sábado, 30 de diciembre de 2023

El último santo del año. San Silvestre. 31 de diciembre.

    El 31 de diciembre celebramos la festividad de San Silvestre. Fue el primer Papa con el que finalizaron las persecuciones de los cristianos al decretar la libertad de su práctica el emperador Constantino.
    Constantino le regaló a San Silvestre el palacio de Letrán en Roma y desde entonces ha estado allí la residencia de los Pontífices y fue quien construyó la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano y la primera Basílica de Letrán. 
San Silvestre

    En su pontificado se celebró el Concilio de Nicea (año 325), y se compuso el Credo.  Organizó el culto religioso, dotándolo de gran solemnidad e introdujo en él el canto. Fue el primero en usar la tiara pontificia. Tomó parte en los debates sobre el arrianismo. Asentó los primeros cimientos del derecho canónico. Cambió para la liturgia los nombres de los días de la semana, que recordaban divinidades paganas, dejando con nombre sólo el sábado y el domingo.
    Al morir fue sepultado en el templo que él había mandado construir en la Vía Salaria sobre las catacumbas de Santa Priscila. Se cuenta que fue San Silvestre quien tuvo el honor de bautizar a Constantino, siendo el primer emperador que se hizo cristiano.
    El pontificado de San Silvestre duró 20 años, transcurriendo en una completa libertad para la Iglesia. Murió el 31 de diciembre del año 335.

    El nombre de San Silvestre o  "Sansilvestre" se ha hecho popular en nuestra época por las carreras atléticas que se celebran el 31 de diciembre que llevan su nombre en todo el mundo.
    En España la primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácan, en el año 1961.  En 1964 el promotor deportivo fue Antonio Sabugueiro, que creó en Madrid la carrera de San Silvestre Vallecana. No teniendo continuidad hasta el año de 1964. Esta carrera es la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España con una participación de más de 40.000 participantes.

Publicado en Cuenca, 30 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario