miércoles, 6 de diciembre de 2023

San Ambrosio (334-397). Festividad del 7 de diciembre.

     Posiblemente ningún obispo ha gozado en vida de mayor prestigio y autoridad que san Ambrosio. Autoridad moral que le merecían la nobleza de su carácter, la santidad de su vida, la energía y rectitud de su obrar y también su ciencia, su conocimiento en los negocios y su prudencia en el gobierno.

La Iglesia ha hecho de él uno de los grandes doctores de Occidente, con San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio el Grande.

San Ambrosio de Milán.

Hijo de un magistrado, bien conocedor del derecho y la administración, gobernador de las provincias del norte, todo le inclinaba a la virtud cardinal de la justicia, a dar sabia y prudentemente a cada cual lo que le correspondía. Pero Milán, es elegido obispo por aclamación y a viva fuerza, y su idea de lo justo se verá corregida por una ley superior.

Como obispo y consejero de emperadores, defiende la fe con una energía inflexible ante paganos y herejes, salvaguarda los derechos de la Iglesia ante intromisiones del poder y se enfrenta al emperador Teodosio exigiéndole penitencia pública por la bárbara matanza de Tesalónica antes de admitirle en el templo.

Es también un enamorado de los pobres hasta vaciar sus arcas una y otra vez, compasivo y tierno hasta el llanto con los pecadores que iban a reconciliarse con Dios.

Cargado de méritos murió en el año 397, con estas palabras que San Agustín no se cansa de admirar: ”No he vivido de tal modo que tenga vergüenza de seguir viviendo; pero no tengo miedo de morir, porque tenemos un Señor bueno”.

Publicado en Cuenca, 7 de diciembre de 2020 y el 7 de diciembre de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario