martes, 26 de diciembre de 2023

San Juan Evangelista

Hoy, 27 de diciembre, se celebra la festividad de San Juan Evangelista. 

De todos los apóstoles es el único que murió de muerte natural, pues el resto murieron martirizados.


Imagen de San Juan Evangelista.
Desfile procesional de 2016
Foto: José María Rodríguez González
El misterio se cierne sobre el final de San Juan Evangelista. Ateniéndonos a San Irineo, Padre de la Iglesia, discípulo de San Policarpo y éste a su vez discípulo de San Juan, afirma que San Juan se estableció en Éfeso después del martirio de San Pedro y San Pablo, siendo imposible la determinación de la época con precisión. Hay que atenerse a la tradición que cuenta que durante el reinado de Domiciano, San Juan  fue llevado a Roma para ser martirizado, cosa que no sucedió. La misma tradición afirma que fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el libro del Apocalipsis. En el apócrifo “Actas de San Juan” hace mención a la frase: "Asunción de San Juan" que ha dado pie a diferentes hipótesis sobre su muerte o ascensión. 

Estas hipótesis toman cuerpo al desaparecer de Éfeso San Juan en los últimos días de su vida, dando lugar a creer, por parte de los más próximos a él que sencillamente ascendió al cielo en cuerpo y alma puesto que nunca se encontró su cadáver, creencia que se acrecentó en las palabras de Cristo, al afirmar sobre el discípulo amado, de que “no moriría”, idea que tuvo gran difusión en el siglo II. También es verdad que los griegos afirman que la tumba de San Juan se encuentra en Éfeso. 
De acuerdo con San Epifanio, San Juan murió en Éfeso hacia el tercer año del reinado de Trajano, siendo el año 100 de la era cristiana, a la edad de 94 años.

Libro de Actas de la Hermandas de
San Juan Evangelista
La iconografía que identifica a San Juan, además del libro y la pluma que lo identifica como evangelista, está el águila que lo distingue de los otros tres evangelistas que junto con ellos forma el tetramorfo, a menudo representado en el Medievo. Otro atributo que lo distingue es su juventud, con relación a los demás apóstoles que son representados con barba y más ancianos. 


En Cuenca su imagen es venerada en la Iglesia de parroquial del Salvador y su Venerable Hermandad es una de las más antiguas, pues inició en el desaparecido Convento de San Agustín, fundado en el año 1585. Probablemente fuera a partir de 1616 cuando iniciara su desfile procesional por la ciudad al estar encuadrada en el Cabildo de San Nicolás de Tolentino hasta su transformación en cofradía en el año 1702 acreditado por su Libro de Actas que conserva la Hermandad.


Cuenca 27 de diciembre de 2017 y 2l 27  de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

Cuadro de la muerte de los Apóstoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario