miércoles, 6 de diciembre de 2023

Efemérides conquenses del día 7 de diciembre.

  El siete de diciembre de 1459 nacía en Villaescusa de Haro (Cuenca) Don Diego Ramírez de Fuenleal, Obispo de Cuenca.

Este prelado, hijo de Pedro Martínez y María Fernández, nació en Villaescusa de Haro (Cuenca). Entró en el colegio de San Bartolomé de Salamanca el 22 de noviembre de 1480 y en él siguió su carrera de estudios con mucho aprovechamiento. Tuvo unos actos públicos en presencia de los Reyes Católicos, que quedaron sumamente complacidos del despejo y profundidad del actuante y no quedando menos D. Hernando de Talavera, Obispo de Ávila, otro de los asistentes, agració al joven D. Diego Ramírez en su iglesia con el Arcedianato de Olmedo. También el Obispo de Burgos lo deseó para la suya y le agració con la Tesorería; lo propio hicieron los de Salamanca y Jaén, ofreciéndole canonjías, y él optó por la de este última diócesis, donde celebró la primera misa, y de aquí fue promovido a primer Deán y Provisor de Granada, luego que los Reyes Católicos se apoderaran del último baluarte de los moros en España.

Conociendo D. Fernando y Doña Isabel la ciencia, prudencia y piedad de D. Diego Ramírez, le eligieron para que acompañase a Flandes a la infanta Doña Juana cuando fue a unirse en matrimonio con el Archiduque Felipe el Hermoso, y allí le dieron el título de Capellán Mayor y de Consejero de los regios esposos con el nombramiento de Deán de Sevilla.

Poco después los Reyes Católicos le presentaron para el obispado de Astorga, y en 1490 para el de Málaga. Aquí edificó las casas episcopales y correspondiendo a la confianza de sus protectores, que querían impedir que los moros del norte de África enviasen auxilios a los de Andalucía, construyó una torre para que diese aviso al descubrir embarcaciones. Hizo también estatutos para su iglesia de Antequera erigió una colegiata. Promovido a la mitra de Cuenca, de la que tomó posesión el 23 de julio de 1521, el monarca de España Carlos I que había quedado en gran manera complacido con el acierto que desplegó Don Diego Ramírez en las embajadas de Francia e Inglaterra que le confiara, le elevó a Presidente de la Chancillería de Valencia.

Acompañó a Roma al Pontífice Adriano VI, que se hallaba en España, cuando fue a posesionarse de la tiara y fue uno de los nombrados para reconocer los procesos de la santidad y milagros de San Antonino y de San Benón que fueron canonizados.

Regresando a esta ciudad, su caridad fue tanta que se le dio el renombre de “el Bueno”. Se disfrazaba de noche y visitaba los enfermos pobres y después de prodigarles los consuelos de nuestra santa religión les dejaba recursos para atender a su curación y sustento, imitando así a su glorioso predecesor San Julián.

En este pontificado fue instituida la dignidad de Capellán mayor y tuvieron comienzo el soberbio Arco de Jamete, la sala de Cabildo, la capilla Honda, las de la Asunción y de los Apóstoles en la Catedral y la capilla mayor de la iglesia de Pareja y gran parte de su palacio. También se realizaron las magníficas rejas del Coro, según el escudo de armas que ostentan de este prelado.

Este sabio y virtuoso prelado, querido y reverenciado de sus pueblos, murió el 11 de agosto, sábado, de 1531 a las ocho de la mañana, habiendo tenido la mitra de Cuenca 19 años, un mes y diez días y se le sepultó en la Iglesia Catedral con el epitafio siguiente: D.O.M. Didaco Ramirez, Conchensi Episcopo, viro raro et doctissimo, cui tanta vis animi ingenique fuit, ut ad id natum diceres, quodcumque ágeret. Obiit anno 1536.

Publicado en Cuenca, 7 de diciembre de 2020 y el 7 de diciembre de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario