jueves, 14 de diciembre de 2023

Santa Cristiana. Festividad del 15 de diciembre.

Santa Cristiana.
  Hoy celebramos la onomástica del día 15 de diciembre y son varios los santos que están establecidos, por el santoral, para el día de hoy, como: San Antonio, mártir; San Baco el joven, mártir; San Cándido, mártir; San Celiano, mártir; Santa Cristiana, virgen; San Esteban, obispo; San Fausto, mártir; San Folcuino, mártir; San Fortunato, mártir; San Ireneo, mártir; San Jenaro, mártir y San Lucio, mártir.

De entre todos ellos he escogido a Santa Cristiana, murió en el año 340. En los primeros años del siglo V, Rufino de Aquilea cuenta lo que dice que le han contado sobre la evangelización de la bárbaras tierras de Georgia, al este del mar Negro, y atribuye la primera semilla del cristianismo georgiano a una joven "esclava", posiblemente sea Santa Cristiana.

Con este insólito apelativo de "esclava" ha pasado al santoral esta muchacha que sin duda habían capturado en alguna acción de guerra o de pillaje, y a la que se dio el nombre de Nino y también de Cristiana, porque repetía muy a menudo el nombre de Cristo.

Dice que impresionó a todos por su bondad, por su devoción y por las curas milagrosas que hacía, y que cierta vez sanó a la misma reina. Su esposo, el rey, al perderse durante una cacería y verse en grave peligro, se encomendó también a aquel desconocido Dios, y al volver con los suyos sano y salvo rogó a Cristiana que le instruyera en su fe. Hubo muchas más conversiones y el monarca acabó pidiendo al emperador Constantino que enviase sacerdotes a Georgia para completar la evangelización del reino.

Se sabe que en tiempos de Constantino el cristianismo se predicó en la vecina Armenia, pero aparte de esta circunstancia se carece de datos históricos que corroboren lo  que dice Rufino. Y la leyenda, que se apoderó de la figura de Cristiana para embellecerla folclóricamente, añade más incertidumbre al relato.

Publicado en Cuenca, 15 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario