martes, 3 de diciembre de 2024

Efemérides conquenses. Muere el obispo fray Fermín Sánchez Artesero, capuchino. 4 de diciembre.

 Tal día como hoy, un 4 de diciembre de 1855 moría el Obispo Fray Fermín Sánchez Artesaro, capuchino, que consiguió para la catedral de Cuenca el privilegio de Basílica.

Fray Fermín Sánchez Artesero. Obispo de Cuenca.

   Este prelado nació en la ciudad de Alcaráz, diócesis de Toledo y provincia de Albacete, el 27 de noviembre de 1784. Dedicado a las letras desde niño, mostró gran despejo y aplicación, estudió humanidades y latinidad, pasó muy joven a la Universidad de Toledo, donde cursó filosofía y dos años de jurisprudencia con nota de sobresaliente. Su afición era la música y la poesía, oyendo la divina palabra a unos misioneros en la catedral de Toledo se decidió a entrar  en la Orden de los capuchinos y tomó el hábito en el convento de Alcalá el 18 de agosto de 1802, profesando a los 19 años. El Papa Gregorio XVI le honro con grandes distinciones y le confirió en 1842 la fundación de las misiones de la Mesopotamia y a pesar de lo arriesgado y difícil  de la empresa salió airoso de ella.

   Isabel II por los méritos y servicios del Padre Artesaro tuvo  a bien presentarle con fecha de 26 de enero de 1849 para este obispado por defunción del Ilmo. Don Juan Ruiz de Cachupin.

  Estando en Roma y después del acto de entronizado el nuevo consagrado, donde el Embajador de España tenía dispuesto en dos salones un desayuno abundante, variado y cual convenía a las personas que de él iban a disfrutar. El uno de ellos fue ocupado por el Santo Padre, la familia real de Nápoles, los Emmos, cardenales, los dos arzobispos asistentes, teniendo en medio al nuevo obispo de Cuenca. En la segunda sala se colocaron los Sres. Del cuerpo diplomático, acompañados por el Sr. D Vicente Arnau, primer secretario de la Embajada de España; los canónigos y demás del cabildo catedral y varios empleados de primera clase de ambas majestades pontificias y real.

  El Papa después de la bendición dirigiéndose a los presentes dijo: es costumbre que el nuevo consagrado pida algunas gracias para su catedral. Ejecutado así por el de Cuenca, Su Santidad elevó a la clase de Basílica la catedral de Cuenca con todas las gracias que desfrutan las de Roma. Concedió señalar en la misma los siete altares del Vaticano; y ocho iglesias elevaron en la ciudad con las gracias de las siete basílicas principales de la capital del mundo cristiano.

   Honrado por Su Santidad con estos y otros distinguidos favores, salió el Ilmo. Sr. Artesero de Roma para España, arribó en Barcelona, desembarcó en Valencia el 16 de junio y desde allí pasó a Madrid a cumplimentar a S.M., permaneciendo hasta el 9 de agosto y previo los juramentos hizo su entrada solemne en la sede de Cuenca el 15 del mismo mes.

   También el 4 de diciembre de 1528 Eugenio de Torralba, fue denunciado por Diego de Zúñaga como brujo, fue apresado por el Santo Oficio, sometido a interrogatorio y procesado.

   El 4 de diciembre de 1623 fue quemado vivo en Nagasaki (Japón) el fraile Francisco de Santa María, nacido en Montalbanejo (Cuenca).

   El 4 de diciembre de 1808 por un Decreto de Napoleón, se suprimió la Inquisición.

   El 4 de diciembre de 1959 muere el doctor y escritor Luis Astrana Marín, nacido en el pueblo de Villaescusa de Haro, que tantos grandes hombres ha dado este pueblo para España.

Publicado en  Cuenca, 4 de diciembre de 2020 y el 4 de diciembre de 2024.

 Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

 

Santa Bárbara. Festividad de día 4 de diciembre.

    Un bonito altar figurativo y barroco luce la Catedral de Cuenca en honor la Santa Bárbara. Esta Capilla fue fundada a principios del siglo XVIII por el Canónigo Tomás de Momeñe. El retablo es barroco y está rodeado de pinturas murales sustituyendo la pintura a la riqueza de materiales que no siempre se podía pagar.
Capilla de Santa Bárbara. Catedral de Cuenca.
   El centro del retablo lo preside una bonita talla de madera policromada de Santa Bárbara. Sobre ella, en un segundo cuerpo un lienzo de la Duda de Santo Tomás, siempre me llamó la atención esta pintura por su realidad y su pureza de trazo. Alrededor del retablo en una arquitectura fingida se aprecian cuatro escenas de la vida de Santa Bárbara y alegorías de sus virtudes. En la parte superior externa, que llamaríamos, el remata una alegoría del Padre Eterno.
Arquitectura fingida y glorias de la parte superior de la Capilla de Santa Bárbara.
Catedral de Cuenca.

Su historia parece nacer tardíamente, varios siglos después del supuesto martirio, su culto se extendió tanto por Oriente como por Occidente, siempre asociada al símbolo de la torre, donde su padre la encerró.

Cuenta la historia que su padre Dióscoro, gobernador de Nicomedia, era un fanático y cruel persona. La encerró en una torre, desde muy joven para protegerla de las miradas de los hombres y evitar que se convirtiera a la fe cristiana. Ella aprovechaba las ausencias de su padre para recibir a maestros cristianos que le inculcaron una ferviente piedad por Jesús. Tras su bautizo, ordenó que abriesen una tercera ventana en la torre, pues tenía solo dos, como homenaje a la Santísima Trinidad.

Rechazó el matrimonio que le propuso su padre y le confesó que era cristiana y que mantendría su virginidad para Dios. Logró huir de su prisión refugiándose en una roca que se abrió para ella de modo milagroso; pero un pastor que la vio se lo conto a Dióscoro y la capturó. Cuenta la historia que como castigo divino al pastor, sus ovejas se le convirtieron en saltamontes.

El padre, para doblegarla, ordenó que la torturasen de la manera más cruel; la ataron al potro para descoyuntarle los huesos, la azotaron con varas, la pasearon desnuda, le desgarraron la piel con rastrillos de hierro, la arrastraron sobre trozos afilados de cerámica y la quemaron parte del cuerpo. Ella lo soportó todo con su fe. Su padre entonces la condenó a la degollación. La subió a la cima de una colina y él mismo decapitó a su hija. A continuación un rayo del cielo lo mató en ese mismo lugar.

Como decía su historia es dudosa, aunque goza de una inmensa devoción por todo el mundo. La Iglesia permite su culto, pero la ha eliminado del calendario actual por no poder acreditar la veracidad de su historia.

Los atributos iconográficos por los que se la identifica son: un cáliz (por la buena muerte); cañones; corona (por la nobleza); espada por haber sido decapitada; palma del martirio; piedras de cañones (por las explosiones de los rayos); rayo y por último por una torre con tres ventanas.

Por todo ello la Santa que señorea el fuego y las explosiones, protectora del rayo, patrona de artilleros y artificieros.

Por último recordar que no nos acordemos sólo de Santa Bárbara cuando truene, como dice el refrán castellano. Invoquemos a Santa Bárbara en el día de su fiesta y cuanto tengamos alguna misión difícil de cumplir, pues siempre sabremos que posiblemente nos ayude a que podamos llevarla a cabo con acierto.

Publicado en Cuenca, 4 de diciembre de 2020 y actualizado el 4 de diciembre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Efemérides conquenses. Nace en Villanueva de la Jara D. Francisco Valero y Lossa. 3 de diciembre.

    D. Francisco Valero y Lossa, nace en Villanueva de la Jara (Cuenca) el 3 de diciembre de 1664. Fue hijo ilegítimo de Felipe Valero y Ana de Losa. Inicia sus estudios en la Casa-Convento de la Compañía de Jesús que había en Belmonte (Cuenca). En la Universidad Cisneros de Alcalá de Henares prosiguió sus estudios, licenciándose en Arte y Filosofía, el doctorado en Filosofía lo conseguirá en el año 1690 y la licenciatura de Teología la terminó en el año 1691. Tras la finalización de sus estudios se ordenó sacerdote.

D. Francisco Valero y Lossa

Cuentan las crónicas que siendo cura de su pueblo, Villanueva de la Jara se vio asediada por las tropas del Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión en el año 1706, cuando se dirigían en retirada de Madrid a Valencia, perseguidos por las tropas borbónicas.

El 20 de septiembre se acercó a Villanueva de la Jara con intención de descansar y avituallarse, pero los vecinos les cerraron las puertas con el cura Valero al frente. Se inició el sitio, pero con parte de la población, y el cura Francisco Valera, consiguieron eludirlo y unirse a las tropas borbónicas que estaban cerca del pueblo.

Con todo ello las tropas del Archiduque Carlos consiguieron entrar en Villanueva de la Jara y según dice la crónica: “tocaron cajas y clarines a degüello y se mandó quemar la villa después de saqueada y muertos sus habitantes”. Esta campaña acabaría con la victoria de los borbones en la Batalla de Almansa, en abril de 1707.

Debido a las calamidades sufridas por el pueblo se mandó una delegación a las Corte, encabezada por el cura Valero, haciéndose popular como defensor de las tropas borbónicas, por ello y a propuesta del rey Felipe V, el nuncio aceptó nombrar a Francisco Valero, obispo de Badajoz. En esta época mandó fabricar el retablo barroco para el Altar Mayor de la Catedral de esta ciudad.

En marzo de 1715 sería promovido a la Sede Arzobispal de Toledo, que estaba vacante desde la muerte del Cardenal Portocarrero en 1709. A él se le debe en gran medida la celebración del Corpus Chisti de Toledo como la conocemos en la actualidad, con anterioridad a su Arzobispado ésta celebración era un tanto carnavalesca.

Falleció en Toledo el 23 de abril de 1720 por complicaciones de la gota. Su cuerpo reposa en la capilla de Ntra. Sra. de la Estrella en la catedral de Toledo.

Publicado en Cuenca, 3 de diciembre de 2020 actualizado el 3 de diciembre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

San Francisco Javier (1506-1552). Festividad del 3 de diciembre.

      Nació Francisco en su castillo, un Martes Santo, concretamente el 7 de abril de 1506. Su infancia y primera juventud transcurrió entre los duros azares de la guerra, que le enseñaron nobleza y valentía, y que con sus tristes consecuencias de lágrimas y pobreza endurecieron su cuerpo y le acostumbraron a las privaciones de la vida. No le sonreía la carrera de las armas después de los duros reveses sufridos por su padre y por sus hermanos. Prefirió la carrera de las letras y en busca de la gloria se trasladó a París a finales del verano de 1525. Allí lo esperaba Dios.

San Francisco Javier

En París coincidió con el experto soldado Ignacio de Loyola que también había ido por estudios, supo ganarse el corazón del joven navarro y echar en él la gota divina del desengaño sobre todos los ideales mundanos.

El varano de 1533 era un humilde discípulo de Ignacio, poco después hacía los Ejercicios Espirituales, y ante la figura amable de Cristo Rey quedaba para siempre definida la orientación de su vida. El 15 de agosto de 1534 pronunciaba sus primeros votos y se enrolaba en las banderas del ejército misionero que había de capitanear.

A Ignacio le costó su conquista más que ninguna otra cosa, pero una vez vencida y atraído al embrión de lo que iba a ser la Compañía, sus entusiasmos incluso van por delante de la prudencia del fundador, y ya en Roma se desconsuela pensando que no se le ha elegido para la misión de Asia que pedía el rey de Portugal.

Aunque a última hora, por la enfermedad de un compañero, será Francisco quien vaya a Goa, evangelice con su divina impaciencia la India, recorra las islas de las especias, entre en el Japón y bautice a miles de nuevos cristianos, casi en soledad, como un apóstol sin freno, en los pocos años que le quedan hasta que muere, consumido de ansias y de fiebre, a las puertas de China.

Patrón y modelo de misioneros, este hombre que nació encastillado es un viajero para quien el mundo es demasiado pequeño y el tiempo demasiado corto, su vida no será nunca la defensa, sino la conquista para el imperio de Dios, y así gana territorios inmensos y lejanos, inimaginables, ensanchando la Iglesia hasta que el cansancio la mata en pena aventura de predicar a Cristo.

En Cantón, abandonado de todos, en una pobre choza de la isla desierta, muere consumido por la fiebre, con los ojos fijos en la mies y el nombre de Jesús en los labios. Era la madrugada del sábado 3 de diciembre del año1552.

El apostolado de San Francisco Javier no se explica por sus cualidades puramente humanas. Hay que remontarse a las alturas de la gracia, que se da sin límites al que se le entrega dócilmente. Los milagros eran cosa ordinaria en él. Se mencionan hasta cincuenta y seis muertos resucitados, veinte de los cuales se refirieron en público ante la gente            asistente delante del papa Gregorio XV.

Publicado en Cuenca, 3 de diciembre de 2020 y el 3 de diciembre de 2024.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

domingo, 1 de diciembre de 2024

Santa Bibiana, mártir (siglo IV). Festividad del 2 de diciembre.

   El Papa Simplicio levantó una basílica en el Esquilino en su honor, en la segunda mitad del siglo V. Esta noticia viene en el Libro Pontifical por lo que es de entera seguridad, y dice así: “Dedicó una basílica dentro de la ciudad de Roma, junto al palacio Liciniano, a la bienaventurada mártir Bibiana, donde descansa su cuerpo”.

Santa Bibiana de Roma, mártir.

León III enriqueció la basílica con su liberalidad y en el Pontificado de Honorio III aparece el monasterio de Santa Bibiana. Urbano VIII, en el año 1625, emprendió la restauración de la iglesia de Santa Bibiana, que perdura todavía en Roma. Desde entonces data su fiesta en el Misal.

Ateniéndonos a las Actas, los padres de santa Bibiana fueron también mártires, oo mismo que otra hermana suya, por nombre Demetria. El padre se llamaba Flaviano y había sido prefecto de Roma. Encarcelado por cristiano en tiempo de Juliano el Apóstata, se negó con firmeza a adorar a los ídolos, le marcaron en la frente el sello de los esclavos y lo desterraron a la Toscana, donde murió a fuerza de privaciones y malos tratos.

La madre se llamaba Dafrosa. Fue encerrada con sus dos hijas en una habitación de su casa, para que murieran de hambre. Al fin le cortaron la cabeza con una espada.

Bibiana y Demetria perdieron todos los bienes de sus padres. Fueron encerradas en la cárcel, con orden de que no se les diese de comer. Dios las alimentó milagrosamente y salieron más jóvenes y fuertes de la oscura prisión. Confesaron valientemente su fe y renunciaron a todas las promesas y halagos temporales. Demetria murió a consecuencia de los males tratos de la prisión y voló al cielo el 21 de junio del año 362.

Bibiana sola en la tierra fue entregada a una mala mujer, Rufina, con la idea de que pervirtiese su corazón y la ganase para el culto de los ídolos. Permaneció firme en la fe de sus padres, como una estatua de mármol, insensible a las caricias y a las injurias. Entre los azotes que llovieron sobre su cuerpo, entregó su alma a Jesús un año después que su hermana, el 2 de diciembre del año 363.

Es patrona de los epilépticos.

Publicado en Cuenca, 2 de diciembre de 2020 y 2 de diciembre de 2024.

    Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.