viernes, 15 de diciembre de 2023

Santa Adelaida (931-999). Festividad del 16 de diciembre.

    Con esta santa cerramos el primer milenio, a catorce días de cerrar este año 2022 tan raro y diferente a los vividos en este principio del siglo XXI.

Adelaida, nació en el castillo de Orb (Francia), hija de Rodolfo II de Borgoña. Como antiguamente se hacía, su matrimonio se concertó cuando tenía siete años con el príncipe italiano Lotario, y diez años después, cuando Lotario ya es rey de Italia, se casa en él en Pavía. Pero el monarca no tarda en morir, posiblemente por envenenamiento, y Adelaida queda presa en el castillo de Garda a merced de un usurpador.

Santa Adelaida.

Consigue huir para refugiarse en Canosa, llama en su ayuda al emperador alemán Otón y contrae nuevas nupcias con él en el año 951. Ambos serán coronados en Roma por el papa Juan XII como emperadores del Sacro Imperio.

Otón el Grande quiere ser el defensor de la Cristiandad, pero, como suele ocurrir, teniendo al Sumo Pontífice bajo tutela, y cuando muere en el año 973 deja una herencia política muy complicada.

Adelaida sufrirá ahora la malquerencia de su hijo Otón II, a su muerte es regente durante la minoría de Otón III, y tiene que ocuparse de gobernar el Imperio, poner paz y resistir e embate de los bárbaros. Hasta que al final de su vida se retira a su Borgoña para consagrarse a la piedad bajo la dirección de piadosos varones como san Odilón de Cluny, que fue su primer biógrafo. Murió en el monasterio cluniacense que había fundado en Seltz, en Alsacia.

Publicado en Cuenca, 16 de diciembre de 2020 y actualizado el 16 de diciembre de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario