jueves, 19 de diciembre de 2024

El solsticio de invierno y el nacimiento de Cristo


Hasta el siglo XII las parroquias europeas no comenzaron a registrar la fecha del 25 de diciembre como fecha del Nacimiento de Jesús.


Muchas han sido las especulaciones que se han realizado para determinar el nacimiento de Jesús.
Puesta de Sol del 21 de diciembre. Solsticio de Invierno
Cuenca, a las 17.40 horas 

En los primeros siglos del cristianismo sólo se celebraba la Pascua de Resurrección. Cuando se empezó a considerar la celebración de la Natividad de Jesús los teólogos acudieron al pasaje bíblico de Lucas que dice: “Había en la misma comarca algunos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno  durante la noche su rebaño…” (Lc.2,8) este relato y ubicando el nacimiento en Belén les parecía que la festividad debería implantarse el 25 de marzo o del 15 al 20 de abril, que es cuando las temperaturas son más suaves para dormir a la intemperie, otros por estirar más la fecha la ubicaban entre el 6 y el 10 de enero.
21 de diciembre 17.48 desde la ruta turística de Cuenca

Hasta bien entrado el siglo VI no se decidió una fecha fija. Anteriormente, en el pontificado de Liberio, sobre el 352, se tomó como fecha la noche del 24 al 25 de diciembre, haciendo coincidir la festividad romana de: “Natalus Solis Invicto” (nacimiento del Sol invencible) una festividad muy popular que el nuevo Credo no había logrado cambiar por el arraigo festivo y popular del Solsticio de invierno.

Hasta el siglo XII las parroquias europeas no comenzaron a registrar la fecha del 25 de diciembre como fecha del Nacimiento de Jesús.

La iglesia Ortodoxa celebra el nacimiento de Jesús trece días después de la católica.  Un posible motivo es que la iglesia Ortodoxa se sigue guiando por el calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el año 47 a.C., los católicos y cristianos en general se guían por el calendario gregoriano que fue instituido por el Papa Gregorio XII en el año 1582 debido a ciertos desajuntes entre el calendario civil y el astronómico.

Cuenca, 21 de diciembre de 2016 y el 20 de diciembre de 2024.


José María Rodríguez González

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Luna llena, Plenilunio de diciembre. Luna Fría.

 

Este mes, cerrando el año, nos complace la Luna con su Plenilunio el domingo, día 15 de diciembre. Es la última luna llena de este año y marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte.

Esta luna nos anuncia el frío y nos trae el solsticio de invierno que se producirá el 21 de diciembre, comenzando la nueva estación. Como he dicho se producirá el día 15 de diciembre, podernos ver su grandeza a las 10:01 horas, en la constelación de Géminis, tal y como indica el Instituto de Geografía Nacional (IGN) en su agenda astronómica para esta año de 2024    que se nos va.

Luna Llena de Diciembre 2021.

En este mes ha sido algo peculiar al darse dos fenómenos astronómicos interesantes, el día 1 de diciembre se daba la Luna Nueva, bajo el signo de Sagitario y el día 30, se dará otra Luna Nueva bajo el signo de Capricornio. También tendremos dos lluvias de estrellas. La primera se dará los días 13 y 14 de diciembre, días en que se alcanzarán los picos máximos y otro será la lluvia de meteoritos, ésta más discreta, las Úrsidas que tendrá lugar el 22 de diciembre, fecha en que se dará el pico máximo de su actividad.

Con esta luna se corona las largas noches del mes de diciembre. En el antiguo calendario Tibetano, el 1 de diciembre se celebraba el advenimiento del Nuevo Año.

Para los seguidores de Wicca, diciembre nos trae la Luna de la Fuerza Solar. Es tiempo propicio para los Esbat, que son festividades que se permiten al wiccan o al pagano, conectarse en el mes de la naturaleza. Según estos ritos, contempla la Luna si es posible. Si no, visualízala. Cierra tus ojos. Siente sus energías inundando tu cuerpo. Siente la fresca energía de la diosa que te lava con su poder y amor.

Cuenca, 13 de diciembre de 2024.

____________________

Fuente documental: “SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez. Autor José María Rodríguez González.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La Constitución que nos ha unido


Felicitémonos por estos 47 años de nuestra Carta Magna

El 6 de diciembre de 1978 nacía la nueva y vigente Constitución que nos está haciendo disfrutar a todos los españoles de paz y bienestar. Esta fue la primera Constitución fruto del consenso de los diferentes grupos políticos y de las distintas ideologías que existían en aquel momento.

Es una verdadera pena que después de 47 años en vigor haya grupos que no deseen estar presentes en los actos de su celebración.
Monumento a la Constitución en Cuenca.
Obra de Gustavo Torner

El 6 de diciembre conmemoramos la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución. Entrando en vigor el mismo día de su publicada en el Boletín Oficial del Estado, el día 29 de diciembre del mismo año.

Este año es un buen momento para la reflexión de lo que ha sido esta etapa democrática, un tiempo en el que se ha sabido encontrar el equilibrio adecuado, en momentos muy difíciles, para poder avanzar en la calidad de vida de todos los españoles.

Hace unos años, en los centros educativos, se hablaba y se daba a conocer a los alumnos nuestros principios básicos de la Carta Magna, hoy en día sólo se menciona sin más. Creo que es muy importante que nuestros jóvenes conozcan las normas fundamentales por las que nos regimos y que han garantizado la unidad de todos los españoles.

España posee una gran historia democrática. Si repasamos la historia encontraremos que en nuestro país se han promulgado seis constituciones a lo largo de su existencia. 

La primera, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Encabezaba así: Don Fernando VII, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regente del Reino, nombrada por las Cortes Generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. Estuvo en vigor desde 1812 hasta 1814, desde 1820 hasta 1823 y desde 1836 hasta 1837.

La segunda. La Constitución de 1837. Decía así: Siendo la voluntad de la Nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución política promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, las Cortes Generales congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. Doña Isabel II, por la gracias de Dios y la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas, y en su Real nombre, y durante su menor edad, la Reina Viuda su Madre Doña María Cristina de Borbón, Gobernador del Reino; a todos los que las presentes vieren y entendieren sabed: que las Cortes generales han decretado y sancionado, y Nos de conformidad aceptan la CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

La tercera es la de 1845. Tiempos de Doña Isabel II, se modificó la constitución anterior y recaba así su inicio. Sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regulariza y pone en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos Reinos, y la intervención que sus Cortes han tenido en todo tiempo en los negocios graves de la Monarquía, modificando al efecto la Constitución promulgada el 18 de Junio de 1837, hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

La cuarta constitución fue constituida en el año 1869 que fue llamada: CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, publicada el 6 de Junio de 1869. La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.
La quinta fue constituida por el Rey Alfonso XII en el año 1876. Decía así: A todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente reunidas, hemos venido a decretar  sancionar la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

La sexta es la más próxima a nuestra generación y fue la de 1931. Las Cortes Constituyentes decretaron y sancionaron lo siguiente: ESPAÑA, EN USO DE SU SOBERANÍA, Y REPRESENTADA POR LAS CORTES CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN.

En su título preliminar y concretamente en las Disipaciones generales dictaba así su primer artículo:
España es una República Democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es: roja, amarilla y morada.

Tras una larga etapa de gobierno dictatorial, y una vez que murió Francisco Franco en 1975 se aprueba la Constitución por la que nos regimos ahora y que celebramos hoy, día 6 de diciembre de 2024.
En esta Constitución se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integran de los mismos con la unidad de España.

Nuestra actual Constitución consta de 169 artículos. Tiene un preámbulo, un título preliminar y diez títulos divididos en capítulos y además el capítulo II del título I está dividido en dos secciones. Podemos diferenciar tres partes: una dogmática, dedicada a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y el individuo (Art. Del 1 al 55). Otra parte orgánica dedicada a las instituciones y sus fundamentos (Art. Del 56 al 165). Y una parte dedicada a la reforma de la propia Constitución (Art. Del 166 al 169). Tiene además un preámbulo, cuatro disposiciones, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
Hemos entrado en una época de cambio, de inestabilidad, de agotamiento y desconcierto, nada tiene sentido, como si la sociedad española hubiera caído en una sinrazón donde haya que reinventar la verdad porque los principios institucionales que nos han unidos hasta este momento ya no sean útiles. Espero que recapacitemos y encontremos el camino de la cordura y dejemos el camino de los demagogos que solo nos lleva a nuestra propia destrucción social.

Feliz día de la Constitución.

Cuenca 6 de diciembre de 2016 y el 6 de diciembre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.