana San Benito, fundó el primer convento de religiosas Benedictinas, pero un poco distante de los religiosos. A pesar de estar tan cercanos había puesto un muro voluntario de separación y tan sólo una vez al año se veían, y aun separados de ambos Monasterios, en una casita que había entre ambos. Cuenta San Gregorio esta admirable entrevista:

Por el año 543, Escolástica prevé que va a ser la última entrevista que va a tener con su hermano, con el que compartió su vida desde la niñez. Pasan todo el día hablando de cosas espirituales. Al atardecer, se levanta su hermano y le dice: “Adiós, hermana. Hasta el año que viene”. Escolástica, volvió a pedir a su hermano que pasaran juntos aquella noche, pero no aceptando San Benito ella hizo una breve oración a Dios pidiéndole esta gracia y al instante sobrevino una gran tempestad de truenos, relámpagos y agua que impidió al abad dejar la compañía de su hermana. Tres días después Santa Escolástica entregó su alma a Dios, estando presente su hermano que puesto en oración la vió subir al Cielo en forma y figura de blanca paloma. Su dichoso tránsito fue el día 10 de febrero de año 543.

Publicado en Cuenca 10 de febrero de 2020. Actualizado 10 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 8 de febrero de 2026

Santa Apolonia. Patrona de los odontólogos. 9 de febrero.

    Dice de ella el Santoral Cristiano del Padre Juan Croisser, que era una venerable doncella por el delicado y constante ejercicio de una sólida virtud. Algunos dicen, que fue de ilustre nacimiento, y que desde sus más tiernos años había sido criada en la religión cristiana. Lo que todos contestan es, que era toda veneración  y el ejemplo de los cristianos de Alejandría, que vivía en sumo retiro, en un continuo ayuno, en oración perpetua, y en la más exacta práctica de todas las virtudes.  

Fue y es una santa muy popular porque se la invoca contra el dolor de muelas debido a que sus torturadores le golpearon en el rostro hasta arrancarle todos los dientes. Se la suele representar con unas tenazas en la mano como las que se utilizaban en la antigüedad para las extracciones.
Santa Apolonia.

Era de Alejandría, diaconisa (mujeres que en la primitiva Iglesia se ocupaban del cuidado de los pobres), ya de avanzada edad a comienzos del siglo III, según la Leyenda Aurea, Santa Apolonia era: “virgen venerable a la que adornaban las flores de la castidad, la austeridad y la limpieza de corazón”.

En un tumulto contra los cristianos quisieron persuadirla de que sacrificarse a los dioses, ante su firme negativa la desdentaron a golpes y luego encendieron una hoguera amenazandola con quemarla viva si no apostataba.

El final es un poco turbador porque Apolonia, después de abismarse en una corta plegaria, se arrojó ella misma al fuego y en él murió. Quedaron atónitos los gentiles, mirándose los unos a los otros, como embargada la voz, y llenos de suspense, sin atreverse a creer lo mismo que veían, porque no acertaban a comprender como era posible que una doncella tuviese ese valor, y se diese más prisa a ofrecerse a Dios en sacrificio siendo consumida por las llamas, que ansias tenían ellos de verla cuanto antes reducida a cenizas.

Los cristianos se aplicaron con el mayor cuidado a recoger lo que pudieron del sagrado cuerpo, con especialidad los dientes esparcidos por el suelo, que como preciosas reliquias, fueron distribuidos por varias iglesias de la cristiandad.
   Los continuos favores que cada día experimentan los que recurren a la intercesión de Santa Apolonia acreditan el gran poder que nuestra Santa tiene con Dios, y la bondad con que atiende a los que implorar su protección.

En nuestra Catedral conquense se dispone de una imagen de Santa Apolonia, situada en el lado izquierdo del Altar de la Virgen del Alba. Esta imagen es obra de José Martín de Aldehuela, que dejó en ella la impronta de su sensibilidad y de su buen gusto.
Santa Apolonia. Obra de José Martín de Aldehuela.
Siglo XVIII - Catedral de Cuenca.
    En los Breviarios más antiguo de las iglesias, se hallan oraciones particulares para pedir a Dios por la intersección de Santa Apolonia, que nos libre de varias enfermedades corporales y singularmente de los males de dientes, como se ve por esta oración que se lee en el Breviario de la iglesia de Colonia:

O Dios, por cuyo amor la bienaventurada virgen, y mártir Santa Apolonia sufrió con tanta constancia, que le arrancasen todos los dientes; te suplicamos nos concedas, que todos aquellos que implorasen su intersección, sean libres de males de dientes, y de cabeza; y después de las miserias de este destierro, les otorguéis la gracia de que arriben a los gozos eternos de la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, Hijo vuestro, que siendo Dios, vive y reina con vos en unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén”.

Publicado en Cuenca, 9 de febrero de 2021. Actualizado el 9 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.




sábado, 7 de febrero de 2026

San Juan de Mata. Festividad del 8 de febrero.

San Juan de Mata (1160-1213).

 Es un santo Provenzal, nacido en el condado de Niza y en parte se le debe que hoy disfrutemos del Quijote, pues un miembro de su Orden rescató del cautiverio a Miguel de Cervantes.

Este santo es el fundador de la Comunidad de la Santísima Trinidad, o Padres Trinitarios.  El decía que las dos actividades que más le agradaban eran la oración y el dedicarse a ayudar a los pobres. Con frecuencia se retiraba a una ermita alejada del pueblo y allí pasaba varios días dedicado a la meditación.
San Juan de Mata

Después de haber estudiado en Niza el bachillerato, su padre lo envió a París donde se doctoró y fue ordenado sacerdote. En su crónica se dice que durante la primera celebración, durante la Misa tuvo una visión, unos pobres cristianos prisioneros de los árabes, con peligro de renunciar a su religión, observó como un religioso vestido de blanco con una cruz roja y azul en el pecho los libraba y los salvaba de perder la fe. Esto le llevó a sentir que debería fundar una comunidad para la liberación de cristianos.

Con esta historia fue a consultar a San Félix de Valois, y le narró la idea, a San Félix le pareció muy buena idea y los dos partieron para Roma a conseguir el permiso del Papa.

Tras varios días de oración obtuvieron el permiso del Papa Inocencio III, aunque no era muy partidario de ello. Juan fue consagrado obispo y a los religiosos se les concedió un hábito blanco con una cruz roja y azul en el pecho. El Superior General de la Comunidad fue nombrado Juan de Mata.

Con la autorización del rey de Francia, Felipe Augusto y con fondos que el mismo rey les proporcionó, hizo varios viajes a África a libertar cautivos. En el año 1201 Juan de Mata y sus religiosos lograron rescatar en Marruecos a 186 prisioneros. Al año siguiente en Túnez rescataron 110. Por cada uno había de pagar una suma de dinero y los Padres Trinitarios iban de ciudad en ciudad pidiendo para conseguir el dinero con que pagar el rescate de los pobres esclavos.

Cuenta sus crónicas que volviendo de África con 120 rescatados, un grupo de piratas musulmanes asaltaron el barco, destruyendo el timón y rasgando las velas. Todos creyeron que iban a morir pero el santo hizo unas nuevas velas uniendo los mantos de todos ellos y se puso a rezar y así sin timón pero llenos de confianza en Dios y colocándose en la proa del barco con un crucifijo en las manos logró desembarcar sanos y salvos en Ostia (Italia).
El milagro del regreso de San Juan de Mata.

Un religioso de su comunidad, llamado Padre Juan Gil, rescató en 1580 a Miguel de Cervantes, autor del Quijote, que estaba prisionero de los musulmanes desde 1575.

Los últimos años de su vida los pasó en Roma, dedicado a la predicación y a conseguir ayudas para los pobres. Murió santamente el año 1213. En 1666 el Papa Alejandro VII autorizó el culto a San Juan de Mata.

Publicado en Cuenca. 8 de febrero de 2020. Actualizado el 8 de febrero de 2026.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.