jueves, 21 de diciembre de 2023

Santa Francisca Javiera Cabrini (1850-1917). 22 de diciembre.

     Siempre hemos dicho que “Dios escribe recto en renglones torcidos” o “Dios se revela a los más sencillos y se oculta a los grandes sabios”. Esta mujer que siendo niña estuvo a punto de ahogarse en un río, sintiendo un miedo terrible al agua, con una complexión muy débil y enferma siendo rechazada en dos conventos, pues nadie quería a una monja que no iba a servir para nada, se convirtió en la insigne fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, y es la Patrona de los inmigrantes.

Nació de parto prematuro el 15 de julio de 1850 en Sant’Angelo Logidiano, Lombardía (Italia), fue la décima de once hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro. Estudió en Arluno, donde obtuvo el título de maestra, a sus 18 años. Cuando quiso ser religiosa, por culpa de su débil complexión y de sus vómitos de sangre la rechazaban en los conventos.

Su padre solía leerle las gestas de los grandes misioneros quedando prendada de la obra de san Francisco Javier que no vio cumplido su sueño sobre China. Una vez ordenada, la madre Cabrini sueña con la China, añadiendo en su ordenación el nombre de san Francisco Javier, (Javiera) ella se llamaba Francisca María.

Como monja impetuosa con una “mala salud de hierro”, reorganizó un hospicio en Codogno, el obispo de la diócesis no aprobó el intento y hasta 1880 las autoridades eclesiásticas no bendicen una de sus iniciativas. El papa León XIII le insta después de este intento a que funde ella uno con estas palabras: “Vos deseáis ser misionera. Pues bien, ha llegado el momento de que lo seáis. Yo no conozco ningún instituto misional femenino. Fundadlo vos misma”, y ella obedeció.

Había llegado el momento de cumplir su sueño, el mismo de San Francisco Javier, cuyo nombre había unido al suyo. Había fundado las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón y abierto las primeras casa, no sin contratiempos y redactó su Regla en el año 1887 y se trasladó a Roma buscando la aprobación de la Orden.

China era su objetivo, sin embargo la súplica personal del Arzobispo de Nueva York, le llevó a consultar al pontífice León XIII, entendiendo este que América era su misión, le dijo: “no al oriente sino al occidente”. Pero sin faltar a la obediencia se ocupó de los presos de Sing-Sing y también va a Sudamérica hasta fundar un total de 67 casas. Cruza el Atlántico infinidad de veces y cuando muere en Chicago ya es súbdita de los Estados Unidos.

Murió en el convento de Chicago enferma de malaria el 22 de diciembre de 1917. Fue canonizada el 7 de julio de 1946 por el Papa Pío XII.

Publicado en Cuenca, 22 de diciembre de 2020 y el 22 de diciembre de 2023.

    Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario