martes, 5 de diciembre de 2023

La Constitución que nos une. 45 años de la Constitución actual.

El día 6 de diciembre celebramos la fiesta más representativa para la ciudadanía española, el día de la Constitución. El origen de esta festividad se remonta al año 1978. La llegada de la democracia fue ratificada por el pueblo Español tras el referéndum de 6 de diciembre de 1978. El ochenta y ocho por ciento del electorado se mostró a favor, dando paso a un periodo de tolerancia, libertad y pluralidad que nos ha llevado a cuarenta y cuatro años de paz y máximo esplendor.


La Constitución de 1978, aprobada por el rey D. Juan Carlos I, el 26 de diciembre, supuso el final de la transición democrática, precipitando una serie de acontecimientos históricos que transformaron a la nación española en un Estado social y Democrático de Derecho.

Este día festejamos los cambios que acompañaron al nuevo sistema que se abría paso donde se hablaba de la división de poderes, el sufragio universal, la organización territorial, la seguridad jurídica y todo ello con un progreso en la cultura y en la economía de una nación que se habría a Europa.

Celebremos y apoyemos todo aquello que nos une como Nación, como un conjunto de pluralidades que nos identifica. En la Constitución están representados todos cuantos integramos el territorio nacional, protegiendo a todos los españoles y a los pueblos que la coronan en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.


Esta festividad nos hace mirar hacia el futuro, dejemos el pasado, mirando con ánimo de progreso, avancemos por una España unida en el consenso y el bien del conjunto y nunca olvidemos nuestra historia, ello nos llevará a valores positivos que nos han hecho más grandes en el conjunto de una Europa unida en el progreso.

Feliz día de la Constitución.

Publicado en Cuenca, 6 de diciembre de 2018, actualizado el 6 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario