miércoles, 27 de diciembre de 2023

Los Santos Inocentes. Festividad del 28 de diciembre.

     Hablar de niños es hablar de inocencia, que por eso los propuso Jesús de modelo a los grandes, para entrar en el reino de los cielos. Pero la inocencia adquiere un doble realce, cuando a su blancura se le junta el rojo vivo de la sangre, y éste es el caso de los Niños de hoy, son Inocentes y son Mártires.

Herodes había despedido a los Reyes Magos con la esperanza de que volvieran por Jerusalén para informarle. Les había dicho que él también quería ir a Belén a adorar al Niño. En realidad lo que pensaba era quitarle la vida y toda posibilidad de reinar. En Jerusalén no podía haber otro rey que Herodes o quien él designase como sucesor.

Como siempre, en la vida espiritual nada pertenece sólo a la historia como pasado, todo dura y pervive. Hoy los Inocentes no mueren al filo de la espada, sino de asépticos bisturís, la orden de matar la dan sus propias madres bajo el ampara de la ley que firman reyes y políticos, y la matanza universal se juzga como un signo de progreso y un paso más hacia la felicidad.

Gran lección la de este día para los grandes, que han dejado de ser inocentes, porque con los ojos despiertos a la luz de la pasión, corrieron ciegos en pos de sus apetitos carnales. Hoy como nunca viene, cual anillo al dedo, la sentencia profunda del Evangelio: “el que se ama a sí mismo, se pierde” (Jn. 12, 20-23)

Herodes era la pasión bruta, que todo lo atropella para logro de su apetito. Se cuenta que para que el pueblo llorara en su muerte, dejó encargado a su hermana que diera muerte a los principales del pueblo. Murió el tirano, su reino se deshizo, el Mesías escapó a sus iras y él fue enterrado en la fortaleza llamada Herodio, al sureste de Belén, desde donde todavía se ve hoy como monumento perenne de la impotencia de la soberbia y de la pasión humana.

Publicado en Cuenca, 28 de diciembre de 2019 y el 28 de diciembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

1 comentario: