miércoles, 20 de diciembre de 2023

Solsticio de Invierno. 21 de diciembre.

     Hoy, 21 de diciembre comenzamos el invierno. Este momento y día se le llamó Solsticio de invierno, viene la palabra solsticio del latín “solstitiun”, que significa “Sol quieto”, y esto sucede porque el Sol llega a su punto más bajo al Sur y ello resulta ser el día más corto del año. Tras este día, el Sol volverá a reiniciar su recorrido hacia el Norte, aumentado cada día un minuto más de luz.

Órbita de los sosticios

Si nos hemos preguntado porque ocurre esto, podemos afirmar que los solsticios son debido a que nuestro planeta Tierra gira alrededor del Sol inclinado sobre su eje unos 23,5 grados, esto produce el efecto del movimiento en el cielo del Sol. Este es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador, y con ello sus rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, es decir, desde el Sur.

El día más coro del año varía cada diciembre y esto es debido a la órbita de la Tierra que no dura exactamente 365 días y es por ello que en el calendario se dan los años bisiestos como este que estamos terminando. Todo esto nos lleva a decir que el invierno es la estación más corta del año, pues durará 89 días, el otoño duró 89 días y 20 horas, la primavera 92 días y 18 horas y el verano durará 93 días y 15 horas.

Todas las culturas anteriores a la nuestra, estas fechas de los solsticios eran muy importantes. La cultura celta daba al solsticio de invierno el nombre de Yule. Se celebraba el nacimiento del dios y los espíritus, después de la muerte de Samhain, fecha en la que se celebra el año nuevo de los druidas, que era el 31 de octubre y la madrugada del uno de noviembre, el periodo entre Samhain y Yule, era llamado la estación oscura, días de mayor intensidad del invierno y menos cantidad de luz del Sol.

Al entrar en la época cristina, hubo cambios, reubicando la fecha del nacimiento de Jesús, apareciendo lo que conocemos como la Navidad.

Otra de las costumbres heredadas es el árbol de Navidad. Los celtas en esa época acostumbraban a adornar árboles con guirnaldas y lazos como símbolo de esperanza.

Publicado en Cuenca, 21 de diciembre de 2020 y el 21 de diciembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario